La final del Clausura 2013 fue un hecho histórico en el futbol mexicano de primera división. El América obtuvo su 11° título de liga, arrebatando la victoria al Cruz Azul en un partido donde cada segundo valió la pena.

La semifinal se jugó ente Cruz Azul contra Santos y las Águilas contra Monterrey, los azulcrema venían de derrotar a Pumas, equipo al que le duró poco el sabor de calificar entre los ocho mejores; la Máquina no dejó que Morelia viera cerca el campeonato; entre el clásico regio Tigre sucumbió ante Monterrey y los Zorros del Atlas perdieron su sueño dorado de llegar a semifinal.

El América empató a dos contra Monterrey en el partido de ida, finalmente pasaron a la final derrotando en el encuentro de vuelta al equipo regio con un marcador 2-1, fue Raúl Jiménez quien anotó el primer gol, pero fue Chucho Benítez quien aseguró el juego; De Nigris fue quien definió el marcador: el América ya estaba en la final.

La Máquina logró dos juegos con mejor perspectiva que los azulcrema; derrotó a Santos 3-0 en el partido de ida, en el juego de vuelta la confianza en el marcador dejó al Cruz Azul tener más llegues al balón y no jugar desesperados, así fue como terminó con un marcador global de 5-1: la final ya era el clásico joven.

El 18 de mayo de 2013, el Estadio Azul recibió a las Águilas en el partido de ida, tras un enfrentamiento reñido y donde no todo estaba dicho, Cruz Azul superó al rival al minuto 19 con gol del Argentino Cristian Gimenez, los visitantes tuvieron más disparos durante todo el encuentro, pero no cayó el gol del empate, el marcador favoreció a los anfitriones 1-0.

El partido de vuelta se jugó en el estadio Azteca ante miles de aficionados en las gradas y millones en sus hogares. Tras la ventaja de los cementeros, el América inició un partido donde presionó con más llegadas a la portería. Al minuto 13 del primer tiempo, las Águilas perdieron a un elemento por expulsión, la ventaja del Cruz Azul también fue en el campo.

A la mitad del primer tiempo Teófilo Gutiérrez abre el marcador adelantando al América, las Águilas meten presión a pesar de contar con un elemento menos. A punto de finalizar el segundo tiempo Aquivaldo Mosqueda pone el marcador 1-1, pero es Moisés Muñoz quien da vida al América en los minutos de compensación y empata el marcador global.

En tiempos extras no cae el esférico en ninguna de las porterías. Todo se definió en penales, Moisés Muñoz detiene el primer disparo de los cementeros, Raúl Jiménez Anota, Alejandro Castro falla, Cristian Benítez y Rogelio Chávez dan vida al Cruz Azul; por parte del equipo anfitrión todos los disparos anotaron, el último en tirar y quien dio el triunfo fue Miguel Layún: las Águilas del América levantaron la copa, mientras que el Cruz Azul regresó a casa con el segundo lugar y sumando nueve semifinales perdidas.