Necaxa es un club histórico, de eso no cabe duda, un club que orilló, gracias a su buen juego, a que se creara la palabra 'Campeonísimo', un club que ha dejado grabados en la historia varios récords y hazañas positivas; pero la realidad es que el pasado también suele desgastarse.  

El presente del club es incierto y deprimente, en varios sentidos; al menos eso señalan los números: Necaxa registró, en este Guard1anes 2021, su peor efectividad de puntos en la historia. 

Para entender esto, es necesario mencionar que antes de la temporada 95-96 se otorgaban dos puntos por victoria, y no tres como ahora. Queda así el registro de las peores efectividades de puntos (apegados a cada sistema de competencia):

1.- Clausura 2021: 21.5%.

2.- Apertura 2009 y Clausura 2018: 27.4%.

3.- Torneo México 70: 28.5% (primera fase).

Pero la situación no termina ahí, pues no fue el único registro negativo que se dio. En este torneo recién terminado, Necaxa concluyó en última posición general, siendo la tercera vez en su historia en terminar en dicha plaza (concluyó en último lugar durante la primera etapa del Torneo de México 70, pero fue tomada como una fase de grupos, no como el final del mismo torneo):

1.- Temporada 84-85.

2.- Clausura 2006.

3.- Clausura 2021.

Más aún. El registro de derrotas, en este campeonato, no solo superó todos los números negativos conseguidos durante el formato de torneos cortos, sino que traspasó toda una historia. Para encontrar un registro de porcentaje de derrotas —del club— que supere lo obtenido este semestre (10/17: 58.8%), tendríamos que irnos hasta la Temporada 33-34, aún en la era amateur. 

Otros registros negativos que se dejaron:

  • Es el torneo con menos victorias en torneos cortos (2), y el segundo con menos triunfos (en promedio por partido) en la era profesional. 
  • En torneos cortos se dejó la marca del cuarto lugar con más goles recibidos (29, empatado con el Apertura 2018). 
  • Se obtuvo la peor diferencia de goles (-15), en su historial de torneos cortos, luego de haber anotado catorce goles y de haber recibido veintinueve.