A día de hoy, el Clausura 2021 de la Liga MX ha sido un campeonato emocionante, en el que, salvo los dos primeros lugares, la lucha por escalar puestos ha sido muy reñida y constante en todas las zonas de la clasificación general. Uno de los equipos sorpresa en esta lucha ha sido el Atlas, que, si logra mantenerse fuera del último lugar en la tabla de cocientes, se encuentra a tiro de piedra de asegurar su pase al repechaje y, potencialmente, volver a la Liguilla después de una ausencia de tres años y medio.

La última vez que los Zorros disputaron una fase de eliminación directa en la competición liguera fue en el Apertura 2017, cuando fueron eliminados en cuartos de final a manos de Monterrey. Desde entonces, cinco campeonatos han pasado (omitiendo el suspendido Clausura 2020) sin que la Furia haya podido meterse a la 'Fiesta Grande'.

Hoy, a tres jornadas de finalizar el actual certamen, los rojinegros tienen prácticamente amarrado un puesto en la reclasificación, aunque las matemáticas y, sobre todo, la lucha por el no descenso simbólico podrían ocasionar que el Equipo del Paradero se quede fuera de último minuto. Y, por buenos que sean sus números en este semestre, en la Madriguera no pueden dar por sentada su participación en la siguiente fase, pues la irregularidad en instancias finales ha sido la principal cicatriz del Atlas en los últimos torneos.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

En el Clausura 2018, la escuadra tapatía le puso un broche digno a su participación, ya que consiguieron triunfos ante QuerétaroChivas, además de un empate frente a Pachuca en las últimas tres fechas del torneo regular. Aun así, su cosecha de 18 puntos le fue insuficiente para avanzar a la siguiente ronda. 

Después, en el Apertura 2018, Atlas tuvo su peor participación en los torneos recientes, y su total de 11 unidades lo relegó a la penúltima posición de la tabla. Sus últimos resultados fueron un par de empates sin goles ante León y Pachuca, así como una derrota de 3 - 1 en casa de los Rayados.

Los problemas del Rojinegro para cerrar torneos comenzaron a incrementar drásticamente a partir del Clausura 2019, certamen en el que los entonces dirigidos por Leandro Cufré fueron goleados 5 - 2 por la Fiera y cayeron por la mínima ante los Tuzos. A pesar de haber derrotado 2 - 0 a Monterrey en la fecha 17, los Zorros se quedaron bastante lejos de poder entrar a la Liguilla.

El Apertura 2019 fue, probablemente, el más decepcionante para la afición atlista en esta mala racha. Y es que, al finalizar la jornada 15, con tres partidos restantes para los de Jalisco (recordemos que este certamen contó con la participación de 19 clubes, por lo que se disputó a 19 jornadas y con un equipo descansando en cada una de ellas), la Academia se encontraba en la séptima posición y sólo necesitaba un par de buenos resultados para ganarse el derecho a disputar la 'Fiesta Grande'.

No obstante, los Zorros se derrumbaron en el último tramo de la competencia, y una goleada de 5 - 1 propinada por los Pumas, así como derrotas a manos de San Luis y Rayados privaron al Rojinegro de meterse a la pelea por el título, aun cuando todo indicaba que el club tapatío terminaría con esa malaria.

Finalmente, después de la suspensión del Clausura 2020, campeonato en el que el Atlas no caminaba de buena manera, la acción regresó con el Guard1anes 2020. En aquella ocasión, los del Paradero tampoco pudieron mejorar en demasía sus más recientes actuaciones, y con derrotas ante América y Puebla, además de un empate visitando a Tigres, cerraron un certamen que los ubicó en el puesto número 16, lejos incluso de la posibilidad de jugar la repesca.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Si nos vamos a los datos duros, Atlas tiene marca de tres victorias, cuatro empates y ocho derrotas en sus tres partidos finales de los últimos cinco torneos, así como una diferencia de goles de -12 (9 a favor y 21 en contra). En el Clausura 2021, los de Diego Cocca cerrarán la fase regular visitando a Mazatlán, recibiendo el Clásico Tapatío contra el Guadalajara y de nuevo en gira ante Necaxa.

Aunque la lógica indica a que el Rojinegro no debería tener demasiados problemas para conseguir un boleto al repechaje o directamente a la Liguilla, jugadores y cuerpo técnico deberán dar su 100% para asegurarse de que la ausencia del equipo en instancias definitivas no se alargue durante seis meses más.

VAVEL Logo
Sobre el autor