Con dominio en la parte complementaria, Toluca supo ser contundente y derrotó a Cafetaleros, el cual no pudo aprovechar su condición de local.

Durante los primeros 45 minutos no hubo un claro dominador sobre el terreno de juego, aunque el conjunto del ascenso fue el que tuvo mayor tiempo la posesión de la pelota, sin embargo, se topó contra un equipo bien parado en el sector bajo y cuando tomó la pelota, creó jugadas de peligro.

Los Cafetaleros dieron el primer aviso cuando la zaga toluqueña rechazó a primer poste y, en la deriva, Noe Maya cabeceó desde fuera del área, aunque su tiro no llevó potencia y el guardameta controló sin problema alguno. Al minuto 15’ Bárcenas se iba a perfilar en un mano a mano contra el portero, sin embargo, no hizo una buena recepción con el pecho y la esférica se le escurrió del campo de juego.

Toluca intentó centros por todos los medios posibles, como al minuto 21 cuando Ríos cobró el tiro libre, pero la defensa cafetalera estuvo atenta para despejar el balón.

Gran jugada colectiva

La única forma de poder superar las defensas era mediante una acción colectiva que permitiese desequilibrar el sector bajo, como lo hicieron los Diablos Rojos por el sector izquierdo cuando Benítez, gracias a un par de paredes, se metió hasta el área y remató hacia el lado derecho de la portería para mandarla al fondo de las redes, marcando el primero del partido. Un minuto más tarde, Quiñones sorprendió con el disparo de media distancia que a dos tiempos contuvo López.

Reyna hizo acto de presencia en el cotejo al ejecutar el tiro libre directo al 30’, pero su tiro salió exactamente a la ubicación del guardavallas. A partir de ese momento, Cafetaleros comenzó a inclinar la cancha y la más clara para su causa la tuvo el ex diablo, Diego de la Torre, con remate de volea que pasó a un costado del marco.

En la recta final del partido, Canelo marcó el segundo para los mexiquenses, no obstante, el silbante ya había señalado posición fuera de lugar aunado a una mano del argentino. Toluca cerró la primera etapa con centro a segundo poste de Reyna que Quiñones al intentarla empalmar de tijera, realizó el “strike” dejando ir una aproximación manifiesta de gol.

Emociones desde los once pasos

A tambor batiente comenzó la parte complementaria, ya que al minuto 50 De la Torre llegó hasta el área y fue desplazado por Benítez, por lo que el árbitro no dudó para marcar la pena máxima. Desde los once pasos, Eduardo Pérez le pegó al centro de la portería con fuerza, venciendo a Luis García y convirtiendo el tanto de la igualada.

Al minuto 59 Pedro Canelo dentro del área recibió la falta por Pérez y de nueva cuenta Mejía García sancionó la infracción. El propio jugador argentino se encargó de cobrar el penal con tiro potente recargado hacia el costado izquierdo del guardameta para recuperar la ventaja dos por uno.

Tan sólo unos segundos después, Canelo se escapó a máxima velocidad con dominio de la pelota y al ingresar al último cuarto de terreno sacó el potente disparo que dejó estático al portero cafetalero, anotando el tercero para los Diablos Rojos y el segundo en la cuenta personal del argentino.

En los últimos minutos del partido, los visitantes tuvieron la posibilidad de marcar el cuarto, pero las malas decisiones en el último toque provocaron que no cayera el tanto, mientras que Tapachula se volcó al frente más con corazón y ganas que con buen fútbol, aunque no le alcanzó para acortar la ventaja de los visitantes.

Toluca estará visitando al Club Atlético Zacatepec en una de las semifinales de la Copa MX.