Luego de 7 largos años, se encuentran de nuevo frente a frente los dos equipo más representativos del estado de Tamaulipas, el conjunto de Correcaminos de la UAT - el ahora TM Fútbol Club, en lo que será la edición número XXVIII.

Una gran rivalidad que cuenta con 33 años de antiguedad, siendo el primer clásico oficial entre ambas escuadras en la temporada 83-84 donde la FEMEXFUT organizaba una Copa previa al arranque de aquel torneo y que terminaría con la victoria por la mínima para los de la capital del estado.

Un clásico regional que durante sus 27 ediciones solamente en una ocasión ha mantenido el marcador sin anotaciones (Clásico III efectuado el 7 de febrero de 1988), por lo que podemos esperar disfrutar de al menos un gol durante el partido.

Entre los clásicos más recordados podemos encontrar el Clásico número IV en el Estadio Tamaulipas aquel 28 de diciembre de 1988, partido que causó mucho revuelo por un marcador bastante abultado. Por los de la UAT fueron tres goles de René Mendieta, uno de Richardson Smith y otro más de Francisco Fernández, mientras que por los celestes, Sergio Lira marcaba en 3 ocaciones y Gerardo Duron  en dos más, con lo que terminaba la justa con marcador final de 5 a 5.

Después de 27 duelos entre ambos equipos el conjunto de Correcaminos lleva la delantera con 12 victorias (9 de local y 3 como visitante), mientras que la 'Jaiba Brava' suma 6 victorias (5 de local y solo 1 como visitante), con lo que nos restan 9 empates, 3 pertenecientes a la capital del estado y 6 que se quedaron en la zona sur de Tamaulipas.

La edición XXVIII se realizará en suelo Victorense, el cual historicamente le ha sido fiel al conjunto de la UAT ya que de todas las ediciones disputadas, solamente en una ocación (Clásico XIV en el invierno de 1997) la 'Jaiba Brava' ha logrado salir con la victoria en sus brazos.

¿Cómo llegan?

Actualmente ambos conjuntos se encuentran por debajo de las expectativas, encontrandose en los lugares 15 y 16 de la tabla general.

Los de la U.A.T. jornada a jornada han ido en picada, perdiendo sus últimos tres enfrentamientos y sin lograr anotación desde la jornada 5, donde ganaron en casa con marcador de 3 a 2 a Mineros de Zacatecas. Durante la semana del clásico la afición naranja se manifestó ante esta situación, en donde exigen la destitución del DT en caso de pérder ante el archirrival.

Mientras tanto, la 'Jaiba Brava' si bien se encuentra un peldaño por debajo, llega al Clásico con el mejor ánimo demostrado desde el arranque del torneo, sin duda la victoria ante el líder general en la jornada pasada en el Estadio Tamaulipas ayudo a conectar nuevamente equipo y afición. Se respira una mejora en el seno celeste y a escasos dos días de la justa deportiva, la afición jaibomaderense hizo acto de presencia para apoyar, cantar y transmitir buenas vibras hacia sus jugadores desde las gradas. Situación que hizo crecer el compromiso para el TM Fútbol Club de volver a casa con una gran satisfacción para su gente.

Último enfrentamiento

El último enfrentamiento se llevo a cabo en el estadio Tamaulipas, duelo en donde Correcaminos tomaba la ventaja con anotación de Pedro Solís y que después Bosco Frontán emparejaría los cartones para culminar el Clásico XVII con empate a 1 tanto.

Hombres a seguir

Nicolás Saucedo | Con 34 años de edad, el delantero Argentino cuenta con la experiencia necesaria para disputar un clásico de la mejor manera posible. Durante el torneo ha tenido participación en 7 de los 8 duelos disputados, en donde ha logrado 3 goles en 488 minutos. Un jugador con la fortaleza necesaria para lograr abatir una defensa jaiba que durante el torneo ha permitido una gran cantidad de goles.

Victor Lojero | Uno de los últimos grandes idolos de la afición celeste. Cuenta con basta experiencia con recorrido en equipos en primera división y por igual en la liga de Ascenso MX, para Victor no será una experiencia nueva disputar un clásico Tamaulipeco, ya que es algo que ya ha hecho anteriormente. Ha sido titular indiscutible durante las 8 jornadas del torneo, marcando 2 goles en 688 minutos. Cabe señalar que la última victoria lograda para la 'Jaiba Brava' fue en el año 2008 con doblete del mismo Victor Hugo Lojero en el clásico XXIII logrando así la remontada, el partido terminaba 2 a 1 favor para los del puerto.

A morir tendrá que ser el Clásico XXVIII, en donde poco importará el mal paso de ambos equipos en el actual torneo ya que no sólo pelearán por sumar 3 puntos, si no que va de por medio el orgullo, demostrar quién manda en la región, además de que así lo demandarán ambas aficiones después de los 7 años de ausencia de un clásico que si bien perdió reflectores, nunca perdió la intensidad ni la rivalidad que existirá por siempre entre ambas instituciones.