Previa Puebla vs Tigres: por una victoria que mantenga viva la esperanza
Foto: Liga BBVA MX

La decimoquinta jornada del Torneo de Apertura 2022 pone frente a frente a camoteros y felinos, quienes llegan a la cancha del Estadio Cuauhtémoc con la necesidad de alzarse con la victoria para tratar de cumplir los objetivos que cada escuadra tiene de cara a la recta final del torneo regular. Puebla y Tigres llegan a este enfrentamiento en situaciones diametralmente opuestas:

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

Por un lado, el equipo de la Franja llega a este partido en busca de una victoria que les permita seguir soñando con una posible calificación al repechaje, la cual se ha visto seriamente comprometida por la terrible racha de 12 partidos sin ganar que viene arrastrando desde la jornada 3 del torneo.

Por otra parte, los de la Sultana del Norte llegan al juego en busca de un triunfo que les ayude a seguir en la pelea por un lugar en los primeros cuatro puestos de la tabla general, lo que les permitiría calificar de forma directa a los cuartos de final.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

No hay vuelta atrás: primera de tres finales para el Puebla

El cuadro de la Franja deberá jugarse el todo por el todo en las últimas jornadas del torneo es aras de tratar de reencontrarse con la victoria. Si bien la escuadra poblana tiene sólo dos derrotas en todo lo que va del campeonato, también es cierto que únicamente tiene dos triunfos en su haber, por lo que la suma de puntos no es la deseada.

A lo largo del torneo de Apertura 2022, los camoteros se mantienen invictos jugando en casa, pues en los 6 partidos disputados como locales suman 1 victoria (frente a los Guerreros del Santos Laguna) y 5 empates (ante los Panzas Verdes del León, el Atlético de San Luis, los Bravos de Juárez y los Tuzos del Pachuca).

Es urgente que Nicolás Larcamón y sus pupilos retomen la senda del triunfo cuanto antes, pues su situación en la tabla general ya está más que comprometida debido a que, en estos momentos, ocupan la posición número 12, que es justamente la última que otorga un pase a la fase de reclasificación.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

A tratar de cerrar fuerte un torneo de altibajos

Por su parte, el conjunto regiomontano está tratando, poco a poco, de recuperar el protagonismo que tuvieron en los torneos anteriores, pues a pesar de un buen arranque con cinco triunfos al hilo en sus primeros seis encuentros, sólo han podido alzarse con la victoria en dos de sus últimos siete compromisos, lo que los mantiene momentáneamente fuera de los primeros cuatro lugares de la tabla general.

En este Apertura 2022, los universitarios han disputado un total de 7 partidos fuera de casa, en los cuales han lograron cosechar 3 triunfos (frente a los Cañoneros de Mazatlán, los Bravos de Juárez y las Chivas Rayadas del Guadalajara), a cambio de 2 empates (ante los Rayados del Monterrey y los Pumas de la UNAM) y 2 descalabros (en contra de los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América).

Ésta es la segunda de tres salidas consecutivas que tienen los dirigidos por Miguel Herrera en el cierre del torneo, quienes vienen de golear a domicilio al Guadalajara y tratarán de mantener el paso triunfal para no rezagarse en la pelea que mantienen codo a codo con los Tuzos del Pachuca y los Guerreros del Santos Laguna por un sitio entre los primeros cuatro lugares de la clasificación general.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

Jugadores a seguir

Puebla | Ante las numerosas bajas por lesión que ha tenido el cuadro de la Franja, Jordi Cortizo se ha mantenido como uno de los pilares en la alineación de Nicolás Larcamón, pues el oriundo de Santiago de Querétaro ha visto acción en todos y cada uno de los 14 encuentros que ha disputado el conjunto camotero y, en 12 de ellos, ha sido titular. Hasta el momento, el volante por derecha de la escuadra poblana suma 950 minutos jugados en el torneo y es, por mucho, una de las principales bujías en ataque enfranjado, pues además de las sus tres asistencias para gol (frente a los Guerreros del Santos Laguna, los Bravos de Juárez y los Gallos Blancos del Querétaro), también suma ya tres anotaciones en su cuenta particular (ante la Máquina Cementera del Cruz Azul, los Rayos del Necaxa y los Tuzos del Pachuca).

Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla

Tigres | Al igual que el torneo anterior, André-Pierre Gignac se ha vuelto el atacante más importante del equipo de la UANL con 6 tantos en lo que va del campeonato, lo que lo convierte en el goleador de la escuadra universitaria. El delantero francés ha sido titular en los 15 cotejos que ha disputado Tigres en el torneo y es el segundo jugador con más minutos disputados del cuadro felino con 1307 minutos, sólo por detrás de Guido Pizarro que acumula 1333 minutos sobre el terreno de juego.

Foto: Club Tigres de la UANL
Foto: Club Tigres de la UANL

Convocados

Los jugadores convocados por ambas escuadras para este partido son los siguientes:

Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla
Foto: Club Tigres de la UANL
Foto: Club Tigres de la UANL

Antecedentes

La historia de los duelos entre Puebla y Tigres suelen ser muy disputados y parejos, prueba de ello es que, de los últimos 7 cotejos entre ambas escuadras, 4 han terminado con el marcador igualado. Además, cabe destacar que al equipo de San Nicolás de los Garza se le suelen indigestar las visitas a territorio poblano, pues no ha podido llevarse los tres puntos del Estadio Cuauhtémoc desde la jornada nueve del Clausura 2017, cuando vencieron a la escuadra camotera por marcador de 2 a 0.

El partido más reciente entre estas escuadras tuvo lugar en la jornada 2 del torneo de Clausura 2022 en la cancha del Estadio Universitario, el cual terminó con una contundente victoria por 2 goles contra 0 para el conjunto dirigido por Nicolás Larcamón gracias a las anotaciones de Carlos Salcedo en propia puerta al minuto 27 y del chileno Pablo Parra al minuto 45+4 por la vía del penal; además, por los universitarios, André-Pierre Gignac falló una pena máxima al minuto 89 de tiempo corrido.

Por su parte, el duelo más reciente entre enfranjados y felinos en la Angelópolis se jugó en la jornada 4 del torneo de Apertura 2021 y culminó con un empate a una anotación. Al minuto 45+6, el delantero venezolano Fernando Aristeguieta pondría al frente al equipo camotero (curiosamente, de nueva cuenta por la vía del penal), pero al minuto 56, el “Diente” López marcó el tanto del empate para poner cifras definitivas en el encuentro.

El balance general entre estos dos equipos desde 2007 indica que, de 30 cotejos disputados, 9 han sido triunfos para el Puebla, 12 han sido victorias para los Tigres y 9 han terminado en empate.

Temporada

Local

Resultado

Visitante

Grita México Clausura 2022

Tigres

0-2

Puebla

Apertura 2021

Puebla

1-1

Tigres

GUARD1ANES 2021

Puebla

1-1

Tigres

GUARD1ANES 2020

Tigres

2-1

Puebla

Clausura 2020

Puebla

0-0

Tigres

Apertura 2019

Tigres

0-1

Puebla

Clausura 2019

Puebla

1-1

Tigres

Apertura 2018

Tigres

6-1

Puebla

Clausura 2018

Puebla

2-1

Tigres

Apertura 2017

Tigres

5-0

Puebla

Clausura 2017

Puebla

0-2

Tigres

Apertura 2016

Tigres

2-1

Puebla

Clausura 2016

Puebla

0-0

Tigres

Apertura 2015

Tigres

0-1

Puebla

Clausura 2015

Tigres

1-0

Puebla

Apertura 2014

Puebla

1-1

Tigres

Clausura 2014

Puebla

0-1

Tigres

Apertura 2013

Tigres

0-0

Puebla

Clausura 2013

Puebla

1-2

Tigres

Apertura 2012

Tigres

1-2

Puebla

Clausura 2012

Tigres

1-2

Puebla

Apertura 2011

Puebla

0-1

Tigres

Clausura 2011

Tigres

3-0

Puebla

Apertura 2010

Puebla

1-3

Tigres

Clausura 2010

Puebla

0-1

Tigres

Apertura 2009

Tigres

1-1

Puebla

Clausura 2009

Tigres

1-2

Puebla

Apertura 2008

Puebla

0-0

Tigres

Clausura 2008

Tigres

0-3

Puebla

Apertura 2007

Puebla

3-0

Tigres

 
VAVEL Logo