Los malos resultados que acarreó la gestión de Miguel Fuentes en la primera mitad de este torneo, así como el intermitente desempeño de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara los tiene eliminados de la fiesta grande en este Apertura 2016, pero este domingo lejos de pelear por el honor, buscarán conseguir un boleto de último minuto al torneo de Copa de la próxima edición.

¿Por qué no participará?

El reglamento de competencia del certamen copero especifica que participarán 24 equipos divididos en 8 grupos de 3 integrantes cada uno. Para seleccionar estos 24 conjuntos, se elimina a los equipos que están representando a México en competencias internacionales, Tigres, Pachuca y Pumas en la Concachampions, así como Chivas, Xolos y un equipo más que podría ser América, Toluca o Necaxa para representar a México en la Copa Libertadores.

La 'Jauría' festejando un tanto en la goleada ante Xolos I Foto: Rodrigo Peña VAVELPor tanto, 12 lugares serán ocupados por equipos de Primera División, dejando 12 lugares para los equipos del Ascenso MX, los cuáles son otorgados a los 12 equipos mejor ubicados en la tabla general, por lo que, tras los resultados de este viernes, únicamente Lobos y la U. de G. aspiran a desbancar a Mérida del duodécimo sitio de la tabla general.

¿Qué necesitan para desbancar a Venados?

Una victoria de los melenudos les permitiría llegar a 20 unidades tras 17 jornadas, y con ello superar inclusive a Correcaminos en la tabla general, por lo que se terminarían en la undécima posición.

La victoria también dejaría a los Lobos BUAP con 20 puntos, aunque la diferencia de goles únicamente le permitiría superar a Venados y acaba como duodécimo lugar general.

En caso que este domingo empaten en la cancha del Jalisco, ambos equipos llegarían a 18 unidades, quedando fuera de la siguiente edición de la Copa Corona MX, siendo Venados el último invitado.

Historial de enfrentamientos

Desde la reaparición de los melenudos en el 2009, Lobos ha visitado el Estadio Jalisco en seis ocasiones, ganando cuatro partidos, empatando uno, y una victoria para los jaliscienses.

El más reciente de los enfrentamientos fue en la Jornada 10 del Clausura 2016 cuando Lobos BUAP registró una remontada histórica, pues perdía 2-0 al minuto 34 con goles de Pablo Olivera y Juan Anangonó y tenía un hombre menos tras la expulsión de Germán Ramírez, pero en el segundo tiempo logró darle vuelta al marcador con un doblete de Omar Tejeda y un gol más de Diego Jiménez.