Las semifinales del Clausura 2017 ya esperan a los cuatro invitados, y este sábado, en Oaxaca se definirá quién obtendrá el primer boleto a las semifinales.

El Tecnológico de Oaxaca albergará su segundo encuentro de liguilla desde que fue inaugurado, y ahora, los Alebrijes de Oaxaca se encuentran contra las cuerdas tras haber caído en la ida por la mínima diferencia en Puebla.

El duelo de ida

La Ida fue un duelo muy intenso en el Universitario BUAP, donde tácticamente el cuadro oaxaqueño nulificó a los poblanos, quienes tardaron en reaccionar y hasta la segunda parte lograron ponerse en ventaja gracias a un gran contragolpe que Amaury Escoto definió de manera excelente ante la salida de Lucero Álvarez.

El arquero oaxaqueño no pudo detener el disparo de Escoto| Foto: Rodrigo Peña VAVEL
El arquero oaxaqueño no pudo detener el disparo de Escoto| Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Un Lobo dominante

Desde la creación del cuadro oaxaqueño en el 2013, los Lobos de la BUAP nunca había logrado ganarle a los Alebrijes en el Ascenso MX, pues la única victoria que registraban hasta el anterior torneo era por la Copa Corona MX.

Desde la llegada al banquillo universitario de Rafael Puente del Río, los licántropos tienen paso perfecto ante los oaxaqueños, pues registran dos victorias, la primera en la Jornada 9 del presente torneo (3-1), y la segunda fue conseguida el pasado martes en el duelo de ida (1-0).

Las combinaciones

A pesar que la ventaja que sacó Lobos en la ida fue mínima, poseen la gran ventaja de no haber recibido gol, ya que el primer criterio de desempate es el gol de visitante.

La victoria de Alebrijes por 1-0 da el pase a los oaxaqueños por mejor posición en la tabla. Cualquier victoria por 2 o más goles de diferencia también situaría a los de Rubirosa en semifinales.

La única ocasión que Alebrijes ha tenido que disputar un partido de liguilla con un 1-0 en contra del partido de ida data del Apertura 2013, cuando en la vuelta, los melenudos consiguieron el empate a 2 y dejaron en el camino a Alebrijes.

Cualquier victoria de Lobos o empate le da el pase a los poblanos, asimismo, cualquier derrota con goles de Lobos les daría el derecho a disputar las semifinales del presente torneo.

De las 15 series de liguilla que ha disputado Lobos BUAP, solo hay un antecedente en el cual hayan defendido en el duelo de vuelta un 1-0 a su favor, aquella ocasión, en los cuartos de final del Clausura 2012, Lobos empató 0-0 en la vuelta ante Neza FC y consiguió su pase a semifinales, curiosamente, aquella es la única ocasión donde los licántropos llegaron a una final de la categoría.

A continuación te presentamos una tabla que contiene la estadística de todos los partidos disputados entre ambos equipos en partidos de Ascenso MX, liguilla y Copa MX.

Lobos BUAP Alebrijes
Juegos Jugados 17 17
Ganados 4 8
Empatados 5 5
Perdidos 8 4
Goles a Favor 18 29
Goles en Contra 29 18
Máximo goleador Marvin Piñón (3) Danny Santoya (5)

Jugadores a seguir

Amaury Escoto: El artillero jaliscience continúa demostrando la valía de la dupla ofensiva que ha hecho a lo largo del torneo con Diego Jiménez para mantener activa la ofensiva licántropa. Escoto deberá buscar una anotación que obligue a los locales a marcar tres tantos.

Amaury Escoto celebrando el gol del juego de ida | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Alfonso Tamay: Tamay estará de regreso en el cuadro Alebrije tras la suspensión que no le permitió jugar el encuentro de ida. Con el regreso del quintanarroense, ganarán velocidad en el ataque, en específico por las bandas, mismas que intentarán explotar para consumar la remontada.

Tamay festejando su gol ante Zacatepec | Foto: Rodrigo Peña VAVEL