Desde hace 38 años, el norte del país cuenta con un equipo de fútbol profesional llamado Santos Laguna, institución que participa en la Liga Mx, y que cada fin de semana mantiene interesados a las personas, medios de comunicación y al sector empresarial de la Comarca Lagunera.

El Club Santos Laguna SA de CV, o Santos Laguna tiene su sede en Torreón, Coahuila, se fundó en 1983 y juega desde 1988 en la Primera División de la Liga Mx.

 (Foto: Santos Laguna).

Orígenes

Entre los años setenta y ochenta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizó torneos de fútbol amateur a nivel nacional con el premio de recompensar al campeón con una franquicia en Segunda División. En 1983 administró equipos en diversas zonas del país, destacando las franquicias de Atlante –en Segunda- y Oaxtepec –en el máximo circuito-.

Para 1982, la franquicia de los Tuberos de Veracruz de la Segunda División ‘B’ fue cedida al IMSS y por gestiones de José Díaz Couder -director y jefe de servicios del IMSS en tierras gomezpalatinas-, fue asignada a Gómez Palacio, Durango.

Sin embargo, a pesar de contar con el equipo local Asturias, el estado duranguense no tenía la infraestructura para sostener un representativo de competencia nacional. Así que debido a la premura del tiempo, la franquicia fue llevada de Gómez Palacio a Santa Cruz, Tlaxcala, un pueblito donde el IMSS tenía excavado su Centro Vacacional de La Trinidad.

En este lugar surgió el Club Santos de La Trinidad, nombre tomado por el poblado de Santa Cruz. Es decir, le pusieron Santos porque así se les conoce a los habitantes de dicho municipio. Empero, el equipo no tuvo la respuesta esperada entre el público de la localidad y solo duró unos meses.

Ahí fue dónde aprovechó Díaz Couder para solicitar el apoyo del profesor Lorenzo García Gonzales -director de las escuelas de futbol del Seguro Social-, del ingeniero juan Antonio Carranza -subdirector de servicios institucionales del IMSS- y del arquitecto Raúl Nieto, para de este modo cumplir las órdenes de la FMF de repatriar el equipo a la Comarca Lagunera.

Al principio, los facultativos trataron de que el equipo jugara en el Instituto Francés de La Laguna o en el Estadio Rosa Laguna, pero ninguno fue aceptado por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Fue entonces que recurrieron a Juan Abusaid Ríos –dueño del Estadio Moctezuma- para que el inmueble fuera sede de los entrenamientos y partidos de local del Santos.

Con el acuerdo pactado, comenzó la actividad de la escuadra de Segunda División ‘B’ en Torreón, Coahuila, siendo manejado por Díaz Couder –encargado del Centro de Seguridad Social y Capacitación Técnica del IMSS de Gómez Palacio-.

(Foto: Milenio).

Tras una serie de cambios en el puesto de entrenador, finalmente el exfutbolista de los Diablos Blancos del Torreón, Fernando Zamora asumió la dirección técnica del equipo a pocos días del arranque del torneo.

Los entrenamientos previos a la temporada 1983-1984 se llevaron a cabo el Instituto Francés de La Laguna. De ellos, solo Carlos González era el único lagunero con experiencia en el plantel pues participó con la Ola Verde del Laguna. También destacaron Leonardo Avalos, Guillermo ´Choque’ Galindo y una veintena de futbolistas que previamente jugaron en el IMSS Gómez Palacio.

 

(Foto: Santos Laguna).

El debut en la Segunda División “B” y la primera corona

El primer juego del ahora llamado Club Santos IMSS, se realizó el domingo 4 de septiembre de 1983 contra Bachilleres -equipo filial de la Universidad de Guadalajara-, al cual vencieron 2-0 con anotaciones de Leobardo ‘Nono’ Ávalos y José Luis ‘Pipa’ Herrera.

El cotejo arrancó a las 16 horas en el Estadio Moctezuma, sede que lució llena desde las 15:30, pues había bastante expectación por la inauguración de la campaña con la presencia de los presidentes municipales de Torreón, Braulio Fernández Aguirre; de Gómez Palacio, Manuel Gamboa Cano; y de Ciudad Lerdo, Vicente García Ramírez.

El primer equipo lagunero que representó a Santos en la cancha estuvo integrado por: Joel Flores, Carlos González, Luis González, Juan Rodríguez, Martín Martínez, Guadalupe Romo, José Luis Hernández, José Próspero Hernández, Sergio Alberto Morales, Leobardo Ávalos y Guillermo Galindo. El técnico Fernando Zamora ingresó en la parte complementaria a Fernando de la Rosa y Gerardo González.

Los futbolistas de uniforme blanco acumularon 17 victorias, 11 empates y 8 derrotas, y solo perdieron un partido en el estadio Moctezuma (2-1 contra Tapatío). Además, José Luis ‘El Puma’ Rodríguez se consagró en el primer campeón de goleo de la institución al convertir 27 dianas en 36 jornadas.

Con dichos números, Santos IMSS se ganó el mérito de disputar el ascenso a Segunda División ‘A’ en el Grupo 2 junto a Tabasco, Martínez de la Torre y Pumas ENEP, escuadra a la que derrotaron al final 3-2 para lograr su primer campeonato y el ascenso de categoría.

Este logro los llevó a disputar el trofeo Campeón de Campeones contra la Universidad Autónoma de Querétaro, equipo al que vencieron 1-0 para convertirse en el mejor de la Segunda ‘B’.

(Foto: El Siglo de Torreón).

La salida del IMSS y el ascenso de categoría

Tras una serie de cambios, el IMSS comenzó a deshacerse de sus equipos profesionales y el Santos fue uno de ellos. Ahí aparecieron los empresarios Salvador Necochea y Juan Abusaid, quienes adquirieron al equipo en 1984 y lo llamaron Club Santos Laguna.

Al quedarse sin posibilidad de ascender de manera deportiva, los dueños intentaron lograrlo por la vía administrativa, adquiriendo la franquicia de Primera División de Los Ángeles de Puebla -antes Oaxtepec, el equipo en el meses antes se había retirado como jugador Ricardo Lavolpe y en el que inició su carrera como director técnico-.

El Oaxtepec-IMSS fue fundado en 1979 por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la Tercera División. Al año logró el ascenso a la Segunda División y en la Temporada 1981-82 arribó a la Primera División, en dónde en la 1984-85 fue comprado por inversionistas poblanos, renombrado como Ángeles de Puebla y llevado a esa ciudad, para posteriormente ser mudado a Torreón, Coahuila y así convertirse en el Santos Laguna.

Su primer encuentro en el máximo circuito ocurrió el 16 de octubre de 1988, en un juego en el que empataron 1-1 en el Estadio Corona frente a Morelia. Lucas Ochoa anotó el primer gol santista. Desde entonces se han salvado en dos ocasiones del descenso, han obtenido seis títulos de liga y protagonizado grandes encuentros de forma ininterrumpida, ya que es de los pocos equipos de nuestro torneo que nunca ha descendido.

(Foto: Liga Mx).

Palmarés de los Guerreros

En sus vitrinas se encuentran los trofeos de Liga Mx (Invierno 1996, Verano 2001, Clausura 2008, Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018), Campeón de Campeones (2014-2015), Copa Mx (2014), Interliga (2004) y de Segunda División ‘B’ (Temporada 1983-1984).

Del mismo modo, sus Fuerzas Básicas han cosechado los campeonatos Sub 20 (Apertura 2015, Apertura 2017 y Apertura 2019) y Sub 17 (Apertura 2015 y Apertura 2017).

(Foto: Santos Laguna).

Actualidad del conjunto verdiblanco

En el Clausura 2021 perdieron la final contra Cruz Azul, y desde entonces no han sido derrotados, pues en las siete jornadas del Apertura 2021 han cosechado cinco empates y dos victorias, para situarse en el quinto lugar general y mantenerse invictos en el campeonato.

La semana pasada, los dirigidos por Memo Almada derrotaron 2-0 a los Bravos de Juárez en el Estadio Corona con goles de Félix Torres y Alessio Da Cruz, y su próximo encuentro será el viernes 10 de septiembre, cuando visiten a los Xolos de Tijuana en el Mictlán de la Frontera.