La Máquina de la Cruz Azul obtuvo la victoria en el Estadio Corona y se quedó a 90 minutos de coronarse en Liga Mx tras 23 años de sequía. Los dirigidos por Juan Reynoso soportaron los embates de Santos Laguna y ganaron el juego de ida de la Final con gol del mexicano Luis Romo.

A las 9:04 de la noche, las escuadras salieron a la cancha y realizaron el protocolo de la Liga Mx, el cual consistió en la presentación de un médico como conmemoración de las personas que luchan contra el Covid-19, la participación de la banda de guerra del ejército mexicano y la entonación del himno nacional en la voz del lagunero Pablo Montero, mientras se hondeaba una enorme bandera del país y se iluminaban los cielos laguneros con juegos pirotécnicos.

Tras el protocolo de finalización del Guard1anes Clausura 2021, los equipos se dispusieron a tomar ventaja en el primer encuentro de la Gran Final. Aunque el partido se tornó trabado en los primeros cinco minutos, fue la Máquina la primera en acercarse al arco contrario con peligro en un balón largo que no pudo recepcionar Jonathan Rodriguez frente a Carlos Acevedo.

A los ocho minutos, Juan Otero sacó un disparo desde fuera del área y el esférico pasó por un lado. Segundos después, Eduardo Aguirre repitió la fórmula y ahora el impacto fue desviado por el arquero Jesús Corona. Los visitantes respondieron con un tiro cruzado de Pol Fernández.

Instantes después, Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez estuvo a punto de abrir el marcador en una jugada de contragolpe en la que se fue en mano a mano contra Matheus Dória; sin embargo, en el segundo amague, el defensa sudamericano le quitó el balón a ras de césped.

Ayrton Preciado encabezó una jugada desviada del arco cementero y en la siguiente oportunidad de gol, el portero santista Carlos Acevedo se lució al atajarle un remate de media tijera al atacante Jonathan Rodríguez.

Tras 20 minutos de aproximaciones en ambas porterías, los equipos se neutralizaron en el medio campo con infracciones y jugadas de roce físico para acabar empatados sin goles en la primera mitad.

En el segundo tiempo, los Guerreros salieron dispuestos a atacar al Cruz Azul, que optó por posicionar dos bloques defensivos integrados por cuatro defensores y cinco mediocampistas, dejando como único atacante a Jonathan Rodríguez contra los defensores centrales Félix Torres y Matheus Dória.

Al 48’, Alan Cervantes metió un gol, pero mientras la gente de La Comarca Lagunera celebraba, el silbante Fernando Guerrero lo anuló por una posición adelantada del asistidor Eduardo Aguirre. En el contraataque, Luis Romo sacó un disparo potente que se le fue moviendo a Carlos Acevedo, quien angustiosamente alcanzó a rechazarlo hacia un lado.

Cuando los Guerreros buscaban la forma de generarle jugadas de peligro a la meta de Jesús Corona, los Cementeros encontraron el gol al 70’33’’, en una jugada en la que Luis Romo “dribló” con “túnel” a Félix Torres y le ganó en el área un rebote a Ayrton Preciado, para dispararle con fuerza a Carlos Acevedo, quien no pudo evitar que la pelota entrara en su portería y se adelantara La Máquina en el marcador.

El tanto de Luis Fernando Romo provocó que los aficionados y futbolistas santistas se presionaran y se “nublaran” de ideas ofensivas que inquietaran a la ordenada defensa cruzazulina. Los dirigidos por Juan Reynoso tampoco trataron de acercarse al arco de Acevedo y aguantaron los insípidos embates ofensivos santistas en los instantes finales del partido.

A las 11:11 de la noche, el árbitro Fernando Guerrero silbó la culminación del encuentro, ante los abucheos de los aficionados locales que vieron con impotencia el festejo de la afición y futbolistas Cementeros retirarse con satisfacción por haber ganado en La Casa del Dolor Ajeno y tener en sus pies la oportunidad de conseguir su noveno campeonato, tras 23 años de sequía.

Jugador del partido: Luis Romo.

El mediocampista metió el gol de la diferencia en una jugada individual en la que mostró garra, intensidad y precisión, virtudes que mostraron sus compañeros en los primeros 90 minutos de la Gran Final de Ida.

Datos:

Cruz Azul no ganaba en la Comarca Lagunera desde el Apertura 2015, cuando se impuso 2-1. Los Cementeros sumaron tres partidos completos sin recibir gol, demostrando porqué se convirtieron en la mejor defensa del Clausura 2021 en donde solo permitieron 11 anotaciones.

Santos solo había perdido contra León en el TSM en este torneo. Carecieron de oportunidades claras de gol y exhibieron el motivo por el que acabaron como la décimoquinta ofensiva del campeonato.

Santos y Cruz Azul acumularon 20 años sin empatar 0-0 en cualquier cancha.

El silbante Fernando Guerrero no sacó ninguna tarjeta durante el duelo, situación que no le había ocurrido en sus encuentros del Clausura 2021.

Lo que necesitan para coronarse:

Santos requiere ganar por diferencia de dos goles para salir del Estadio Azteca como campeón. En caso de ganar por un gol, enviará el partido a tiempos extra.

Cruz Azul no necesita ganar el encuentro de vuelta para coronarse, le basta con empatar el partido para levantar el trofeo ante su afición.