Cabalística jornada 13 en el Ascenso MX, los protagonistas tenían una cita en el Estadio Tamaulipas. El TM Futbol Club llegaba al coloso con la necesidad de sumar de a tres, tras no conocer un triunfo en los últimos un partidos en los que además, su equipo no había anotado.

Por otra parte, Celaya arribaba tras derrotar a Murciélagos en casa y buscando sumar para meterse de lleno a la pelea por los puestos de liguilla, ya que un triunfo en suelo ajeno los metería de lleno a la parte alta de la tabla y sobre todo en contra de un rival “accesible” estadísticamente.

Comenzaba el partido, el balón rodaba en el césped y el equipo local atacaba por todos los frentes, desbordes por derecha de Arellano, combinaciones por izquierda entre Ludueña y Esqueda y al centro Fernández fue el primero en intentar perforar la cabaña visitante, con disparos que se iban apenas por encima del arco cajetero.

Los celestes tenían el control total del partido, pero la peligrosidad de los acercamientos cada vez se perdía más, tras el último remate peligroso de Arellano frente a la portería visitante, Celaya se iba sintiendo cómodo en la cancha aún sin la posesión del balón y en un contragolpe realizó lo impensado hasta ese momento.

Al 26’, tras intentar en un tiro de esquina, el balón salió rebotado hacia el costado derecho donde estaba Rodrigo López, quien vio a Omar Domínguez en gran posición dentro del área, mandándole un centro preciso que remató de volea con pierna derecha. Golazo del defensa taurino que enmudecía al Tamaulipas, ya lo ganaban los del Bajío y sus más de 30 aficionados presentes en el Puerto lo celebraban.

El gol significó un duro golpe anímico para los de casa que tras ese primer gol, ya no hilaban jugadas y poco a poco cedían más el balón y metros en la cancha, aunque aún con mayor posesión de la esférica pero con mayor presión de la visita que posterior al primer tanto, comenzó a adelantar líneas buscando aumentar la ventaja.

Se cumplieron los primeros 45 minutos del partido, 0-1 el marcador y los ‘jaibos’ tenían una dura tarea, puesto que en todo el torneo, no habían podido remontar un marcador en contra.

Inició la segunda mitad y Gustavo Vargas mandó a Villaluz a la cancha, iba ‘por todas las canicas’ y su accionar sobre el terreno de juego lo demostraba, el medio campo era totalmente suyo y ya exigían a Humberto ‘Gansito’ Hernández que al 60’ salvó su marco de un inminente tanto que pudo ser definitivo.

Guzmán ajustó la alineación: Arellano y Fernández abandonaron la cancha e ingresaron ‘Guamerú’ García y ‘Churpias’ Moreno; el cambio de actitud y funcionamiento fue inmediato y radical. Poco a poco el Tampico Madero iba recuperando espacio en el campo con la verticalidad de los recién ingresados y comenzaron a tocar la portería de Roldán que ya empezaba a tener más trabajo.

Al minuto 75, ‘Guame’ toca el balón para Moreno quien acarreó el balón ingresando al área, cuando es interceptado ilegalmente por el autor del gol celayense, Omar Domínguez; penal a favor de los ‘jaibos’ y la oportunidad era para Ludueña de marcar el tanto del empate que sería efectivo cuando mandó el balón con potencia al fondo de la portería. Estallaba el Tamaulipas, el partido estaba empatado.

Las emociones estaban al límite y el partido ya se estaba muriendo, la redonda ya era completamente de la Jaiba Brava y Celaya entraba en un estado de shock ante las aproximaciones del rival que rendirían fruto al minuto 87. Diego Martínez tocó el balón para Moreno que estaba de espalda al arco, cubrió el balón, lo tocó al frente a García que tocaba apenas el área y con sutil delicadeza y precisión, disparó a la potería techando a Roldán. Gol de la voltereta, gol que hacía vibrar el Tamaulipas y gol que marcaría cifras definitivas.

El final del partido sería adornado por una expulsión sobre Ricardo Vázquez de Celaya por agresión sobre Marc Crosas que también se iría temprano a las regaderas por doble amarilla tras un fuerte reclamo al central, que tras cumplirse los 4 minutos de compensación, pitaría el final del partido, tres puntos para la Jaiba Brava que tras la derrota de Loros de Colima, se separaría por 6 puntos del fondo de la porcentual.

Celaya se iba sin puntos en la bolsa, perdiendo la oportunidad de ir asegurando su boleto a la fiesta grande y listo para prepararse para enfrentar a los Lobos BUAP el próximo fin de semana en el Miguel Alemán Valdéz, en la jornada 14 de la división de Plata del futbol mexicano en la que Ludueña y compañía, visitarán a los Mineros de Zacatecas con la ilusión de sellar su permanencia.

VAVEL Logo
Sobre el autor