¿Cómo llegan estos dos equipos al enfrentamiento dominguero? Pues el 17 de abril se cruzan la escuadra a la que le faltan seleccionados nacionales (Pumas con Alan Mozo) contra la escuadra a la que le sobran los llamados por Gerardo “Tata” Martino (Monterrey con César Montes, Héctor Moreno, Erick Aguirre, Jesús Gallardo, Rodolfo Pizarro y Rogelio Funes Mori) y aquí en VAVEL México revisamos todo antes del duelo entre Rayados de Monterrey y Pumas de la UNAM. 

El 13 de Abril los del norte consiguieron levantar cabeza con la victoria 3-1 a domicilio en campo de las Chivas Rayadas de Guadalajara en un duelo pendiente de la Jornada 12 para borrar la imagen del empate con sabor a derrota ante Toluca, puesto que tenían el partido ganado tras 90 minutos y un penalti infantil del Cachorro Montes convirtió los 3 puntos en 1, sin embargo, los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich ya están en puestos de clasificación directa a la liguilla saltándose el repechaje.

La imagen y sobre todo la actitud de los Rayados de Monterrey parece haber cambiado desde que se fue Javier “Vasco” Aguirre, ya que atrás el “ridículo” en el mundial de clubes y las posiciones bajas de la tabla para encontrarse mejor que nunca en el torneo.

Por otra parte, estarán los pupilos del profe argentino Andrés Lillini quienes a pesar de estar décimos en la tabla vienen de salvar un empate ante Puebla al minuto 86´ en el Estadio Cuauhtémoc y de dejar fuera a Cruz Azul en una eliminatoria agónica a doble partido en las semifinales de la liga de Campeones de la Concacaf con un 2-1 global favorable para los del pedregal por lo que los ánimos estarán a tope.

La última vez que los Pumas recibieron en el olímpico a un equipo de Nuevo León, no les fue muy bien al caer ante los sublíderes Tigres con marcador de 2-1, y el último enfrentamiento entre Pumas y Rayados tampoco fue favorable para los felinos pues también cayeron (2-0) en el llamado “Gigante de acero”.

Si a algo se puede agarrar Pumas es a un antiguo recuerdo, pues los enfrentamientos ante Monterrey traen viejas memorias como en el año 2004 cuando al final del torneo apertura los primeros vencieron a Monterrey para coronarse campeones consecutivos.

VIAJE EN EL TIEMPO

Nos remontamos al segundo semestre del año 2004, los Pumas de la UNAM conseguían su ansiado bicampeonato y quinto campeonato nacional tras vencer a los Rayados de Monterrey siendo el séptimo equipo que conseguía la hazaña de ser dos veces campeón y de manera consecutiva.

Recordar también que este año la Federación Mexicana redujo las plazas de 20 a 18 equipos, Monterrey y Pumas no consiguieron quedar primeros en sus respectivos grupos (sistema de competición de ese torneo) quedando en la sexta y novena posición.

Pero eso no les impidió avanzar rondas hasta encontrarse en la fase final puesto que ambos superaron sus respectivas eliminatorias, más nostálgico nos resultará el recordar que en ese entonces Guillermo Franco delantero argentino de los Rayados de Monterrey obtuvo con 15 anotaciones el título de goleo del torneo en solitario y ni hablar de los técnicos pues Rayados era dirigido por un joven Miguel Herrera y los Pumas tenían como entrenador a la leyenda de los felinos y de la selección nacional Hugo Sánchez en el que quizás significó su mejor momento en su etapa como entrenador.

Si algo más le puede traer buenos recuerdos a la afición de los Pumas es que probablemente el domingo los veamos con su tradicional camiseta blanca vistiendo igual que en aquella final que comentamos donde ganaron ambos enfrentamientos para llevarse el título con un marcador global de 3-1.