Potencia, liderazgo, gran definición o perseverancia son algunos conceptos que podríamos relacionar con cualquiera de los protagonistas de este análisis. Si bien son dos delanteros de corte distinto, ambos comparten similitudes físicas: fortaleza tremenda, cuerpo robusto, reducida estatura (1,73 para Suazo y 1,70 para Benítez) y una agilidad tremenda.

Además, ambos comparten un 'fracaso' en Europa, pues Suazo jugó en la segunda mitad de la temporada 2009-10 en el Real Zaragoza pero no logró quedarse, mismo caso de Benítez que estuvo en esa misma temporada en el Birmingham City dónde fue titular pero no rindió a un buen nivel.

Humberto Suazo, crónica de una resurrección:

Explosivo, efectivo y muy aguerrido; Suazo siempre ha destacado por ser un goleador espectacular, pero lo que pocos conocen es que tuvo muchos problemas durante su juventud por su caracter díscolo. Le costó asimilar la grandeza, pero una vez que lo hizo, no paró de marcar goles. Ahora es un delantero veterano que está en búsqueda de un último tren que lo mantenga en la élite.

Nacido en San Antonio, Chile el 10 de mayo de 1981, el delantero chileno comenzó su carrera en Universidad Católica, pero debido a su caracter díscolo, unos años después de ingresar a la institución se marchó al Ñublense, equipo en el que marcó su primer gol como futbolista profesional. Con poca suerte allí, el joven 'Chupete', como se le apoda, volvió a Universidad Católica pero debido a sus problemas pretéritos no contó con demasiados minutos. Volvió a su ciudad, para jugar con el equipo de su tierra: San Antonio Unido. Con el paso del tiempo el delantero fue forjando su carácter y mejorando técnicamente; en San Antonio se convirtió en goleador de su equipo y marchó a San Luis Quilota el año siguiente.

Con más de 20 años y un físico aceptable, el delantero comenzó a despuntar en San Luis y tras una temporada espectacular en la Primera B chilena con ascenso incluído, llamó la atención de uno de los equipos más conocidos del país: Audax Italiano que lo firmó en el año 2004. Fue la mejor decisión de su carrera, pues allí se consagró como jugador profesional. Asentó la cabeza, comenzó a marcar goles a montones (máximo goleador del club con 40 en 62 partidos) y fue llamado a la Selección Chilena. En la temporada siguiente, su ex-técnico en el club itálico, Claudio Borghi lo pidió como refuerzo para su Colo Colo.

En Colo Colo marcó una cantidad impresionante de goles; firmó 19 goles en el torneo apertura 2006 y 19 más en el torneo del año siguiente. Logró ser el máximo goleador en la Copa Sudamericana en la temporada que Pachuca derrotó a su equipo en la final. En el año 2006 fue el máximo goleador mundial en primera división con 35 goles, uno más que Klaas-Jan Huntelaar del Ajax de Ámsterdam. Logró el tricampeonato con Colo Colo en esa temporada y finalmente se marchó por 5 millones de dólares al Monterrey.

Cómo gran delantero, sus primeros meses fueron complicados en Monterrey, dónde discutió con jugadores y directivos. Sus achaques de rebeldía de la juventud volvieron y casi se marcha a Independiente en 2008, pero por motivos económicos se truncó la operación. A pesar de sus altibajos logró ser el Máximo Goleador en la temporada 2008 con 20 dianas y alzó su primer título con Monterrey tras marcar dos goles en la final de ida y uno más en la vuelta. Posteriormente, se marchó seis meses cedido al Real Zaragoza español donde desde el principio tuvo problemas con la afición, pues le consideraban un jugador con sobrepeso y desde el principio se metieron con él. Con buenas actuaciones calmó a los hinchas e incluso llegaron a pedir que el club maño lo firmara definitivamente. No lo lograron, y para final de la temporada 2009-10 el chileno volvió a Monterrey y pese a recibir ofertas de Italia e Inglaterra, se mantuvo en el club mexicano.

En 2010 logró conquistar su segundo título de Liga con Monterrey, ayudando a su equipo con 15 goles en la temporada y 3 goles en los dos partidos de la final. Para 2011, el equipo de Monterrey conquistó su segundo título internacional, la CONCACAF Liga Campeones tras ganar al Real Salt Lake en la final con un gol de Suazo. En 2012 volvió a tener asuntos con la directiva, pues quería marcharse a Sudamérica para estar más cerca de su madre, que se encontraba enferma. Boca Juniors estuvo cerca de firmarlo, pero una vez más el club Rayado decidió no venderlo. Esta vez, parecía que todo se le escapaba de las manos pues estuvo entrenando con los reservas y fue separado del equipo. Sufrió bastante en el comienzo de la temporada 2012-13 pero finalmente volvió al primer equipo y logró aportar 6 goles en temporada regular más 5 en CONCACAF Liga Campeones y ahora está en su mejor forma para enfrentar al América en semifinales.

Christian Benítez, esfuerzo, perseverancia y muchos goles:

Decisivo, ágil y muy goleador; el ecuatoriano es agilidad pura. En un cuerpo de luchador profesional, Benítez reúne las características que lo ayudaron a trascender: agilidad, salto potente y gran cabeceo, que junto a sus altísimas cualidades técnicas lo llevaron a la élite rápidamente. Ahora con apenas 27 años, pide a gritos marcharse a una liga más competitiva donde pueda convertirse en un delantero de élite. ¿Será ésta su última oportunidad para hacer campeón al América?

Nacido en Quito, Ecuador el 1 de mayo de 1986, Benítez comenzó a jugar al fútbol a la tierna edad de 8 años. Comenzó su carrera profesional en el Nacional de Ecuador, dónde se convirtió en uno de los mejores jugadores de la Liga con mucha rapidez. En el año 2006 se convirtió en el goleador del equipo y en pieza decisiva para su gran actuación en la Copa Libertadores de aquel año. Para julio de 2007, con equipos europeos interesados en sus servicios, el ariete sorprendió a todos y se marchó al Santos Laguna mexicano. Cuajó una gran temporada junto a Matías Vuoso y atrajo a muchos equipos europeos que se quedaron con las ganas de hacerse con sus servicios.

Siguió con los laguneros y fue pieza clave para consagrar a Santos campeón en la temporada 2008 marcando 10 goles en el torneo. Recibió ese año el premio a "Mejor jugador ecuatoriano en el extranjero" gracias a su gran temporada. El 3 de junio de 2009 salió finalmente a Europa, se anunció que ficharía por el Birmingham City por 9 millones de dólares, pero lo cierto es que unos problemas físicos echaron atrás la operación. Tras superar esas cuestiones se marchó al Birmingham en calidad de cedido esa misma temporada. En Inglaterra fue titular indiscutible y disputó 44 partidos esa temporada. Nunca rindió como le hubiera gustado y anotó apenas 4 goles, promediando uno cada 11 partidos, cifra inadmisible para un delantero centro.

Volvió a Santos y firmó por 3 años; esa temporada fue el Máxmo Goleador del Apertura 2010 con 14 anotaciones haciendo una gran temporada. Para la temporada siguiente una racha negativa y lesiones le impidieron ser el gran delantero que fue en los años pretéritos para Santos Laguna y la directiva decidió prescindir de él a final de temporada. El América llegó con 10 millones de dólares para arrancarlo de la Laguna.

El ecuatoriano marcó goles nada más llegar, pero empezó a rendir de gran manera en su segunda temporada cuando fue Máximo Goleador en el Clausura 2012 empatado con Iván Alonso con 14 dianas. Para la temporada siguiente, marcó 12 goles y se convirtió en Campeón Goleador por tercer temporada consecutiva. En ésta temporada acumula 11 goles en 16 partidos y 2 en la Liguilla que lo convierten en pichichi por una temporada más.