Previa Alebrijes-Juárez: El primer paso rumbo al título

Miércoles 29 de noviembre // Horario: 19:00 hrs. // Estadio Instituto tecnológico de Oaxaca // Final de Ida del Ascenso Bancomer MX // Árbitro: Juan Andrés Esquivel González // Transmite: TDN y VAVEL // Ambas escuadras intentarán dar el golpe de autoridad para llevarse ventaja al partido de vuelta.

Previa Alebrijes-Juárez: El primer paso rumbo al título
Foto: Ascenso MX
Alebrijes
Juárez I 19:00 hrs.

En la fase final del Apertura 2017 sin los criterios de goles de visitante o posición en la tabla, ha llegado el momento de matar o morir. Tanto Alebrijes como Bravos, con dos excelentes campañas en la fase regular y liguilla, buscarán concretarlo con el campeonato, pero antes de ello, en 180 minutos o un poco más, tendrán que demostrar el por qué llegaron a esta instancia.

Ya sin los Toros del Celaya, el equipo de Juárez se convirtió en el mejor sembrado en el torneo y el único conjunto que tiene el derecho a ascender para el siguiente año futbolístico. El club fronterizo eliminó a Venados en cuartos de final y con un cierre dramático, fue capaz de imponerse a la Jaiba Brava.

Por su parte, los Alebrijes de Oaxaca lograron la quinta posición en la fase regular para que, en cuartos de final, eliminaran a Zacatepec y en la semifinal hicieran lo propio con Celaya, gracias a los goles de visitante.

El duelo más reciente entre estas dos instituciones fue el sábado 16 de septiembre en Oaxaca, correspondiente a la jornada ocho del Apertura 2017, con victoria para Bravos dos por uno, gracias a los goles de Lucas Da Silva y Mauro Fernández, mientras que por los locales descontó Daniel Cervantes.

¿Cómo llegan?

Alebrijes

Irving Rubirosa he demostrado en poco tiempo que es un buen entrenador, llevando por primera vez en la historia del club a los Alebrijes a una final de Ascenso MX. Como locales en temporada regular y liguilla en 9 juegos, cosechó seis triunfos, un empate y dos descalabros; destacando que, en los dos juegos de la fiesta grande, tomó ventaja (tres por uno ante Zacatepec y uno por cero ante Celaya), lo cual fue trascendental para logar el pase en patio ajeno.

En cantidad de goles, Alebrijes anotó en 14 ocasiones y sólo recibió siete tantos en su estadio, de los cuales lleva un balance positivo en los últimos dos partidos con cuatro goles a favor y tan sólo uno en contra.

Juárez

Esta será la cuarta final que disputen los Bravos en el Ascenso MX, aunque solamente han ganado una cuando derrotaron a los Potros de Hierro del Atlante en el Apertura 2015.

10 partidos han disputado fuera de la frontera en este torneo, logrando cinco victorias, tres empates y dos derrotas. Mientras que en la liguilla se mantienen invictos al pegarle en Yucatán a Venados dos por cero y empatar de último minuto las semifinales contra Tampico Madero.

De la misma manera, en calidad de visitante los pupilos de Miguel Fuentes registran 14 goles a favor y 11 anotaciones recibidas; en liguilla son cuatro goles anotados y dos recibidos.

Jugadores a seguir

Luis Madrigal: Tres de los cinco goles que han logrado los Alebrijes en la fiesta grande es gracias al delantero mexicano, que ha tenido un repunte en su nivel futbolístico y que, además, fue el campeón goleador del torneo en fase regular con 12 dianas.

Oaxaca, si quiere tomar la ventaja en el cotejo de ida, tendrá que hacerse presente Luis Madrigal a la ofensiva y en especial, con su cuota goleadora.

Foto: Ascenso MX
Foto: Ascenso MX

Rodrigo Prieto: A pesar de ser una de las mejores ofensivas en la campaña y sobre todo en fase definitiva, la repartición de los goles ha estado más equilibrada, por lo que los hace un conjunto más peligroso. Rodrigo Prieto es un elemento trascendental en el esquema de Miguel Fuentes que colaboró con tres tantos en campaña regular y uno más en liguilla, disputando 1,201 minutos en el torneo.

Foto: Rodrigo Prieto
Foto: Rodrigo Prieto