Como buenos aficionados al fútbol, nos gusta suponer cosas del juego. Sin irnos lejos, a muchos de los seguidores del fútbol mexicano nos gustaría saber cómo sería la Liga Bancomer MX si se jugara en torneo largo o qué pasaría si no hubiera tabla de cocientes y descendieran en verdad los peores equipos de cada temporada. Es por eso que en VAVEL nos dimos a la tarea de crear un nuevo formato para la Copa MX, basándonos en cómo se juega el torneo copero en algunos países de Europa.

Cabe destacar que todo lo expuesto es una mera suposición creada con base en una opinión personal del autor. A mi parecer con este sistema el torneo de Copa tomaría más relevancia, sería más atractivo, más eficaz y tomaría más seriedad para los aficionados. Cosas que personalmente, creo que carecen en el torneo actual debido, entre tantas cosas, a una fase de grupos totalmente innecesaria. Sin embargo, también he de decir que todo lo que verán a continuación no es más que un sueño guajiro.

En la edición actual, ningún equipo que participe en Concachampions (en ediciones pasadas también los que iban a Copa Libertadores) puede entrar al torneo debido a que los calendarios se cruzarían y sería mucha carga en cuanto a partidos. Si se jugara con un formato más simple, los 18 equipos de la Liga MX y los 18 del Ascenso MX, podrían entrar en la competición sin problema.

Ya entrado en la propuesta del nuevo formato, se podrían agregar 10 equipos de la Segunda División Premier, una categoría que sin duda alguna tiene un alto nivel e incluso está compuesta por jugadores que no tuvieron oportunidades en Primera División, pero que bien podrían estar jugando ahí. Esos 10 equipos serían los que más hicieron puntos (sin ser filiales directos) en el último torneo.

Formato

Jugarían los 18 equipos de la Liga MX, los 18 equipos del Ascenso MX y los 10 mejores equipos de la última temporada de la Segunda División Premier.

Primero se haría un playoff entre los equipos de Segunda Premier y Ascenso para definir a 14 equipos, que se unirán a los 18 de la Primera División y de ahí arrancar la Fase Final de la Copa MX desde Dieciseisavos de Final.

Todo el torneo se jugaría a partido único, en campo del equipo más débil; ya sea por ser de una división menor o en caso de ser de la misma división, se jugaría en el campo del equipo que peor esté en la tabla de cocientes.

La final se llevaría a cabo en un terreno neutro, también a partido único.

Fechas: 17 y 18 de enero, los Playoffs. 24 y 25 de enero, los Dieciseisavos. 14 y 15 de febrero, los Octavos. 21 y 22 de marzo, los Cuartos. 11 y 12 de abril, las Semifinales y 18 de abril, la Gran Final.

Playoff

Serían 14 partidos para definir a los que acompañarán a los 18 equipos de la Liga MX en los Dieciseisavos de Final. Los emparejamientos se definirían mediante un sorteo; en un bombo estarían los 10 equipos de Segunda Premier más los últimos cuatro equipos de la tabla de cocientes del Ascenso MX. En el otro bombo, el resto de equipos de la división de plata del futbol mexicano.

Bombo 1: Alebrijes, Atlante, Cafetaleros, Celaya, Coras, Correcaminos, Dorados, Juárez, Lobos BUAP, Mineros, Leones Negros, Potros UAEM, Venados y Zacatepec.

Bombo 2: Pioneros, Coyotes de Tlaxcala, Tepatitlán, Albinegros, Chapulineros, Reynosa, Santos de Soledad, Cuervos JAP, Irapuato, Durango (Segunda Premier) + Tampico Madero, Loros, Cimarrones y Murciélagos (Ascenso MX).

Fase Final

Una vez decididos los 14 clasificados, se volverán a encuadrar las eliminatorias mediante un sorteo. Otra vez en dos bombos; uno con los 14 clasificados de las divisiones de abajo más los dos peores equipos en la tabla de cocientes de la Liga MX, en el otro, evidentemente, el resto de equipos.

Los encuadres no sufrirán modificación alguna para evitar otro sorteo en las siguientes rondas y como ya se mencionó, siempre se jugaría en el campo del equipo más débil hasta la final, que sería en un estadio previamente votado.

En las imagenes te presentamos una simulación para que sea más fácil de entender.

Al final, la Copa MX pasaría de tener 27 equipos a tener 46 y de realizarse 69 partidos (54 de fase de grupos) a disfrutar de 46 participantes que se jugarán la vida o muerte en cada uno de los 45 partidos que se disputarían en todo el certamen y en el mismo tiempo que el formato original.


Déjanos un tuit en @VAVEL_Mexico y cuéntanos… ¿te gustaría ver este formato o cómo te gustaría que se jugara la Copa MX?

VAVEL Logo
Sobre el autor
Miguel Ángel Balderas
Escribo para las secciones del Real Madrid, Selección Española y Fútbol Mexicano en general. Soy apasionado de La Fábrica y procesos de canteras en general. Estuve 4 años jugando en la cantera del Club Pachuca.