Santos vs Cruz Azul: garantía de goles
Diego Valdés anotó el gol más reciente entre estas escuadras. El chileno le dio la victoria a Santos en el TSM en la primera jornada (Foto: Veranea Cardona)

Este jueves a las 21 horas, Santos Laguna recibirá al Cruz Azul en la Final de Ida del Clausura 2021. Los juegos entre este par de escuadras garantizan goles, ya que solo han empatado 0-0 en uno de sus 55 enfrentamientos realizados de torneos cortos.

Los torneos cortos se instauraron en la Liga Mx en el Invierno 1996, y desde entonces, estos equipos han chocado en 50 partidos de temporada regular, 2 juegos de semifinales, 2 finales y en un duelo directo de Cuartos de Final de Copa Mx.

El único duelo en el que se fueron en blanco en el marcador ocurrió el 26 de septiembre del 2001, día en el que igualaron sin anotaciones en la jornada 4 del torneo Invierno 2001. A casi 20 años de esa fecha, estos equipos han encontrado la forma de hacerle daño al oponente con goles.

El partido con más anotaciones entre estas instituciones se suscitó el 12 de septiembre de 1998, cuando Cruz Azul goleó 5-1 a los laguneros en su Estadio Azul, teniendo como marco la jornada 7 del torneo Invierno 1998. Ese día se gritaron seis anotaciones.

(Foto: El Siglo de Torreón)
(Foto: El Siglo de Torreón)

Sin embargo, ese no fue el juego más emocionante, sino el efectuado en una jornada doble del torneo Apertura 2005. El antiguo Estadio Corona vibró en la noche del 28 de septiembre del 2005, cuando los Guerreros remontaron la desventaja de un gol para acabar ganando 3-2 con dos goles de Rodrigo 'Pony' Ruíz y una anotación en los últimos minutos del mediocampista Elgabry Rangel.

El juego correspondiente a la décima jornada estuvo tan intenso que hasta el portero cruzazulino, Óscar Pérez salió expulsado por cometerle una falta al atacante santista, Matías Vuoso en las afueras del área grande.

Aparte del 5-1 del Invierno 1998, La Máquina ha goleado a los Guerreros con marcadores de 4-1 (el 15 de marzo del 2006 en la jornada 10) y 4-0 (el 7 de abril del 2001 en la fecha 15). Por otro lado, el resultado más abultado en favor del cuadro santista ha sido el 3-0 de la jornada 12 del 2 de abril del 2011.

La serie final del Clausura 2021 podría augurar anotaciones, ya que el conjunto cruzazulino culminó el torneo como la mejor ofensiva con 26 goles, 8 tantos más que los Guerreros que anotaron 18 tantos y se posicionaron en el décimoquinto puesto en ese rubro.

En cuanto a defensivas, los laguneros recibieron 13 goles en 17 fechas para acabar como la cuarta defensa menos goleada. Por su parte, los Celestes también lideraron este departamento al recibir solo 11 dianas.

Ya veremos si en los juegos del 27 y 30 de mayo se mantiene la racha de observar gol entre estos dos equipos o si volvemos a observar una igualada sin anotaciones.

VAVEL Logo