La noche estrellada de la capital presentaba en el Coloso de Santa Úrsula el antes llamado como clásico de Insurgentes.

Cruz Azul llegó a la jornada 10 con una racha negativa en la liga, pero con un triunfo a media semana sobre Montreal en la Concachampions.

Los Pumas tenían 2 derrotas de forma consecutiva. Primero en el torneo local por marcador 2-3 contra Santos y el miércoles con una goleada en Estados Unidos de 0-3 por el New England. 

La presión para los dos equipos y entrenadores era más que obvia, pues si bien están luchando en ambos torneos, no han desplegado su mejor fútbol.

El partido comenzó de un lado a otro debido a la dinámica de ambos equipos.

La primera de peligro llegó de un tiro libre de Rivero que sacó Talavera desde el ángulo de su portería.

Sin embargo Dinenno respondió con un doble disparo que terminó en el poste para que Corona evitara el primer gol de los universitarios.

Pasando los 25 minutos el encuentro se calmó después de minutos con mucho moviendo de una portería a otra.

El marcador se abrió al minuto 28, gracias a un tiro de esquina que fue peinado por Pablo Aguilar y Luis Abram simplemente la mandó a guardar.

La visita respondió al instante y empató el marcador en la siguiente acción con una jugada de toques que desembocó en el disparo dentro del área por parte de Fabio Álvarez para romper las redes.

Posterior a los goles el partido se volvió de acciones muy explosivas de cada equipo, aunque se disputó el balón en el medio campo con mucha fuerza pero sin faltas. 

En el 44 y tras una serie de rebotes, Rodrigo Huescas estrelló la número 5 en la humanidad de Alfredo Talavera.

El primer tiempo concluyó sin tiempo agregado por el árbitro central Fernando Hernández que mandó a los vestidores a las dos escuadras. 

Los antecedentes del clásico de Insurgentes 

De los últimos 5 enfrentamientos en liga entre los dos equipos capitalinos, los Pumas se llevaron en 3 ocasiones la victoria por 2 de la Máquina, recordado la última jornada del torneo anterior donde los felinos le dieron la vuelta al entonces campeón.

El segundo tiempo inició con la primera tarjeta amarilla del encuentro para Alan Mozo que cometió una falta sobre Huescas.

Los universitarios arrancaron con el pie derecho la segunda mitad y los dos volantes visitantes aprovecharon para hacer jugadas de peligro.

El Cruz Azul siguió insistiendo con acciones para buscar el gol y lo encontró al 69 con una tijera impresionante de Juan Escobar tras un tiro de esquina y con eso adelantar a su equipo y anotar seguramente el gol del certamen. 

Después de la anotación comenzó un conato de bronca debido a reclamos de Andrés Lillini y Fernando Hernández decidió expulsarlo del partido.

El partido y el tiempo restante obligaron a los visitantes a tomar las riendas y ritmos del encuentro con la intención de empatar el marcador y salir con un punto del Estadio Azteca.

Juan Reynoso y su estilo defensivo se hizo presente y atrasó líneas para que sus jugadores defendieran más cerca de la portería de Jesús Corona.

Entrando al tiempo agregado ocurrió una pequeña bronca tras una falta de Fabio Álvarez que derribó a un jugador de Cruz Azul y Santi Giménez lo empujó mientras reclamaba.

El árbitro indicó el final y Cruz Azul rompió su mala racha de local y sumar 3 puntos muy valiosos para seguir en la parte alta de la tabla.

Por el otro lado, los Pumas tendrán que remontar en su casa la eliminatoria de la Concachampions, mientras la Máquina visitará Canadá una vez más para cerrar su pase a semifinales del torneo continental.

Alineaciones

Cruz Azul

1 Corona, 194 Huescas, 23 Aguilar, 5 Abram, 16 Aldrete, 19 Rodríguez, 6 Lira, 22 Baca, 8 Mendoza, 20 Morales, 15 Rivero, DT. Juan Reynoso

Pumas

1 Talavera, 16 Rodríguez, 23 Freire, 25 Ortiz, 2 Mozo, 10 Álvarez, 17 López, 8 Meritao, 33 Diogo, 9 Dinenno, 21 Rogerio, DT Andrés Lillini.

Cambios

Cruz Azul

45’ Giménez por Morales, Antuna por Mendoza

Pumas

71’ Islas por Dinenno 82´Saucedo por López.