El equipo de los Tigres supo hacer valer la localía en el repechaje y se clasificó a los cuartos de final del Apertura 2022 luego de vencer por 2 goles contra 0 a los Rayos del Necaxa. A pesar de lo cómodo que puede parecer el resultado, el trámite del encuentro no fue sencillo para los universitarios, quienes supieron resolver el encuentro gracias a una gran actuación del delantero francés André-Pierre Gignac.

Nuevamente, a jugar con 10 hombres

Los primeros minutos del encuentro fue muy cerrado entre Tigres y Necaxa, pues los equipos parecían más proecupados por examinar al rival que por soltarse al ataque. Sin embargo, las cosas se complicaron para el equipo local al minuto 20, cuando Javier Aquino vio la tarjeta roja directa después de una plancha en medio campo sobre el delantero necaxista Facundo Batista.

A pesar de lo complicado de tener que jugar con un hombre menos desde muy temprano, los universitarios supieron sobrellevar el resto del primer tiempo. No obstante, esta situación deberá ser algo en lo que debe trabajar la escuadra felina, pues las expulsiones fueron precisamente uno de los principales problemas para Miguel Herrera y sus pupilos a lo largo del torneo.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

La polémica: ¿penal sobre Córdova?

Al minuto 29 llegó la polémica al encuentro, luego de que Alexis Peña tacleara dentro del área a Sebastián Cordova después de que éste hiciera una buena combinación con André-Pierre Gignac para quedar de frente a la portería.

No obstante, César Arturo Ramos Palazuelos, que estaba cerca de la jugada, determinó que la jugada había sido accidental pues el defensa necaxista se había tropezado y el choque había sido sin intención. A pesar de los reclamos de la afición y los propios jugadores universitarios, el VAR decidió no llamar al árbitro a revisar la jugada.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

En igualdad de condiciones

Cuando todo hacía parecer que Necaxa jugaría con la desesperación de los Tigres y sacaría ventaja del hombre de más sobre la cancha, el delantero charrúa Facundo Batista perdió la concentración y se hizo expulsar apenas a los 4 minutos de iniciado el segundo tiempo.

La jugada se dio por banda derecha, cuando Raymundo Fulgencio se perfilaba al ataque y el atacante necaxista iba persiguiéndolo hasta que, ante la imposibilidad de alcanzarlo, le propinó una plancha por detrás a la pierna derecha del volante universitario.

A pesar de que la jugada fue muy violenta, el árbitro central no sacó la tarjeta roja de primera instancia y tuvo que ser Adonai Escobedo, a través del VAR, quien le diera la indicación de ir a revisar la jugada. Después de la revisión, Ramos Palazuelos decidió cambiar su decisión inicial y expulsó al delantero visitante.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

El de siempre: André-Pierre Gignac definió la eliminatoria

Cuando Necaxa se quedó con 10 hombres, Tigres aprovechó para adelantar líneas y buscó con todo el gol de la ventaja, el cual no tardaría en llegar. Al minuto 60, Fernando Madrigal regaló una falta a las afueras del área, la cual cobró de forma magistral André-Pierre Gignac para colgar el balón del ángulo, haciendo imposible que Malagón pudiera atajarlo a pesar de su gran estirada.

Foto: Club Tigres de la UANL
Foto: Club Tigres de la UANL

Con el gol, llegó el estallido de la tribuna, quien comenzó a alentar a su equipo para que se fuera con todo al ataque en busca de la segundo tanto. Justo 13 minutos después del primer gol, llegaría dicha anotación, nuevamente por conducto del ariete francés, quien remató de cabeza en el área chica un buen centro de Raymundo Fulgencio que había hecho una buena triangulación con Guido Pizarro.

Foto: Club Tigres de la UANL
Foto: Club Tigres de la UANL

Lejos de lo esperado, los últimos minutos no fueron un bombardeo constante de parte del equipo hidrocálido, pues los universitarios supieron neutralizar bien al equipo necaxista y controlaron el final del partido para poder terminarlo sin mayores sobresaltos.

Después de este resultado, quedó ya definido uno de los cuartos de final del Apertura 2022, pues los Tigres de la UANL, como quinto lugar general, tendrá que enfrentarse a los Tuzos del Pachuca la próxima semana. El partido de ida se jugará entre el miércoles 12 y el jueves 13 de octubre en la cancha del Estadio Universitario, mientras que la vuelta se celebrará el sábado 15 o el domingo 16 en el Estadio Hidalgo, en horarios aún por definir.

Foto: Club Tigres de la UANL
Foto: Club Tigres de la UANL