Este miércoles, a mediodía, y a un par de días de que Necaxa debute en el torneo Grita México A21 de la Liga MX, Santiago San Román habló en conferencia virtual con los medios de comunicación acerca de su gestión de cara este nuevo semestre.

Antes de la sesión de preguntas, el director deportivo tomó la palabra y reconoció las equivocaciones que tuvieron en el Clausura 2021, certamen en el que tuvieron una de las peores participaciones en su historia: "En el último torneo, no estuvimos a la altura y claramente nos quedamos cortos en planeación y resultado; fue desastroso. Asumimos y afrontamos los errores que cometimos, y dada esa situación, hicimos un análisis muy minucioso para lo que se nos viene este torneo; hoy se respira un ambiente totalmente diferente, y se refrenda el compromiso que tiene la familia Tinajero con el club y con Aguascalientes".

De igual forma, aseguró que la planeación de esta campaña fue bastante distinta a la pasada, por lo que confía en que ahora sí obtengan buenos resultados: "La inclusión de los nuevos socios es una inyección de ánimo, y es una situación histórica no sólo en el futbol mexicano, sino en el deporte mexicano, que nos llena de certeza y certidumbre; hay una tremenda ilusión para lo que viene este torneo y en el futuro cercano. Planificamos un equipo muy diferente al del torneo pasado, nos enfocamos mucho en el perfil de los jugadores: con hambre de triunfo, con sed de revancha, que ya habían sido consolidados tanto en el club como en otros equipos, sumamente dinámicos, con mucha técnica, muy desequilibrantes y rápidos".

Posteriormente, dio una presentación sobre cómo quedó conformado el plantel del primer equipo, que será comandado por Guillermo Vázquez. Con esto, confirmó las llegadas de Fernando Meza y Sergio Bareiro, y, además, informó que en los próximos días anunciarán la contratación de un defensa central más, con el que quedaría cerrada su plantilla.


Justamente, respecto al plantel necaxista, destacó las opciones con las que cuenta a nivel física, técnico y táctico: "El equipo está 100 % comprometido, y más allá de eso, de que será de guerreros y que estará dispuesto a todo, tiene calidad y muchas variantes, porque puede jugar con línea de 4 ó 5, que tiene gente muy rápida por fuera y determinante en la zona de ataque. Estamos muy ilusionados con lo que puede dar este Necaxa".

Al ser cuestionado por VAVEL sobre Arturo Palma, quien —pese a haber sido anunciado como refuerzo— no está considerado por ahora tras no resolverse un tema contractual con Querétero, y Bryan Carvallo, quien tiene posibilidades de salir, declaró: "No puedo responder por un jugador (Arturo) que no pertenece al clubEn cuanto a Bryan, hoy en día es parte del plantel, pero él tiene la inquietud de participar un poco más; si su representante no nos trae una propuesta, el jugador tiene contrato con el club y será elegible si el cuerpo técnico lo determina".

Cambiando de tema, mencionó cuáles son los objetivos que tiene con las Centellas dirigidas por Jesús Palacios, quienes —con un empate ante Pumas en Ciudad Universitaria— debutaron el fin de semana pasado en la Liga MX Femenil: "Jesse viene de hacer un papel extraordinario en diferentes divisiones de nuestras categorías inferiores; vimos en él la persona indicada para dirigir este proyecto. El torneo pasado se hicieron 16 puntos, y la idea en este no es solo igualarlo, sino mejorarlo; tenemos un gran cuerpo técnico y un muy buen plantel, que —si bien es joven— seguirá creciendo".

Por último, comentó qué resultados esperan obtener en las divisiones inferiores, ligas en las que también debutarán este viernes: "Con Alberto Clark, dijimos que íbamos a confiar en el talento de Aguascalientes, y así ha sido; un año después jugamos una final en la Sub-17. Estamos seguros que la Sub-18 va a competir por el título y que la Sub-20 competirá de una manera diferente por la clasificación. Cuando nosotros llegamos a este proyecto, teníamos 3 jugadores en Selección Nacional (era Hugo González, que no era del club, sino de Rayados), y hoy tenemos 16; vamos por buen camino y no vamos a parar".

VAVEL Logo