Cuando sólo resta 1 partido por disputar en el torneo, el cuadro de Miguel Herrera se mantiene en el quinto lugar de la tabla general y, aunque parece complicado, aún está en la pelea por el cuarto puesto de la clasificación, lo que le permitiría avanzar de forma directa a los cuartos de final del Apertura 2022.

La vela de la esperanza todavía no se apaga

Hasta el momento, los universitarios han conseguido sumar 27 puntos, producto de 8 triunfos, 3 empates y 5 derrotas. Esta cosecha, si bien es bastante aceptable, no es suficiente para que el equipo regio pueda superar a ninguno de los tres primeros lugares de la tabla, pues tanto las Águilas del América, como los Rayados del Monterrey y los Tuzos del Pachuca ya están a más de 4 puntos de distancia de los universitarios y, por ende, están fuera de su alcance.

La última esperanza de los felinos para colarse entre los primeros 4 equipos del torneo es tratar de desbancar a los Guerreros del Santos Laguna, quienes actualmente ocupan la cuarta plaza de la tabla general con 30 puntos, a tres de distancia de los Tigres.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

Sin embargo, la empresa luce bastante complicada para los pupilos del “Piojo”, pues además de darse la combinación de un triunfo de Tigres y una derrota de Santos, también está el factor de la diferencia de goles, la cual favorece ampliamente al equipo de Torreón con un +14 a cambio de un +7 de los regios.

Así que, si Tigres desea quedarse con el puesto de los laguneros, deberán tratar de golear por a domicilio al Atlético de San Luis y esperar que Mazatlán haga lo propio en el TSM, a manera de que la combinación de resultados favorezca por 8 tantos a los universitarios (por ejemplo, San Luis 0 – 4 Tigres y Santos 0 – 4 Mazatlán, San Luis 0 – 5 Tigres y Santos 0 – 3 Mazatlán, San Luis 0 – 6 Tigres y Santos 0 – 2 Mazatlán, etc.).

El peor escenario posible

Ahora bien, es cierto que el panorama para una posible calificación directa de los Tigres es muy complicado, pero también es una realidad que el riesgo de que los universitarios bajen posiciones en la tabla es también muy bajo, pues el único equipo que puede superarlos son los Diablos Rojos del Toluca, pero el escenario es muy similar al que se presenta entre Tigres y Santos.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

La diferencia entre los de la UANL y los de la capital mexiquense es de 3 puntos, pues los choriceros actualmente cuentan con 24 puntos, por lo que la única posibilidad para que superen a los felinos es que se combine un triunfo del Toluca frente al Querétaro con una derrota de Tigres a manos del San Luis.

Sin embargo, aquí la diferencia de goles es notablemente mejor para los de la Sultana del Norte, pues tienen 6 tantos de ventaja sobre los Diablos (+7 de Tigres, +1 de Toluca), aunque en número de goles anotados, Toluca tiene dos más que Tigres (23 de los Rojos contra 21 de la UANL). De esta manera, para que los universitarios bajen un puesto en la tabla, la combinación de resultados debe ser de 6 goles (por ejemplo, San Luis 3 – 0 Tigres y Toluca 3 – 0 Querétaro, San Luis 2 – 0 Tigres y Toluca 4 – 0 Querétaro, San Luis 4 – 0 Tigres y Toluca 2 – 0 Querétaro, etc.).

Antecedentes de Tigres frente al San Luis

La historia de los duelos entre los Tigres de la UANL y el Atlético de San Luis es bastante reciente debido a que el cuadro potosino recién ascendió a Primera División en 2019. En la breve historia de enfrentamientos entre estas escuadras, la estadística favorece por completo al equipo universitario, pues se mantiene invicto en los seis encuentros disputados hasta el momento.

Temporada

Local

Resultado

Visitante

Grita México Clausura 2022

Tigres

2-1

San Luis

Apertura 2021

San Luis

0-3

Tigres

GUARD1ANES 2021

San Luis

2-2

Tigres

GUARD1ANES 2020

Tigres

3-0

San Luis

Clausura 2020

Tigres

0-0

San Luis

Apertura 2019

San Luis

1-1

Tigres

 

El duelo más reciente entre estas escuadras tuvo lugar en la jornada 6 del torneo Clausura 2022 en la cancha del Volcán, el cual terminó con una victoria por 2 a 1 para el conjunto dirigido por Miguel Herrera. En ese encuentro, la escuadra visitante se había ido al frente en el marcador con un gol de Jhon Murillo al minuto 56, pero los locales respondieron con las anotaciones de Carlos González al minuto 72 y André-Pierre Gignac al minuto 77 para darle la vuelta al marcador.

Por su parte, el partido más reciente en tierras potosinas se jugó en la jornada 11 del torneo de Apertura 2021, y terminó con una contundente goleada a favor de los universitarios por marcador de 3 - 0. Las anotaciones de dicho encuentro corrieron a cargo de Luis Quiñones al minuto 31, Juan Pablo Vigón al minuto 55 y nuevamente Carlos González al minuto 67.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX