Luego de que aquella noche del 30 de abril -del año en curso- terminara un torneo desolador para el Club Necaxa, el cual le originó su tercer torneo como último lugar general en la historia y una goleada a manos del Atlas, se declaran listos para volver a saltar al campo.

Ochenta y cuatro días después, y luego de una buena pretemporada, los Rayos quieren hacer un mejor papel que el realizado en el torneo anterior. 

De entrada, el rival con el que les tocará debutar será el conjunto de Santos Laguna, un equipo al que nunca han enfrentado en fecha 1 de torneos cortos, pero ya en dos ocasiones en torneos largos: la primera fue durante la temporada 89-90, cuando el conjunto de Torreón, en apenas su segundo torneo de existencia, se metió al estadio Azteca para salir con una derrota de 3-1; luego, durante la primera fecha de la temporada 92-93, una suerte similar hizo vencedor al Necaxa con un marcador de 2-1, en el mismo estadio Azteca. 

Los antecedentes para el club los dejan con una cuenta pendiente, pues nunca han ganado (torneos cortos) cuando juega en día viernes la jornada 1: cayeron en el Clausura 2011 ante Jaguares, ante Tigres en el Apertura 2020 y ante Mazatlán en el Clausura 2021. Además, en dos de esos tres encuentros se fueron en cero.

Específicamente, en un 23 de julio ya les tocó debutar; lo hicieron en el Apertura 2017, cuando les tocó visitar al estado de Veracruz, regresándose a casa con un triunfo de 0-2.

En total, en torneos cortos, han disputado 38 torneos, con un saldo del 40% de triunfos, del 34% de derrotas y del 26% de empates. 

Un dato a resaltar en estos juegos inaugurales es que en el 66% de dichos encuentros el conjunto rojiblanco sí ha marcado gol, siendo los últimos tres anotadores de origen extranjero.