Después de volver a la senda del triunfo frente a Gallos Blancos de Querétaro luego de ocho partidos sin lograrlo, los Pumas de la UNAM visitarán este sábado el Estadio Nemesio Diez para medirse a los Diablos Rojos de Toluca. Un partido que promete ser de alta intensidad; los escarlatas son sextos de la general, mientras que los del pedregal se ubican en la décimo quinta posición, que con un triunfo podrían meterse a zona de reclasificación.

Ambas escuadras llegan a este partido con presentes muy distintos, sin embargo, no hay nada que esté escrito y todo puede darse. Curiosamente, en los enfrentamientos entre Diablos y Pumas existen registros de pocos empates, lo que nos demuestra que suelen ser buenos partidos donde tiene que haber un ganador, así como el del torneo pasado disputado por la noche en Ciudad Universitaria donde los auriazules sorprendieron a los choriceros 5-0.

En los últimos 10 enfrentamientos, 6 triunfos han sido para Universidad Nacional y 3 para los del Estado de México; solo ha existido un empate. 

El último empate entre estos dos equipos se dio en el Clausura 2019 con marcador de 2-2. Y, de ese partido, nos tenemos que remontar hasta el Apertura 2014 donde volvieron a igualar por el mismo marcador, pero ahora en el infierno.

(Foto: Captura de TUDN)
(Foto: Captura de TUDN)

Han existido varias goleadas, así como las del torneo pasado. Una, por ejemplo, aquella goleada de 5-1 en el Clausura 2003, donde José Cardozo y Vicente Sánchez se llevaron los reflectores, con doblete y triplete, respectivamente. Mario Trujillo descontó para los Pumas de Hugo Sánchez en aquella tarde en el Nemesio Diez.

De igual manera, pero ahora remontándonos un poco más atrás, en el Verano 2000, capitalinos y mexiquenses nos regalaron nueve goles. En esa tarde, los Diablos se impusieron 6-3 frente a los Universitarios. Carlos María Morales se fue la figura al marcar tres goles.

(Foto: Mexsport)
(Foto: Mexsport)

Ahora partiendo un poco más hacia delante, en el Apertura 2011 donde Universidad Nacional era el actual campeón, doblegó 4-1 al Toluca, en ese entonces dirigido por Héctor Hugo Eugui, luego de que se fueran abajo en el marcador muy temprano. Carlos Emilio Orrantia, Martín Bravo, Javier Cortés y David Izazola fueron los autores de la goleada.

Esta clase de partidos ha tomado un tono distinto en época reciente, pues últimamente suelen haber momentos memorables; tales son los casos de Juan Ignacio Dinenno, quien hizo presentación como refuerzo, precisamente frente los mexiquenses con un doblete en el Clausura 2020; el avance a la Liguilla en el Apertura 2021; o el más reciente, el caso del canterano Jorge Ruvalcaba que apenas tenía unos segundos de haber ingresado al campo y amplió la ventaja para tener un debut soñado.

VAVEL Logo
Sobre el autor