¿Qué pasó en la temporada 1930-1931? ¿Por qué es la única campaña sin registro? Mucho de lo que ocurrió hace más de ochenta años se debió a los 2 equipos que hoy disputan la semifinal de la Liga MX; Necaxa y América, los máximos exponentes futbolísticos, junto al España, de aquella época.

La temporada 1930-1931 había comenzado en noviembre con regularidad y las expectativas de la afición estaban puestas en saber si el España podría refrendar su título. En aquellos años los partidos se jugaban en los campos del equipo hispano y el Necaxa, quienes cedían su uso a la Federación a cambio de una retribución económica. Sin embargo, desde meses atrás algunos dirigentes del ente rector habían manifestado la necesidad de crear un campo único perteneciente a la Federación a fin de incrementar sus ganancias.

El plan tomó fuerza en las primeras semanas de la temporada. En una reunión ocurrida el 19 de noviembre de 1930 entre los clubes que no poseían campo (Marte, Germania, Asturias, MéxicoAtlante), y al amparo de la Federación, se acordó la construcción de un nuevo parque que fungiera como escenario único de los partidos de liga. Los 5 equipos mencionados estaban cansados de pagar la ‘cuota’ al España y al Necaxa, pues esto solo fortalecía las arcas de ambos rivales.

El Parque Necaxa era uno de los más modernos campos del continente.

La respuesta de los clubes ‘millonarios’ llegó el 21 de diciembre. España, Necaxa y América vieron como una afrenta que los demás clubes hubieran acordado la construcción de un nuevo estadio sin haberles tenido en cuenta. Tomaron entonces la decisión de separarse de la Federación Mexicana de Foot-ball Association. Los 3 clubes alegaban que la excelente infraestructura de la que habían dotado a la Federación no podía ser desmantelada de un día para otro.

El futbol mexicano vivía un nuevo cisma como lo cuenta Juan Cid y Mullet en el Libro de Oro del Futbol Mexicano. Estaba claro que sin la presencia de los 3 equipos de mayor convocatoria, la realización de la liga era prácticamente imposible. Además, estas escuadras, con la incorporación del Toluca, decidieron conformar una nueva asociación llamada Federación Central de Foot-ball Association en clara muestra de desafío a la Federación de la cual se desprendían.

Equipos como Toluca y Aurrerá se vieron favorecidos por el cisma.

En ambos organismos se llevaron a cabo una serie de partidos para tratar de reorganizar los torneos de liga. A los disidentes se les sumó un equipo que reunía a los mejores jugadores de la Liga Spalding. Por otro lado, el Aurrerá hacía su aparición en la ‘vieja’ liga. En cualquier caso estos intentos fueron un fracaso. Los separatistas tenían dificultades para encontrar rivales de calidad, mientras que los equipos de la Federación original carecían de estadios y recursos.

Los equipos pronto se dieron cuenta que la situación era insostenible. Tras varias reniones dirimieron sus diferencias 6 meses después, con la figura de Don Pablo Alexanderson como mediador del conflicto. El 31 de julio de 1931 se crea la Federación Mexicana del Centro, un ente que tendría a su cargo la tarea de regular el futbol tanto en la capital como en otros estados del país, con el firme propósito de incorporar en los años venideros a equipos de otras entidades en la naciente Liga Mayor. Ese día resurgió el futbol mexicano, tras un convulso período que lo tuvo al borde de su desaparición. Una nueva era veía la luz.

VAVEL Logo
Sobre el autor