Cruz Azul y Santos Laguna concluirán su participación en la Final de Vuelta del Clausura 2021, torneo en el que se enfrentaron en la jornada 1 de la temporada regular. Lo interesante es que hace 13 años también arrancaron el Clausura 2008 y lo finalizaron con la Gran Final de la temporada.

El 19 de enero del 2008, Cementeros y Guerreros abrieron el Clausura 2008 con su empate a un gol en el Estadio Azul de la capital mexicana. Esa tarde, el defensor Fernando Ortiz le dio la ventaja al cuadro visitante al minuto 44, pero los locales igualaron el marcador al 59’, por conducto de Cristian Riveros.

Pasaron las jornadas y las escuadras dirigidas por Sergio Markarián y Daniel Guzmán avanzaron a la liguilla hasta llegar a la Gran Final, instancia en la que se volvieron a enfrentar, iniciando en el Estadio Azul y terminando en el antiguo Estadio Corona.

El 28 de mayo del 2008, los Guerreros le remontaron a los Celestes con goles de Fernando Arce y Christian Benítez (Q.E.P.D.) para obtener una ventaja de 2-1, de cara al encuentro de vuelta. Nicolás Vigneri había adelantado a los locales después de una asistencia de Carlos Bonet.

Tres días después se llevó a cabo el duelo de vuelta en la extinta Casa del Dolor Ajeno, sede en la que los laguneros empataron en el tiempo regular para coronarse campeones del 2008 con marcador global de 3-2. Daniel Ludueña metió el primer gol de la tarde y Jaime Lozano acercó a los azules. Fue curioso ver que abrieron la campaña empatando a uno y la cerraron igualando con el mismo marcador.

En el génesis del Guard1anes Clausura 2021, Cruz Azul visitó al cuadro lagunero y se llevó la derrota por la mínima diferencia con anotación del chileno Diego Valdés al 61’. En esa noche las tribunas del TSM lucieron vacías debido al confinamiento por el Covid-19.

Durante el torneo regular, las escuadras ahora dirigidas por el peruano Juan Reynoso y el uruguayo Guillermo Almada hicieron suficientes méritos para clasificarse a la Fiesta Grande y regresar a la Gran Final del campeonato.

Hace tres días se llevó a cabo la ida en el Estadio TSM Corona y en ella obtuvieron la ventaja los visitantes con tanto de Luis Romo al 70’. Resulta interesante que a espera del partido se vuelta, se haya vuelto a repetir el marcador con el que abrieron la temporada, pero ahora en favor de los cruzazulinos.

Pasaron trece años para que estos equipos repitieran el hecho de enfrentarse en el primer y último partido del torneo. Es extraño coincidir en el primer juego y en el último de un campeonato, ya que se necesita que la planeación de la Liga Mx los enfrente abriendo el calendario y que durante la competencia hagan los méritos suficientes para enfrentarse nuevamente en la final.

Por eso se admira lo logrado por Cruz Azul y Santos, pues son los primeros equipos del futbol mexicano en lograr esta peculiar hazaña. Ya veremos si en su duelo de las 20:15 horas vuelven a ganar los Guerreros para conseguir su séptima estrella o si la Máquina deja atrás sus 23 años de “fantasmas” y toma revancha proclamándose campeona por novena vez.