Ha comenzado la liguilla del torneo de Apertura 2022 y dos viejos conocidos de instancias finales se enfrentan en los cuartos de final. Tigres y Pachuca llegan el juego de vuelta en el Estadio Hidalgo en busca de un marcador positivo que les permita avanzar a las semifinales del campeonato.

¿Cómo quedó el juego de ida?

El partido de ida entre felinos y tuzos se llevó a cabo el pasado jueves 13 de octubre en la cancha del Volcán y, a pesar de que fue un juego muy trabado, los universitarios lograron alzarse con la victoria por la mínima gracias a la solitaria anotación del delantero francés André-Pierre Gignac por la vía de la pena máxima al minuto 87 de tiempo corrido.

Foto: Club Tigres de la UANL
Foto: Club Tigres de la UANL

¿Qué resultados le sirven a los Tigres para eliminar al Pachuca?

Gracias a su victoria en el juego de ida, los Tigres de la UANL tienen un panorama menos complicado para poder avanzar a la siguiente fase. Evidentemente, una victoria universitaria en la vuelta terminaría de reafirmar su pase a la siguiente ronda, pero incluso les basta un empate a los felinos en el Hidalgo para superar a los tuzos por un gol en el marcador global y, de esa manera, asegurar su boleto a las semifinales.

Sin embargo, la estadística histórica no le favorece a los de la Sultana del Norte, pues la última victoria a domicilio que registran sobre Pachuca data de hace 8 años, cuando los vencieron 3 por 2 en la jornada 10 del Clausura 2014 gracias a las anotaciones de Joffre Guerrón (‘39), Édgar Gerardo Lugo (‘56) y Juninho (‘70). De ahí a la fecha, se han disputado 12 partidos en territorio hidalguense, con saldo de 8 victorias para Pachuca y 4 empates, uno de ellos en la Copa MX que se definió en penales 6-5 a favor de los tuzos.

Cabe recordar que el empate en el global favorece a los hidalguenses por su mejor posición en la tabla, así que cualquier victoria del Pachuca, sea por el marcador que sea, será suficiente para que los dirigidos por Guillermo Almada eliminen a Miguel Herrera y sus pupilos.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

¿Qué dicen los antecedentes en liguillas?

La rivalidad entre Tigres y Pachuca tiene mucha historia en instancias finales, pues ésta es la sexta vez que se ven las caras en la fase final de la Liga MX. El balance favorece a los de la Sultana del Norte pues han ganado 3 de las 5 series de liguilla que han disputado frente a los de la Bella Airosa, todas ellas en cuartos de final.

En el Apertura 2011, los de la UANL eliminaron al Pachuca con un contundente marcador global de 4-0. La ida, disputada en el Estadio Hidalgo, se la llevó Tigres por marcador de 1-0 con gol del chileno Héctor Mancilla al minuto 26, mientras que, para la vuelta, los universitarios se despacharon con la cuchara grande al golear 3-0 a los tuzos con las anotaciones de Manuel Viniegra al min. 11, Juninho al min. 26 y Damián Álvarez al min. 35.

Foto: Club Tigres de la UANL
Foto: Club Tigres de la UANL

Tres años más tarde, en el Apertura 2014, los felinos volvieron a dar cuenta de los hidalguenses, aunque en esta ocasión tuvieron que apelar a su mejor posición en la tabla, pues el global terminó empatado 2-2. El juego de ida volvió a disputarse en el Hidalgo y terminó 1-1, Joffre Guerrón había puesto al frente a los visitantes al minuto 49, pero un autogol de Hugo Ayala igualó el marcador al minuto 92. En la vuelta se repetiría exactamente el mismo marcador, sólo que ahora los tuzos fueron los que se adelantaron en el marcador gracias al gol de Ariel Nahuelpán al minuto 23, pero 15 minutos después Hugo Ayala se sacaría la espina del juego de ida y anotaría el tanto del empate que, a final de cuentas, sería el que les daría el pase a los universitarios.

Foto: Club Tigres de la UANL
Foto: Club Tigres de la UANL

Por último, en el Clausura 2019, Tigres y Pachuca se volvieron a enfrentar en cuartos de final y la historia fue la misma que 5 años atrás: los dos partidos terminaron empatados a 1 gol y, una vez más, los universitarios avanzaron gracias a que quedaron como el segundo lugar de la clasificación general. En la ida, un autogol del “Chaka” Rodríguez puso al frente al Pachuca, pero el gusto les duraría muy poco, pues prácticamente menos de 3 minutos después Javier Aquino empató el partido. La vuelta llegó 0-0 hasta el minuto 81, cuando Ángelo Sagal adelantó a los tuzos, pero la reacción felina llegó nuevamente en menos de 3 minutos por conducto de André-Pierre Gignac para poner cifras definitivas.

Foto: Club Tigres de la UANL
Foto: Club Tigres de la UANL

A pesar de que los Tigres tienen esas tres series ganadas sobre el Pachuca, los hidalguenses pueden presumir que todas las veces que ellos han ganado, ha sido en una final. Primero en el Invierno 2001, donde derrotaron por 3-1 en el global a los de la UANL gracias al 2-0 que lograron en la ida con las anotaciones de Walter Silvani (‘23) y Sergio Santana (‘28), y el empate a 1 de la vuelta, en la que Jesús Olalde había anotado el gol de la esperanza felina al ’19, pero que sin duda es más recordada por el espectacular gol desde ¾ de cancha que anotó Silvani al ’71.

Foto: Club de Futbol Pachuca
Foto: Club de Futbol Pachuca

Dos años después, en el Apertura, los de la Bella Airosa volvieron a alzarse con el título a costa de los regios. En la ida, Pachuca venció a los Tigres con un contundente marcador de 3 a 1 gracias al autogol de Hugo Sánchez Guerrero al min. 23, además de los tantos del “Bofo” Bautista al min. 77 y Paco Gabriel de Anda al min. 86, mientras que por los felinos había empatado momentáneamente Irenio Soarez al min. 59. La vuelta fue muy cerrada y se mantuvo 0-0 hasta el min. 90, cuando Walter Silvani anotó el tanto del descuento en el global, pero que al final ya no fue suficiente.

Foto: Club de Futbol Pachuca
Foto: Club de Futbol Pachuca

Finalmente, la confirmación de la paternidad tuza en finales se dio en la edición 2016-17 de la Liga de Campeones de la Concacaf, cuando los hidalguenses vencieron 2-1 en el global a los universitarios. La ida, disputada en el Universitario, terminó 1-1 con las anotaciones del “Dedos” López a los 3 minutos de iniciado el encuentro, y de Ismael Sosa a los 32 minutos. Fiel a la costumbre de los duelos entre Tigres y Pachuca, la vuelta en el Hidalgo fue muy cerrada y se definió con el solitario gol de Franco Jara al minuto 83.

Foto: Club de Futbol Pachuca
Foto: Club de Futbol Pachuca

¿Cuáles son los escenarios para las semifinales?

Si los Tigres de la UANL logran mantener su ventaja y eliminan al Pachuca, sus posibles rivales en semifinales pueden ser las Águilas del América (si avanzan América, Monterrey y Santos), los Rayados del Monterrey, (si avanzan América, Monterrey y Toluca), o el vencedor del Santos Laguna vs. Toluca (si Cruz Azul elimina a los Rayados).

VAVEL Logo
Sobre el autor