Llego la fecha 16 del Ascenso MX, en esta ocasión de manera atípica jugandose entre semana, debido a que el duelo se pospuso por fuertes lluvias que asotaron la zona sur de Tamaulipas y que dejaron el campo del Coloso de la Unidad Nacional sumamente afectado.

El cotejo dio inicio a las 20:00 hrs. ante poco más de 7,500 aficionados, una de las mejores entradas en todo el torneo, lo cual se logro gracias a la directiva del Tampico Madero que optó por donar las entradas a cambio de articulos no perecederos para apoyar a las familias afectadas a consecuencia de las lluvias.

La afición celeste que asistió al Estadio Tamaulipas se encontraba a la espera de una última satisfacción en lo que fue un torneo para el olvido luego de solamente lograr la miserable cantidad de dos victorias y cuatro empates. De esa manera sonó el pitido inicial, dando comienzo a un encuentro en donde de inmediato el equipo del puerto jaibo tomó la iniciativa, fue quién propuso y quiénes marcaron el ritmo del juego, mientras tanto Leones Negros se replegó en su zona del campo esperando un descuido que les permitiera atacar.

Javier Qué junto con Herbert Robinson fueron los jugadores de mayor peligro, desbordando en varias ocasiones por las bandas o jugando en medio campo, de sus botines saldrían las jugadas de mayor peligro a favor del conjunto jaibo, sin embargo, no se lograba concretar nada que los pusiera adelante en el marcador.

Sin muchas oportunidades claras de ambos lados terminaron los primeros 45 minutos entre abucheos de parte de todo el graderio.

Para la segunda mitad el panorama continuo siendo el mismo, Leones Negros buscaba a sus delanteros Issac Romo e Ismael Valadéz brincando líneas solamente a pelotazos que realmente no les permitieron mucho margen de maniobra, gracias al buen manejo áreo de la defensa de Tampico Madero.

Para fortuna del cuadro tapatío al 55' una error defensivo de Bernardo Hernández mandaba al suelo a Efren Mendoza, el árbitro central no dudó en sentenciar la pena máxima, el delantero de experiencia, Ismael Valadéz fue el encargado de cobrar y de pierna derecha mandó un potente disparo hacia el lado izquierdo de Richard Sánchez, que por más que se estiró no tuvo la mínima posibilidad de alcanzar el disparo, Leones Negros se adelantaba en el marcador y enmudecia por unos minutos el Estadio Tamaulipas.

Conforme fue transcurriendo el reloj el rival comenzo a ganar terreno y a marcar los tiempos, logrando pausas que le dieran un ligero respiro en base a faltas en medio del campo, al mismo tiempo el ambiente de desesperación y frustración de parte de la afición del puerto jaibo incrementaba al ver que su equipo no podía dar un golpe de autoridad en casa y que de a poco parecía inevitable otra derrota más en el torneo.

Daniel Guzmán buscó refrescar a su equipo realizando sus tres cambios a la ofensiva; Javier Qué, Uriel Álvarez y Jr. Lacayo fueron los relevador por Maicol Cabrera, Alfonso Tamay y Giovani Casillas respectivamente, sin embargo el cambio no se reflejo en el terreno de juego.

Con más sombra que luz terminó lo que restaba del encuentro entre un ensordecedor abucheo, dando fin al último partido como local de la 'Jaiba Brava' en el año 2016.

De esta manera Leones Negros logra por primera ocasión en el torneo dos triunfos de manera consecutiva que lo colocan en la posición 13 con 17 puntos, su último compromiso será como local recibiendo al conjunto de Lobos BUAP donde tendrán que buscar cerrar con una victoria no sólo para su afición si no que les permita no caer en la lucha del descenso.

Tampico Madero amarra el último lugar general del Apertura 2016 y únicamente le espera cerrar el torneo ante Murciélagos FC en calidad de visitante, en lo que será la prueba final para muchos integrantes del plantel celeste para mantenerse dentro del club.