El destino se encargó de colocar nuevamente a las Águilas del América y los Rayos del Necaxa en una Liguilla del futbol mexicano. Es en las Semifinales del Apertura 2016 donde veremos este choque altamente interesante, donde ambos pelearán con todo por el boleto a la pelea por el título.

Cuando hablamos de capitalinos y los ahora hidrocálidos, es inevitable no recordar la Final que sostuvieron en el Verano 2002, misma que significó el cortar de tajo, una sequía de trece años sin título en el conjunto de Coapa.

Es por eso que en VAVEL México nos dimos a la tarea de entrevistar a un elemento que fue vital en aquel compromiso y que pudo ser Campeón con el equipo hoy más ganador de México: Christian Patiño.

El reciente triunfo en el Clásico Nacional no pasó desapercibido en el ex jugador azulcrema y opinó al respecto: “La cosa era ganar a como dé lugar y América creo que de esa manera lo hizo. Sabemos que al final siempre hay algo de polémica en todo esto, cuando entras a un club tan grande como es el América, se te exige bastante”.

Sabemos que es el Clásico más importante que tenemos a nivel nacional, están en la siguiente fase, no gracias a un buen futbol pero era ganar a como dé lugar y al final están en Semifinales”.

Al ser cuestionado sobre Ricardo Antonio La Volpe y su desempeño como timonel de las Águilas en el presente torneo, Patiño refirió: “La idea de La Volpe ha evolucionado no sabemos si es para bien o para mal pero tiene la idea de ganar siempre, a lo mejor no la han sabido llevar a cabo al cien por ciento como él lo quisiera. Yo siento que al final el convencer a un club, a una afición y a los jugadores lleva trabajo”.

Posteriormente entramos al túnel del tiempo y nos enfocamos al ya lejano Verano 2002 donde las Águilas dieron cuenta sobre Necaxa.

P: ¿Es aquella anotación en la Final a centro de José Castro el gol más importante en tu carrera?

R: “Primero difiero contigo, no era un centro, era un balonazo (entre risas) Creo que ese gol fue un parte aguas a cerrar la buena Liguilla que tuvimos. Meter un gol en la Final yo creo que todos los jugadores soñamos con eso, en el (Estadio) Azteca, esa parte para mí fue un sueño hecho realidad, te marca mucho tanto a tu persona como para la afición”.

P: En su tiempo jugaste junto a una ‘bomba’ del futbol mexicano, Iván Zamorano. ¿Consideras que debe haber ‘bombas’ dentro del América con Ricardo Peláez al mando?

R: “Sí, es importante que al final la afición lo pida y lo exija pero también es importante la parte de los canteranos, buscar también donde los chavos tengan la oportunidad de mostrarse pero también se ocupa la otra parte donde el club siempre ha traído figuras de renombre donde al final unos sí han sido claves en campeonatos”, anexando nombres como el mismo ‘Gringo’ Castro, Raúl Salinas y hasta ‘Manolo’ Ríos que siendo de las fuerzas básicas del equipo azulcrema, concluyeron alzando el título.

Christian consideró que le duele cuando el América no gana y espera que puedan clasificar a una Final más en su historia, que sería la séptima para las Águilas en la era de los torneos cortos, a cuestas del Necaxa.

Todo listo para la antesala de la Final entre capitalinos e hidrocálidos, duelo de Ida jueves en punto de las 21:00hrs en el Estadio Victoria y la Vuelta domingo a las 20:00hrs en el Coloso de Santa Úrsula.