El Puebla de la Franja comenzó de gran forma el Clausura 2022 y rápidamente se convirtió en la sensación del campeonato, logrando hilar 9 partidos sin conocer la derrota hasta que sucumbieron frente al Atlético de San Luis en la jornada 10. Sin embargo, a partir de ese descalabro, los dirigidos por Nicolás Larcamón no han podido volver a saborear las mieles de la victoria y suman apenas un punto de los últimos nueve disputados, lo que ha generado un poco de incertidumbre entre sus aficionados.

Este viernes, el equipo de la Angelópolis tendrá una nueva oportunidad de retornar al camino de la victoria cuando enfrenten en la cancha del Estadio Cuauhtémoc a los Pumas de la UNAM, quienes encararán este compromiso con el objetivo de seguir sumando unidades para mantenerse en la pelea por un lugar en la reclasificación.

Seguir trabajando para recomponer el camino

Ser el último equipo del torneo en perder el invicto y ser el único equipo que se ha mantenido entre los primeros tres lugares de la tabla general desde la jornada 3 no es una casualidad ni es cuestión de “suerte” para el cuadro de la poblano. El cuadro de la Franja ha logrado mantener cierta regularidad en su desempeño futbolístico gracias al buen trabajo hecho por parte de todos y cada uno de los miembros del plantel.

Sin embargo, en las últimas tres jornadas, las cosas no le han salido de la mejor manera al cuadro camotero, pues un descuido defensivo le costó su primera derrota del torneo en tiempo de compensación frente al San Luis, lo que marcó el inicio de una pequeña debacle que se acentuó con el descalabro en la cancha del Toluca el domingo pasado al son de dos goles por uno. En su anterior compromiso como local, ante el Santos Laguna, la escuadra camotera parecía encaminarse a una cómoda victoria por 2 a 0 gracias a los goles de Israel Reyes y Martín Barragán a los minutos 56 y 73, respectivamente; pero un par de desatenciones defensivas le costaron el empate, que llegó en un abrir y cerrar de ojos por conducto de Eduardo Aguirre y Leo Suárez.

Un torneo de altibajos

La escuadra auriazul no ha logrado mostrar la consistencia de torneos anteriores y su paso ha sido muy irregular a lo largo del campeonato, pues comenzó a tambor batiente goleando en Ciudad Universitaria al Toluca en la jornada 1, y después venciendo a domicilio a los Gallos Blancos del Querétaro por marcador de 3 a 1, para después sumar apenas un par de victorias en 10 partidos, a cambio de tres empates y cinco derrotas, lo que ha puesto en peligro su calificación a la fiesta grande del futbol mexicano.

Sin embargo, el equipo de Andrés Lillini no ha perdido esa garra que los caracteriza y, en sus últimos encuentros de la Liga de Campeones de la CONCACAF, ha dado indicios de querer recuperar la memoria y el buen futbol, pues logró reponerse de un marcador sumamente adverso ante el New England Revolution en los cuartos de final para calificar de forma dramática en penales, y posteriormente logró vencer al Cruz Azul en la ida de las semifinales. Cabe mencionar que el compromiso de vuelta ante la Máquina Cementera se disputará el próximo martes en la cancha del Estadio Azteca, por lo que el estratega universitario podría optar por darle descanso a algunas de las piezas importantes de su cuadro.

Jugadores a seguir

Puebla | Maximiliano Araújo comenzó el torneo siendo un jugador fundamental para el equipo de la Franja, no sólo con sus anotaciones, sino generando numerosas jugadas de peligro en el ataque poblano, lo que incluso le valió entrar en el radar de varios equipos. Sin embargo, a últimas fechas, el desempeño del volante charrúa ha venido a la baja y no ha logrado ser ese jugador de peso que se necesita en el mediocampo camotero, por lo que el juego frente a los Pumas se presenta como una magnífica oportunidad para retomar su nivel y volver a ser ese jugador protagonista de las primeras fechas del campeonato.

UNAM | Alan Mozo ha estado en boca de la mayoría de los aficionados universitarios por sus destacadas actuaciones en los cotejos más recientes que ha disputado, lo que ha llevado a la afición auriazul a exigir que el “Tata” Martino le dé una oportunidad en la selección nacional. Sin embargo, si el defensa capitalino quiere ganarse un lugar de cara a Qatar 2022, tendrá que demostrar que no sólo sabe ir al ataque, sino que también es capaz de cumplir con labores defensivas, lo cual ha sido su punto débil a lo largo del torneo.

Antecedentes

La última vez que ambos equipos se midieron fue en la jornada 6 del torneo Apertura 2021, donde la escuadra universitaria logró imponer su condición de local para vencer al cuadro camotero por dos goles a cero con las anotaciones de Washington Corozo y Juan Ignacio Dinenno. Por su parte, el último enfrentamiento en la cancha del Cuauhtémoc se remonta a la jornada 16 del torneo Clausura 2021, en un partido muy cerrado que culminó con un empate a cero.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Club Puebla

Históricamente, los duelos entre el Puebla de la Franja y los Pumas de la UNAM han sido muy parejos, pero hay que destacar que las visitas al Estadio Cuauhtémoc se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los universitarios, pues su último triunfo en la Angelópolis se remonta a la jornada 17 del Apertura 2016, cuando el cuadro entonces dirigido por Juan Francisco Palencia logró vencer por marcador de 0-3 al Puebla de Ricardo Valiño, que terminó el encuentro con 9 hombres a causa de las expulsiones del “Pato” Araujo al minuto 45 y Paco Torres al minuto 71.

Por su parte, el triunfo más reciente del Puebla sobre los Pumas se dio en la jornada 11 del Clausura 2019, cuando la escuadra camotera derrotó por 1 gol a 0 al cuadro universitario gracias a la solitaria anotación del delantero canadiense Lucas Cavallini, que a los 50 minutos de tiempo corrido se alzó sobre la defensa felina para rematar de cabeza un gran centro de Omar Fernández para vencer al arquero Alfredo Saldívar, quien hasta ese momento había sido la figura del encuentro.

Los últimos 12 enfrentamientos entre estos dos equipos tienen un balance positivo a favor del cuadro camotero, el cual se ha logrado alzar con la victoria en 5 ocasiones, a cambio de 3 empates y sólo 4 derrotas en contra de la escuadra universitaria.

Temporada

Local

Resultado

Visitante

Apertura 2021

UNAM

2-0

Puebla

Clausura 2021

Puebla

0-0

UNAM

Apertura 2020

UNAM

4-1

Puebla

Apertura 2019

Puebla

1-1

UNAM

Clausura 2019

Puebla

1-0

UNAM

Apertura 2018

UNAM

2-2

Puebla

Clausura 2018

UNAM

4-2

Puebla

Apertura 2017

Puebla

3-0

UNAM

Clausura 2017

UNAM

0-1

Puebla

Apertura 2016

Puebla

0-3

UNAM

Clausura 2016

UNAM

0-1

Puebla

Apertura 2015

Puebla

3-2

UNAM