Un milagro es lo que tenía que suceder para que Necaxa lograra avanzar al repechaje de la Liga MX, y finalmente no sucedió; este viernes, a falta de dos fechas para que concluya la fase regular del Guard1anes 2021, y después de haber igualado ante Querétaro, la escuadra de Aguascalientes quedó matemáticamente eliminada.

Los Rayos no han tenido buenos momentos en todo el semestre, incluso antes de que este empezara. La directiva comandada por Santiago San Román batalló para conformar la plantilla; la mayoría de sus refuerzos no han tenido tanta actividad, ya sea por falta de calidad o por el poco acoplamiento, puesto que casi todos no hicieron pretemporada al parejo del equipo.

Aunado a esto, el trabajo en la dirección técnica, específicamente de José Guadalupe Cruz, también quedó a deber. Más allá de contar con uno de los planteles de menor presupuesto, nunca logró que sus pupilos tuvieran una idea de juego definida, esto desde el año pasado.

Hace unas semanas, Guillermo Vázquez regresó al timón rojiblanco, y a pesar de que el accionar futbolístico ha sido levemente mejor, tampoco les ha alcanzado para tener tan buenos resultados; suma un triunfo, un empate y dos derrotas.

¿Su peor participación?

De momento, el conjunto necaxista tiene 11 unidades, y de seguir así, podría igualar o, incluso, empeorar su menor cosecha de estos en torneos cortos del máximo circuito; su peor marca de puntos conseguidos la obtuvo en las campañas Apertura 2018 y Clausura 2009.

Los últimos dos compromisos que le restan al Rayo son ante Xolos de Tijuana en el Caliente y frente a Atlas en el Victoria. Tendrá que ganar al menos uno de ellos para no imponer un nuevo récord negativo.