Los Rayados de Monterrey sufrieron para sacar la victoria, pero gracias a las jugadas a balón parado lograron salir con el botín completo para imponerse 2-0 a los Rojinegros del Atlas, por la Fecha 15 del Apertura 2022 de la Liga MX.

En el mismo día en el que se juega el partido con más morbo del torneo, Rayados conmemoraba la nueva camiseta de la selección en apoyo al “tri” con una equipación verde y roja para el partido contra los aún “monarcas del fútbol mexicano”.

Los equipos que se veían de un extremo a otro de la tabla prometían un encuentro mucho más complejo de lo que parecía pues a pesar de la diferencia de puntos siempre ofrecen encuentros muy igualados y quizás para Monterrey era una revancha de aquella polémica eliminación en casa ante los futuros campeones.

Curiosamente era el equipo que más alto estaba en la tabla el cargaba con más presión pues seguía jugandose el liderato del torneo y a pesar de ganar tendrián que esperar el resultado de las enrachadas Águilas del América contra un Atlas prácticamente eliminado después de dar los dos mejores torneos de su historia.

Para el once titular de Víctor Manuel Vucetich seguíamos viendo a Rodrigo Aguirre y a Germán Berterame en ataque, la pareja sudamericana que utiliza para sustituir al lesionado Gabriel Funes Mori que no ha podido encontrar regularidad en el último año futbolero debido a las lesiones; otra de las ausencias era la de el lesionado y seleccionado mexicano Luis Romo mientras que veíamos el regreso de el “cachorro” César Montes tras los rumores de una posible salida al fútbol ruso que no se produjo.

Por su parte un Atlas golpeado todo el torneo volvía a “echar mano” de su fondo de armario para conformar la oncena que se veía incompleta por las lesiones.

Arrancó el juego en el “Gigante de acero” con un clima favorable para ver fútbol sin olvidarnos del calor que hace en el norte, el partido comenzó tranquilo para los dos equipos y se respiraba ya en la atmósfera que uno de los dos equipos que estaban sobre el terreno de juego sabía que estaba eliminiado de la “fiesta grande del fútbol mexicano”. Pues la primera oportunidad a resaltar llegaba casi a los 20 minutos de juego con una buena salida de Esteban “La sabandija” Andrada evitaba el primero de los visitantes.

A los 36´ llegaron de nuevo los atlistas pues Julián Quiñones burló a la defensa en un contraataque para dejar solo a Alberto Ocejo que volvió a fallar el mano a mano contra el guardameta Argentino mientras que del otro lado Camilo Vargas aparecia solo una vez en los primeros 45 minutos.

Para la segunda mitad el “Rey midas” hizo varios cambios de índole ofensiva buscando el resultado, algo un poco contrario a su estilo pero que le termino dando resultado, pues pasados los 78´ el zaguero Chileno Sebastián Vegas convertía el 1-0 para adelantar a Monterrey.

Como en su último encuentro ante FC Juárez el equipo despertó para los 20 minutos finales y consiguió marcar un segundo tanto que le dio más tranquilidad, tranquilidad que duró hasta que Atlas que no estuvo en su día, o mejor dicho en su torneo tuvo una doble oportunidad de lo menos afortunada que hemos visto aquí en VAVEL y el marcador ya no se iba a mover para que finalicemos 2-0 con victoria local.

Clasificación de los puestos de liguilla después del resultado de América Foto: Google
Clasificación de los puestos de liguilla después del resultado de América Foto: Google

Como buenos mexicanos todo para el final

Con este resultado adverso Atlas está matemáticamente eliminado pues con 10 puntos en 16 jornadas disputadas no le alcanza ni si quiera para el repechaje por lo que el balompié mexicano tendrá un nuevo campeón.  

Con la victoria de América en el clásico nacional el primer lugar se definirá hasta la última jornada Monterrey se jugará el liderato la última jornada en casa ante el cuarto lugar de la tabla general Pachuca.