Este jueves inicia la cuarta serie de Liguilla entre América y Necaxa. Será, además, la primera en la historia que se juegue fuera del Estadio Azteca.

Repechaje 1993-94

El equipo azulcrema culminó la fase regular del campeonato con 40 puntos y se ubicó en la tercera posición del Grupo 3. Necaxa fue sublíder del Grupo 1 con 39 unidades.

En el partido de ida las águilas sacaron una cómoda ventaja de dos goles a cero gracias a los tantos de Germán Martelloto y Cecilio de los Santos, ambas anotaciones en la parte complementaria.

En el juego de regreso un doblete de Luis Roberto Alves en el primer tiempo daba mucha más tranquilidad a equipo de Coapa. En el segundo tiempo se relajaron más de la cuenta y en los minutos 70 y 80 Alberto García Aspe e Ivo Basay, respectivamente, daban el empate en el partido, pero el global favoreció a los cremas por 4-2.

En aquella Liguilla América seria eliminado por Tecos de la U a G en semifinales.

Semifinales 1995-96

La década de los noventa fueron contrastantes para ambos equipos. Grandes momentos para los Rayos y sinsabores para las Águilas. Ese gran Necaxa tomaba una buena ventaja de 2-0 en el cotejo de ida gracias a los goles de Luis Hernández, cerca del descanso, y del hoy Presidente Deportivo Ricardo Peláez, al inicio del complemento. La impotencia azulcrema se vio reflejada en la expulsión de Luis Roberto Alves por agredir a Uwe Wolf.

En la vuelta las esperanzas americanistas crecieron con el gol de Biyik, pero conforme los minutos avanzaban, América entraba en desesperación y Necaxa lo aprovechó al minuto 41 con otro tanto de Luis Hernández. Las águilas ya no pudieron reponerse y quedaron eliminados ante el que seria campeón.

Final Verano 2002

Las águilas de Lapuente rompían una racha de 13 largos años sin lograr un título de Liga. Y no lo podían hacer de mejor manera que con otra hazaña.

El Necaxa había ganado la ida por 2-0. La vuelta parecía complicada, las cosas se ponían más difíciles pues no había goles tras los primeros 45 minutos.

En los primeros instantes del complemento apareció Patiño y de cabeza regresó la ilusión al mundo crema. Después, fue Iván Zamorano el encargado de empatar el marcador global y el Estadio Azteca nuevamente sentía el titulo muy posible.

En el tiempo extra se dio una jugada que el americanista siempre recordará. Una maravillosa atajada de Adolfo Ríos que impedía la consagración necaxista.

Llegó el minuto 107 y el cabezazo de Hugo Norberto Castillo quedó grabado para siempre en la memoria águila. Un Cabezazo que valía un título que espero durante 13 años.

Han sido 3 series de Liguilla ante los Rayos con saldo de dos ganadas para América y una para Necaxa ¿podrá este América tener una venganza por la semifinal del 96? ¿Quién se quedará con el primer duelo fuera del Azteca?

VAVEL Logo
Sobre el autor