Después de tres años de ausencia, Santos Laguna regresó a la Gran Final del futbol mexicano para enfrentarse al Cruz Azul en la búsqueda del título del torneo Guard1anes Clausura 2021. Los Guerreros han ganado seis de las once finales que han disputado en la Liga Mx.

El 30 de abril de 1994 tuvieron su primer –y único- acercamiento con la copa en torneos largos, pero perdieron en el Estadio Tres de marzo con un marcador global de 2-1. Aunque en el duelo de ida habían ganado en su casa por la mínima diferencia, en la vuelta cayeron 2 tantos por 0 contra Tecos UAG, dejando en espera la euforia de la Santosmanía.

Un par de años después se implementó el formato de torneos cortos de 17 jornadas en el balompié mexicano, y en dicha temporada, los verdiblancos lograron su primer campeonato de liga frente al Necaxa, la escuadra más exitosa de los años 90s. El 22 de diciembre de 1996, Jared Borgetti metió el gol de la diferencia con el que se coronaron los santistas en el Estadio Corona con marcador global de 4-3. Alfredo Tena fue el estratega de la odisea.

(Foto: Mexsport)

Pasaron cuatro años para que Santos regresara a una final, y aunque trataron de oponer resistencia en el Verano 2000 frente al Toluca, poco pudieron hacer ante el club más apabullante del primer lustro del nuevo milenio. El global de 7-1 exhibió la superioridad de los Diablos Rojos ante unos Guerreros que brindaron varias ventajas en su zona defensiva.

Un año después, los Guerreros volvieron a jugar una final y en esta ocasión sí la ganaron contra el Pachuca. Los dirigidos por Fernando Quirarte superaron con marcador de 4-3 a los Tuzos de Javier Aguirre. Robson Luiz anotó el tanto de la diferencia, ante sus aficionados eufóricos del Estadio Corona. La Gran Final se realizó el 20 de mayo del 2001.

Después de siete años de ausencia, los Guerreros de Daniel Guzmán disputaron una final en el Estadio Corona y lograron el título con marcador global de 3-2 sobre Cruz Azul. El 1-1 del 1o de junio del 2008 le dio el título a la escuadra santista, que había tomado ventaja de 2-1 en el duelo de ida. Esta fue la tercera ocasión que se coronaron clasificando desde la segunda posición de la tabla general.

Para el Torneo Bicentenario 2010, Santos tuvo la oportunidad de redimirse ante Toluca en la Gran Final, pero en el partido de vuelta, los dirigidos por Rubén Omar Romano cayeron en la tanda de penales más inverosímil de la historia, ya que los jugadores albiverdes tuvieron un par de penaltis para llevarse el título a La Laguna y los desperdiciaron, dándole opciones a los Diablos Rojos de no fallar y de lograr su décima corona. Esta fue la primera final de ida celebrada en el TSM.

(Foto: Milenio)

Seis meses después, los Guerreros regresaron a la Gran Final y la volvieron a perder, ahora frente a Rayados de Monterrey, equipo al que le ganaron en el Territorio Santos Modelo (TSM) 3-2, pero contra el que perdieron 3-0 en la vuelta efectuada en el Estadio Tecnológico. Rubén Omar Romano fue el primer estratega santista que perdió dos finales y que se fue de la localidad sin coronarse.

En el Apertura 2011, Santos hiló su tercera final perdida en la Liga Mx. En esta ocasión, sus verdugos fueron los Tigres de Ricardo Ferretti. En el juego de ida los felinos ganaron como visitantes por la mínima diferencia, y en la vuelta se coronaron en el Volcán 3-1, acabando con una sequía universitaria de 29 años sin ganar un título.

En el torneo siguiente, los verdiblancos se clasificaron a la liguilla en primer lugar general, eliminaron a Chiapas en cuartos de final, a Tigres en semifinales y en la serie definitiva completaron la faena superando a Rayados de Monterrey, para vengarse de las derrotas recientes. En la noche del 20 de mayo del 2012, el lagunero Oribe Peralta marcó el tanto de la diferencia y los Guerreros de Benjamín Galindo alcanzaron la gloria por cuarta ocasión en su historia frente a sus aficionados en el Nuevo Estadio Corona.

Para el Clausura 2015, el técnico portugués Pedro Caixinha llevó a los Guerreros de forma sorpresiva a la Gran Final. Clasificaron en la octava posición, eliminaron a Tigres, Chivas y superaron en la batalla por el título al Querétaro en el Estadio La Corregidora. Durante el partido de ida celebrado en Torreón, los laguneros golearon 5-0 con cuatro goles de Javier Orozco y uno más de Diego González. La vuelta se celebró el 31 de mayo y en ella perdieron 3-0, pero el global de 5-3 les dio el trofeo.

El del Clausura 2018 ha sido el título más reciente que han cosechado los laguneros. En esta ocasión su víctima fueron los Diablos Rojos del Toluca, escuadra que les había quitado la gloria en dos ocasiones. El 2-1 favorable en la ida y la igualada a un gol en el Estadio Nemesio Diez le dieron la sexta estrella a los comandados por Robert Dante Siboldi en la noche del 20 de mayo del 2018. El argentino naturalizado mexicano, Julio Furch marcó el gol de la diferencia a los 9 minutos del encuentro definitivo.

(Foto: Medio Tiempo)
(Foto: Medio Tiempo)

La del 27 y 30 de mayo del 2021 representará la final número 12 en la historia de los Guerreros y la número 11 en los torneos cortos implementados desde el Invierno del 1996. No han perdido una final desde la celebrada en el Apertura 2011, fecha en la que acumularon tres derrotas.

Desde entonces han acumulado tres títulos consecutivos, siendo los dos más recientes, los únicos que han obtenido fuera del Estadio Corona. Esta misma situación se presentará en la definición del Guard1anes Clausura 2021, pues la ida será en su casa y la vuelta en el Estadio Azteca, sede del Cruz Azul.

VAVEL Logo
Sobre el autor