A falta de solamente 1 partido por disputarse en el torneo regular, el cuadro del Puebla ya ha asegurado matemáticamente su participación en la fase final del campeonato. Aunque es un hecho que los camoteros deberán jugar la reclasificación, pues ya no es posible que queden entre los primeros cuatro lugares de la tabla general, aún hay una gran variedad de combinaciones que pueden modificar radicalmente cómo deberán afrontar el repechaje Nicolás Larcamón y sus pupilos.

Hasta el momento, el equipo poblano ha conseguido sumar 22 puntos, producto de sus 4 victorias, 10 empates y 2 derrotas, además de que cuenta con una diferencia de goles de +3 gracias a sus 24 goles a favor a cambio de sólo 21 goles en contra. Esta cosecha les permite a los enfranjados ubicarse actualmente en la séptima posición de la tabla, por lo que dependen de sí mismos para tratar de recibir en casa el juego de repechaje:

Foto: Liga BBVA MX
​​​​​​Foto: Liga BBVA MX

En la última jornada del torneo, el Puebla de la Franja recibirá en el Estadio Cuauhtémoc a las Águilas del América el próximo viernes 30 de septiembre en punto de las 19:00 hrs.

El mejor escenario posible

El panorama más favorable para el Puebla es alcanzar el 6º lugar de la tabla. Para conseguirlo, la escuadra poblana deberá vencer en la última fecha al América y esperar que los Diablos Rojos del Toluca pierdan o empaten en su juego del domingo frente a los Gallos Blancos del Querétaro.

Si Puebla gana llegaría a 25 puntos y, si Toluca pierde se quedaría en 24, por lo que los camoteros superarían a los choriceros por un punto. En la otra combinación, si Puebla gana y Toluca empata, ambos terminarían con 25 puntos, pero la diferencia de goles favorecería a los poblanos, pues los Diablos se quedarían con +1 y los de La Franja terminarían, cuando menos, con +4.

Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla

El peor escenario posible

Ahora bien, veamos el otro lado de la moneda. El panorama más catastrófico para el Puebla implicaría caer hasta el 11º lugar de la tabla. Sin embargo, para que eso suceda, la combinación de resultados tendría que ser bastante más compleja:

Para empezar, León tendría que vencer a Tijuana, sin importar con qué marcador lo haga. Después, aunque Necaxa está a tres puntos del Puebla, los camoteros tienen una muy buena diferencia de goles respecto al hidrorrayos (+3 de Puebla por -6 de Necaxa), por lo que el Puebla tendría que perder por goleada frente al América y el Necaxa tendría que vencer también por goleada a domicilio al Atlas, a manera de que la combinación de resultados favorezca por 10 tantos al equipo de Aguascalientes (por ejemplo, Puebla 0 – 5 América / Atlas 0 – 5 Necaxa, Puebla 0 – 4 América y Atlas 0 – 6 Necaxa / Puebla 0 – 6 América y Atlas 0 – 4 Necaxa, etc.).

Por último, el Cruz Azul tendría que vencer al Guadalajara, pero como Puebla y Guadalajara tienen la misma diferencia de goles (+3), las Chivas tendrían que recibir un gol menos que los que reciba La Franja frente al América (por ejemplo, Puebla 0 – 5 América / Cruz Azul 4 – 0 Guadalajara, Puebla 1 – 3 América / Cruz Azul 2 – 1 Guadalajara / Puebla 2 – 4 América / Cruz Azul 3 – 2 Guadalajara, etc.) para que al final, aunque poblanos y tapatíos queden empatados en puntos, los rojiblancos queden con un gol de ventaja sobre los camoteros.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

¿Cómo luce el panorama completo?

Con lo anterior, podemos inferir que el escenario más probable es que el Puebla termine entre el 7º y el 9º lugar general. Veamos por qué:

a) Si el Puebla gana, pero el Toluca también lo hace, los poblanos no podrán superar a los mexiquenses, por lo que tendrían que conformarse con el 7º lugar. Y no sólo eso, sino que además, si el Guadalajara vence al Cruz Azul por un gol más que el Puebla al América, caerían al 8º lugar de la tabla.

b) Si el Puebla empata, conservaría el 7º lugar de la tabla siempre y cuando Cruz Azul y Guadalajara empaten y León no gane su partido frente a Tijuana. Sin embargo, podría caer al 8º lugar en caso de que haya un vencedor en el duelo entre Cruz Azul y Chivas, e incluso podría perder una posición más y bajar hasta el 9º sitio si León vence a los Xolos.

c) Si el Puebla pierde, automáticamente perderá una posición en la tabla y caerá al 8º lugar porque sería superado por el Guadalajara si ganan o empatan frente al Cruz Azul, o bien, por la Máquina si logra vencer a las Chivas. Además, si a esto se sumara una victoria de León sobre Tijuana, los poblanos cederían una posición más y bajarían al 9º sitio. Y todavía sería más catastrófico para el Puebla si cae derrotado por dos o más goles frente al América, León vence a Tijuana y Cruz Azul le gana al Guadalajara, pero las Chivas logran que su derrota sea por un gol menos que la de La Franja, porque entonces el equipo camotero descendería hasta la 10ª posición.

No queda más que esperar al próximo fin de semana para sacar la calculadora conforme se vayan dando los respectivos resultados e ir, por fin, desenmarañando esta telaraña de posibilidades.

Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla