Por constancia y futbol no fallaron, pero los errores y la fortuna fueron los que le terminaron dando el boleto a Tokio a la Selección Mexicana, que esta noche se impuso por 2-0 a su similar de Canadá en la semifinal del Torneo Preolímpico de la Concacaf.

Con esto se concretó la última nación invitada a participar en la justa internacional con sede en el país nipón. Ahora sólo quedará la final del certamen, donde el combinado nacional se medirá ante Honduras, país que venció a Estados Unidos y logró amarrar su cuarta participación consecutiva en los Juegos Olímpicos.

A lo largo del compromiso, México puso impuso condiciones sobre el terreno de juego, aunque sin terminar de reflejarlo en el marcador. La nación con la hoja de maple en su bandera le plantó una línea de cinco defensores a Jaime Lozano, complicando en algunos tramos el accionar de los mexicanos.

Aun así, el Tri encontró espacios en las espaldas de los defensores, tanto Sebastián Córdova como Alexis Vega eran los valientes que buscaban dañar el arco rival en el mano a mano, pero James Pantemis, portero canadiense de ascendencia griega evitó de forma constante los ataques del equipo local.

Fue hasta el complemento cuando el pase de abordaje para México hacia Tokio en verano se empezó a concretar. Pantemis, quien habría mostrado seguridad bajo los tres postes, regaló el balón en la salida, ‘Charly’ Rodríguez tocó hacia Uriel Antuna y este definió ante la salida del guardameta al 57’.

El error del portero puso contra las cuerdas a un equipo canadiense que poco había mostrado en ofensiva y su oportunidad más clara surgió con un disparo flojo de Tajon Buchanan que Sebastián Jurado controló sin problemas.

Unos minutos después de la primera anotación mexicana, se concretó el pase del combinado nacional a Japón, aunque con suerte, cuando Johan Vázquez remató de cabeza un envío de Sebastián Córdova, la pelota dio en el poste y después en el pecho de Callum Montgomery, Vázquez terminó empujando con el muslo.

México todavía generó aproximaciones al arco rival, ahora con José Juan Macías como delantero central, pero el portero ya no permitió más movimiento en el marcador. A diferencia de Honduras que desató su algarabía cuando el silbante finalizó su compromiso ante los norteamericanos, el tricolor festejó de manera mesurada.

El Torneo Preolímpico de la Concacaf culminará el próximo martes. México y Honduras se enfrentarán en la cancha del Estadio Akron a las 19 horas, ambos con boleto asegurado para los Juegos Olímpicos de Tokio en verano, pero buscando poner la cereza sobre el pastel haciéndose con el trofeo de campeón.

VAVEL Logo
Sobre el autor