Con doblete de Natalia Mauleón, Toluca Femenil sorprende a domicilio al Atlas
Foto: Deportivo Toluca Femenil

Se dio la sorpresa de la semana en la Liga MX Femenil. Y es que, en la fecha 13 del Clausura 2021, Toluca llegaba como la víctima en su visita al Atlas, pero la resiliencia y un gran juego defensivo le permitieron al equipo choricero venir de atrás y llevarse la victoria por 1 - 2.

Paradójicamente, fueron las Rojinegras las que apretaron en sector peligroso desde el inicio, y su ímpetu consiguió mover las redes a los cinco minutos. Después una equivocación de Daniela Lozano en la salida, el balón terminó en los botines de Ana Rosa García, quien soltó un disparo que se estrelló en el palo izquierdo. El rebote, sin embargo, le cayó a Alexa Curiel, que empujó el esférico y, tras un desvío de Arlett Tovar, marcó el 1 - 0.

El conjunto esmeralda respondió de manera casi inmediata, pues, al 8' de acción, Natalia Mauleón aprovechó una jugada accidentada para conectar de tres dedos a segundo poste y empatar la pizarra. A partir de este punto, la oleada visitante se vino arriba.

Al minuto 20', Curiel perdió el control del balón en zona de seguridad, facilitando el robo para la propia Mauleón. La atacante encaró a Nicole Buenfil y, de pierna zurda, definió cruzado para darle la vuelta a favor de Toluca, que, a pesar de la presión atlista, se fue al descanso con ventaja de 1 - 2.

En el arranque del segundo tiempo, las mexiquenses tomaron la iniciativa, presionando sin descanso a la última línea tapatía. No obstante las locales fueron emparejando de a poco la balanza, especialmente a través de disparos de media y larga distancia.

Al minuto 58', Destinney Durón se quedó cerca de ampliar la diferencia para las Diablas, mas su intentona se encontró con una gran atajada por parte de Buenfil. Cinco minutos más tarde, Joana Robles contestó para las de casa, pero su tiro salió apenas desviado por la derecha.

Por más que Atlas lo intentaba, el juego se le estaba poniendo muy cuesta arriba, y la situación empeoró al minuto 67', cuando Durón desbordó y mandó un servicio que golpeó en la mano de Robles, por lo que Daniel Doroteo sancionó la pena máxima.

La encargada de cobrar fue Arlett Tovar, que sacó un disparo cruzado y muy potente. Sin embargo, el lance de Nicole Buenfil fue excepcional para mantener con vida a su equipo.

Después de esta salvada, las Margaritas retomaron la confianza y llegaron al cierre del encuentro con más posibilidades de cara al arco. A pesar de ello, parecía que el trabajo se venía abajo en tiempo de compensación, cuando una nueva mano dentro del área le dio otro penalti a las escarlatas.

En esta ocasión, el cobro corrió por cuenta de Natalia Mauleón, que sacó un fierrazo al centro de la portería. Las de Toluca ya celebraban el tercero, aunque Buenfil volvió a aparecer, ahora con los pies para evitar un tanto que pudo ser definitivo.

En su debut como titular en este torneo, Nicole Buenfil demostró grandes condiciones, aunque esto no fue suficiente para la Academia y, por marcador de 1 - 2, el cuadro choricero sacó una inesperada pero muy satisfactoria derrota de tierras jaliscienses.

Con esta victoria, el Toluca llega a 20 puntos, cifra que le sirve para escalar hasta la séptima posición y volver a meterse en zona de Liguilla. Por su parte, Atlas, con 27 unidades, se mantiene como sublíder, aunque su estatus podría decaer algunos peldaños esta misma jornada. Para la fecha 14, las Rojinegras visitarán al Atlético de San Luis, mientras que las Diablas volverán al Infierno para medirse al Mazatlán FC.

VAVEL Logo