Esta madrugada del domingo las águilas del América inician su participación en su segundo Mundial de Clubes ante Jeonbuk Motors de Corea del Sur. Un certamen que tiene que ser de revancha para los cremas tras lo ocurrido en 2015 y también por el Centenario que pintaba tan deslucido hace unas semanas.

Viejos Conocidos

Hace exactamente una década, el 11 de diciembre de 2006, América hizo su debut en el Mundial de Clubes derrotando ajustadamente al Jeonbuk coreano (1-0) con gol del defensa chileno Ricardo Rojas.

De los 13 americanistas que actuaron en el Estadio Nacional de Tokio aquella noche, ninguno se mantiene en el plantel actual y solamente Guillermo Ochoa y Oscar Rojas se mantienen en activo (Armando Navarrete fue arquero suplente).

Por el conjunto coreano el defensa Choi Chul-Soon es el único que podría verse las caras de nueva cuenta ante los de Coapa. El técnico Choi Kang-Hee también estuvo aquella fría noche en Tokio. El guardameta Kwoun Sun-Tae (titular ante América en 2006) fue incluido en la lista para el certamen actual, pero no podrá repetir en 2016 debido a una lesión.

Duelo con ausencias

Además del arquero, quien fue pieza clave para que Jeonbuk fuera campeón de Asia, el equipo coreano tampoco podrá contar con el brasileño Ricardo Lopes, quien se lesionó en la final de vuelta ante Al Ain. Ambos jugadores fueron incluidos en el XI ideal de la temporada recién concluida en la K League.

Ricardo La Volpe no podrá tener a Rubens Sambueza, quien no llegó a recuperarse para el duelo, y el ecuatoriano Renato Ibarra es duda para el compromiso y hasta último minuto se sabrá si juega.

¿Cómo llegan?

Las águilas viajaron a Japón con la moral en lo más alto tras lograr su clasificación a la Final del Apertura 2016. Además de que mantienen una racha de 15 partidos sin conocer la derrota (14 al mano de La Volpe).

El Jeonbuk por su parte ha tenido contrastes antes de lograr su boleto a Japón. Perdió el título de Liga en la última jornada tras caer en casa 0-1 ante FC Seúl. Tuvo una considerable desventaja tras ser sancionado con reducción de 9 puntos por intento de sobornos. Lograron el título continental, pero han perdido a dos piezas fundamentales por lesión.

Jugadores a seguir

Oribe Peralta. El delantero del América ha sido pieza fundamental en los duelos importantes de las águilas. Con La Volpe no ha jugado como el referente de área, pero ha sido de gran ayuda actuando de segundo punta o volanteando por izquierda. Ha estado mucho más efectivo en términos goleadores, en los últimos partidos, que Silvio Romero.

Leonardo. Es el mejor jugador del Jeonbuk. El número 10 actúa como extremo por izquierda y posee una dotada técnica individual y un potente disparo con la pierna derecha. Tras la baja de Ricardo Lopes su responsabilidad en el ataque coreano tendrá que ser mayor.