Con un Estadio Tecnológico completamente lleno y un ambiente muy alentador, Monterrey y América comenzaron la lucha de 180 minutos para clasificarse a la final del torneo mexicano.

América salió a dominar desde los primeros minutos

América salió más enchufado que Monterrey y gozó de oportunidades desde los primeros compases del partido. Apenas cumplido el primer minuto de juego, Rubens Sambueza envió un disparo al cuerpo del arquero Rayado, Juan de Dios Ibarra.  Suazo disparó una falta a la barrera al 7’ y a partir de ahí, el dominio Americanista comenzó a acrecentarse con el pasar de los minutos.

Juan Carlos Medina envió un disparo por encima del arco de Ibarra al 12’ y posteriormente Jiménez el que encaró al cancerbero Rayado pero envió su disparo desviado de la portería. 15’ y América seguía tocando la puerta, ésta vez gracias a Paul Aguilar que tras un saque de manos disparó a centímetros del palo.

El marcador indicaba que 20’ se habían consumido cuando Monterrey gozó de una ocasión cuando Aquivaldo Mosquera erró en el despeje y permitió a Walter Ayoví disparar, aunque el central colombiano logró rechazar con la pierna el potente riflazo del ecuatoriano. Instantes después, Benítez se plantó en el área de Monterrey, pero tras una serie de rebotes, la zaga controló el esférico que llegó a las manos de Ibarra. Seis minutos después volvió a probar América, ésta vez Layún tras un pase de Sambueza pero tras un desvío llegó manso a las manos de el arquero Rayado.

Humberto Suazo, genialidad decisiva

Corría el minuto 27 cuando Molina realizó una entrada impropia de éste deporte en una jugada que parecía controlada por el cuadro azulcrema. Recibió tarjeta amarilla, pero finalmente, el precio sería aun más caro, pues la estrella chilena Humberto Suazo envió un majestuoso disparo directo al fondo de las redes, superando la barrera con un efecto impresionante que Moisés Muñoz se limitó a admirar.

Tras el gol, América intentó seguir llevando los hilos del partido mientras que Monterrey amarró atrás y soltó a sus centrocampistas ofensivos –Ayoví y Arellano- para salir al contraataque. 33’ y Jiménez consiguió otra oportunidad que  fue detenida por el colegiado que señaló un fuera de juego muy dudoso. Un minuto después, Molina comete otra falta sobre Suazo, arriesgando la expulsión, pero ésta vez el chileno envía a las manos de Muñoz. En la siguiente jugada, un error de Severo Meza permite a Benítez acercarse al arco Rayado, pero una valiente salida de Juan de Dios Ibarra termina con ambos chocando y el balón controlado por Monterrey.

Al 38’ De Nigris recibió amarilla por una falta a Paul Aguilar en la banda izquierda del cuadro Rayado. Sambueza envió el disparo cruzado al travesaño, posteriormente Benítez falló el contra remate y el balón fue despejado. Antes del fin del primer tiempo el América siguió merodeando el área rival pero no consiguió hacer el gol del empate.

Un primer tiempo dominado por América pero que decantó Suazo para los Rayados con un auténtico golazo de tiro libre. Los azulcremas gozaron de algunas oportunidades para marcar, e incluso enviaron un balón al larguero –Sambueza, de falta-.

América domina y Benítez concreta

Con el comienzo de la segunda mitad, América siguió mandando y no tardó demasiado en empatar. Primero fue Aguilar el que intentó con un disparo desviado, pero finalmente fue ‘Chucho’ Benítez, al minuto 48, el que controló un gran pase entre líneas de Medina y tras sortear al portero rival con ayuda de un desvío defensivo, definió con arco vacío. Tras el gol, América siguió apretando y Aguilar volvió a probar con una carrera larguísima que culminó con paradón de Ibarra que envió a tiro de esquina.

Tras el gol, Monterrey varió el sistema de juego y colocó un 4-4-2 diamante con Arellano como punta del rombo y Zavala como base. Por su parte, América siguió apretando muy arriba y avisando de vez en cuando. Layún envió un disparo desviado al 57’.

Al 59’ ingresó al campo Neri Cardozo, que está recuperándose de una lesión. Con la entrada del argentino la posición de Ayoví se retrasó y Cardozo entró delante de él, ambos en la banda izquierda del cuadro Rayado para intentar anular las subidas de Paul Aguilar.

Con la entrada de Cardozo, Monterrey mostró una cara totalmente opuesta, mucho más profunda en la que apretó a América por momentos, aunque los azulcremas mantenían el dominio de las acciones.

Valenzuela cometió una falta sobre Cardozo al 63’, misma que Suazo envió desviado. América continuaba con el incesante dominio y llegó en partida doble al 65’ cuando Jiménez disparó al cuerpo de un defensa y en el rechace Benítez pecó de individualista y no pasó a Layún, desmarcado por la izquierda, pues disparó y consiguió un saque de esquina. Minutos después, Sambueza cometió una falta innecesaria que le costó una tarjeta amarilla, que posteriormente provocó su sustitución.

Remontada americanista y respuesta inmediata de Monterrey

Minuto 70 y Aguilar envió un centro, el balón fue rechazado y en una segunda oportunidad el balón cayó en los pies de Benítez que tras perfilarse disparó por bajo y tras tocar en Ibarra, el balón se coló por la portería de Monterrey. América por fin dominaba en el marcador tras hacerlo en el campo y decidió cambiar su dibujo táctico mientras algunos jugadores calentaban en la banda. En el minuto siguiente, Jiménez recibió en carrera y definió en los linderos del área con un disparo de élite que se estrelló en el poste de Ibarra cuando el portero rayado estaba prácticamente vencido.

Poco duró la alegría azulcrema, pues al 73’ llegó la igualada de la Pandilla, por parte de Aldo de Nigris que recibió un pase de Suazo tras varios rechaces fuera del área de América. El ariete mexicano recibió de espaldas, giró sobre sí mismo para sortear a Valenzuela y definió cruzado con un disparo raso. Un gol de gran manufactura que significaba un empate en el tanteador.

Instantes antes de la igualada, se retiró Sambueza para dar ingreso a Aldrete, que se colocó en el sector izquierdo pero ligeramente más retrasado que el argentino. Tras el empate, Medina se retiró para dar ingreso a Osvaldo Martínez, que ingresó como ‘10’. Entró Corona en

Quizá la última oportunidad clara del equipo americanista para marcar diferencias se presentó en el 78’, cuando un centro desde la derecha que Benítez controló con el pecho y envió al cuerpo de Ibarra que atajó con el muslo. 'Chucho' tuvo otra ocasión al 84’ pero su disparo se marchó alto por mucho.

Arreón rayado que termina sin recompensa

En los últimos 15’, Monterrey dominó el partido por primera vez en la noche. Un dibujo modificado por el carrusel de cambios fue la mejor baza del equipo de Vucetich, un entrenador único en cuanto a modificaciones durante el partido. Entró Corona por Leobardo al 71’ y Madrigal por Omar Arellano al 74’. Con ésos cambios, el equipo local comenzó a ser mucho más ofensivo y Suazo ayudó más en la elaboración pues adoptó una función de enganche entre el medio campo y los delanteros –Madrigal y De Nigris-.

Fue el mismo Suazo el que tuvo la más importante de los últimos minutos cuando controló un balón con el pecho y disparó de semivolea con mucha violencia a la portería rival; Muñoz realizó una estirada fantástica que desvió el balón milímetros por encima del travesaño de su portería, en lo que fue la atajada del partido. Tras esa jugada, Jiménez abandonó el campo y ‘Tony’ López ingresó en su lugar.

América volvió a llegar, esta vez con una jugada fabricada por los sustitutos; Aldrete envió un centro lateral que López envió desviado por poco en un remate de mucha calidad. Tras minutos de baja intensidad, el gran partido de semifinales llegó a su fin, dejando la eliminatoria abierta y por decidir el próximo sábado en el Estadio Azteca.