Los últimos dos cotejos del Cruz Azul en casa han sido un par de dolorosas derrotas en tiempo de compensación a manos de Necaxa y Santos, quienes prácticamente en la última jugada del partido han encontrado los goles de la victoria para llevarse el botín completo. Por su parte, el Puebla ha tenido un gran Clausura 2022 y se mantiene invicto en el torneo, pero el empate en su último encuentro le costó perder la cima de la clasificación a manos del Pachuca. Este sábado, ambas escuadras se verán las caras en la cancha del Estadio Azteca en un duelo con tintes de liguilla.

A marchas forzadas

Juan Reynoso tiene la encomienda de manejar adecuadamente a sus jugadores para dosificarles el esfuerzo, pues, entre sus compromisos de la Liga MX y la Liga de Campeones de la CONCACAF, deberán jugar un total de 11 partidos en un lapso de 36 días. A pesar de la gran carga de trabajo, el equipo se las ha arreglado para mantener un buen nivel futbolístico, lo que les sirvió para sacar un valioso empate de último minuto ante Tigres en el Volcán el pasado miércoles. Sin embargo, el equipo de La Noria tiene la cuenta pendiente de mejorar su rendimiento en casa, pues las únicas dos derrotas que ha sufrido en el campeonato han sido precisamente en condición de local. Ahora, deberán enfrentar nuevamente una dura prueba al medirse al Puebla de Nicolás Larcamón, que ha demostrado con creces ser uno de los mejores equipos del campeonato.

Candil de la calle

La escuadra camotera tiene en mente la idea de seguir sumando la mayor cantidad de puntos posibles para buscar recuperar la punta del campeonato, y el primer paso será tratar de salir airosos este sábado de la cancha del coloso de Santa Úrsula, lo que sin duda no es tarea fácil. Si bien el equipo de la Angelópolis no ha podido conseguir los resultados deseados en casa, pues tres de sus cinco encuentros en el Estadio Cuauhtémoc han terminado en empate, de visita han demostrado ser uno de los equipos más sólidos del campeonato, ya que suman tres victorias en igual número de partidos. Su juego más reciente en calidad en patio ajeno fue la espectacular remontada por 3 a 2 frente al Guadalajara, donde dieron un segundo tiempo fantástico para sobreponerse a los dos goles de desventaja que tenían al medio tiempo. Su siguiente compromiso no será menos complicado, pues cuando el cuadro celeste es anfitrión de la Franja, suele indigestársele demasiado, por lo que los “Larcaboys” deberán derramar hasta la última gota de sudor si quieren conservar su calidad de invictos.

Jugadores a seguir

Cruz Azul | Santiago Giménez ha tenido pocos minutos a lo largo del torneo, pero cuando le ha tocado entrar ha marcado diferencia para su equipo. Tan sólo basta recordar el duelo frente al Toluca, donde se destapó con un doblete que selló la victoria celeste, o más recientemente el partido frente a Tigres, donde el empate de último minuto nació de sus botines después de que cubrió bien la pelota de espaldas dentro del área y metió un pase filtrado preciso para la entrada de Nacho Rivero.

Foto: Cruz Azul Futbol Club
Foto: Cruz Azul Futbol Club

Puebla | Jordi Cortizo cayó con el pie derecho en la escuadra camotera. El habilidoso mediocampista queretano se ha afianzado como un titular indiscutible en el esquema de Nicolás Larcamón gracias a sus buenas actuaciones a lo largo del campeonato. El camiseta ‘22’ de la Franja sabe manejar muy bien el balón y tiene una excelente visión de campo para dar el pase preciso o lograr desmarcarse, además de que se encuentra muy motivado por haberse estrenado como goleador hace 15 días en la visita a las Chivas, donde anotó el tanto del empate que ayudó a la remontada blanquiazul.

Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla

Antecedentes

El último enfrentamiento entre celestes y camoteros tuvo lugar en la jornada 10 del torneo Apertura 2021 en la grama del Estadio Cuauhtémoc, el cual terminó con empate a un tanto. El chileno Pablo Parra adelantó a la Franja al minuto 13, después de una gran jugada por la banda derecha de Gustavo Ferrareis que llegó a línea de fondo y mandó una diagonal retrasada para el “Fideo” Álvarez, cuyo remate fue desviado por Parra dejando sin oportunidad a José de Jesús Corona. El empate llegaría 25 minutos después por conducto de Bryan Angulo, quien logró desmarcarse dentro del área para recibir completamente sólo un centro de Luis Romo y colocar su remate pegado al poste derecho de Antony Silva, quien no pudo desviar el balón a pesar de estirarse al máximo.

Por su lado, el partido más reciente entre estos dos equipos en la cancha del estadio Azteca se remonta a la jornada 2 del GUARDIANES 2021, en lo que sería la primera victoria en tierras aztecas de Nicolás Larcamón. El partido fue muy trabado en medio campo y se definió de forma tempranera gracias al tanto de Christian Tabó a los ocho minutos de tiempo corrido, en una jugada en la que llegó de atrás para anticipar a la zaga cementera y rematar un centro de Omar Fernández con un tiro fuerte y cruzado que venció el lance de Jesús Corona.

En cuanto a la estadística histórica de estos encuentros, desde 2007 el resultado más común entre ambos equipos es el empate 1 a 1, el cual se ha repetido en 8 ocasiones. Además, la rivalidad ha estado marcada por las rachas que han logrado hilvanar tanto uno como otro equipo: del 2007 al 2015, el Cruz Azul sólo perdió 3 partidos ante el equipo camotero (Clausura 2009, Clausura 2010 y Clausura 2011); mientras que, del 2015 a la fecha, el Puebla sólo ha caído en 1 ocasión frente a la máquina cementera (Apertura 2018).

Temporada

Local

Resultado

Visitante

Apertura 2021

Puebla

1-1

Cruz Azul

GUARD1ANES 2021

Cruz Azul

0-1

Puebla

GUARD1ANES 2020

Puebla

1-1

Cruz Azul

Apertura 2019

Cruz Azul

1-1

Puebla

Clausura 2019

Puebla

1-1

Cruz Azul

Apertura 2018

Cruz Azul

3-0

Puebla

Clausura 2018

Cruz Azul

1-1

Puebla

Apertura 2017

Puebla

0-0

Cruz Azul

Clausura 2017

Puebla

2-1

Cruz Azul

Apertura 2016

Cruz Azul

1-2

Puebla

Clausura 2016

Cruz Azul

1-1

Puebla

Apertura 2015

Puebla

2-1

Cruz Azul

Clausura 2015

Puebla

0-0

Cruz Azul

Apertura 2014

Cruz Azul

1-0

Puebla

Clausura 2014

Cruz Azul

1-0

Puebla

Apertura 2013

Puebla

1-2

Cruz Azul

Clausura 2013

Cruz Azul

4-0

Puebla

Apertura 2012

Puebla

0-1

Cruz Azul

Clausura 2012

Puebla

1-1

Cruz Azul

Apertura 2011

Cruz Azul

2-0

Puebla

Clausura 2011

Puebla

2-0

Cruz Azul

Apertura 2010

Cruz Azul

1-0

Puebla

Clausura 2010

Puebla

4-1

Cruz Azul

Apertura 2009

Cruz Azul

4-0

Puebla

Clausura 2009

Cruz Azul

1-2

Puebla

Apertura 2008

Puebla

2-2

Cruz Azul

Clausura 2008

Cruz Azul

2-0

Puebla

Apertura 2007

Puebla

1-1

Cruz Azul