En duelo correspondiente a la ida de la semifinal del torneo Clausura 2022 de la Liga MX, el Club América recibió la noche de este jueves a Pachuca en el césped del Estadio Azteca.

Las Águilas llegaron a este cotejo tras imponerse 4-3 en el global ante Puebla en cuartos de final, mientras que los Tuzos hicieron lo propio al vencer 5-4 al Atlético de San Luis. Durante la temporada regular, los de Coapa culminaron en la cuarta posición, mientras que los hidalguenses fueron superlíderes.

En punto de las 20:00 horas, el esférico comenzó a rodar en el Coloso de Santa Úrsula con el silbatazo de Jorge Antonio Pérez Durán. La primera aproximación de peligro fue para los azulcremas apenas al minuto 7; un pase filtrado del español Álvaro Fidalgo dejó frente al arco a Federico Viñas, quien terminó estrellando su disparo en el cancerbero tuzo.

Tuvo que pasar media hora más para que se presentara una nueva oportunidad, ahora para los Tuzos, quien a través de un tiro libre cobrado por Víctor Guzmán, obligaron a Guillermo Ochoa a emplearse a fondo para evitar la caída de su marco.

Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Al minuto 40, los de Coapa no supieron aprovechar lo que significó la llegada de mayor peligro de la primera mitad, y es que Luis Fuentes llegó a línea de fondo y mandó una diagonal precisa que de manera increíble, voló Diego Valdés cuando parecía caería el primer tanto para los locales.

Por su parte, Pachuca respondió con un par de llegadas importantes, la primera en tiempo de compensación y la segunda al iniciar el complemento, sin embargo, se toparon con la figura de Guillermo Ochoa, quien en ambas ocasiones, se vistió de héroe para salvar su meta ante los disparos de Cabral e Ibáñez, respectivamente.

Corría el minuto 53, cuando apareció el charrúa Federico Viñas con un potente disparo que alcanzó a rechazar Oscar Ustari, pero el rebote cayó en los botines para Diego Valdés, quien empujó al fondo de las redes, consiguiendo así el 1-0 a favor de América.

Foto: Hector Vivas/Getty Images.
Foto: Hector Vivas/Getty Images.

El partido siguió su rumbo y parecía que culminaría con la mínima ventaja a favor de los locales, sin embargo, al 78' Avilés Hurtado cayó dentro del área americanista; a primera instancia, el silbante dejó correr argumentando que el atacante tuzo se dejó caer, pero fue llamado a revisar la jugada al VAR, con lo que se percató de un contacto entre Hurtado y Jorge Sánchez, por lo que su decisión cambió y decretó la pena máxima a favor de la visita.

El encargado de cobrar desde los once pasos fue Nicolás Ibáñez, quien consiguió engañar a Ochoa, logrando de este modo empatar el marcador en el Estadio Azteca.

Foto: Hector Vivas/Getty Images.
Foto: Hector Vivas/Getty Images.

Ya sobre el final del encuentro, en tiempo de compensación, Ochoa volvió a aparecer para evitar el triunfo de la visita con un espectacular lance que evitó el doblete de Ibáñez. El juego de vuelta se disputará el próximo domingo en el Estadio Hidalgo, donde los de Coapa necesitan ganar forzosamente para avanzar a la final, pues el empate global favorece a los Tuzos por su posición en la tabla general.

Alineaciones

AméricaGuillermo Ochoa, Luis Fuentes, Jorge Sánchez, Sebastián Cáceres, Bruno Valdez, Pedro Aquino (Richard Sánchez, min. 95), Álvaro Fidalgo, Diego Valdés, Alejandro Zendejas (Juan Otero, min. 95), Roger Martínez y Federico Viñas (Henry Martin, min. 82). DT: Fernando Ortíz.
PachucaOscar Ustari, Kevin Álvarez, Miguel Tapias, Gustavo Cabral, Daniel Aceves, Víctor Guzmán (Jesús Hernández, min. 96), Luis Chávez, Romario Ibarra (Fernando Navarro, min. 71), Nicolás Ibáñez, Avilés Hurtado (Bryan González, min. 88) y Erick Sánchez. DT: Jorge Almada.
ÁrbitroJorge Antonio Pérez. Amonestó a Jorge Almada (min. 20), Miguel Tapias (min. 69), Álvaro Fidalgo (min. 73) y Jorge Sánchez (min. 80).