En los 100 años de vida del Club América, ha tenido la oportunidad de medirse al Real Madrid en apenas tres oportunidades, todas en partidos amistosos.

En verano del año 1927 el conjunto madridista decidió hacer una gira por el continente americano. Sería la primera vez que salieran de Europa. Después de efectuar sus primeros partidos en Argentina, Uruguay, Perú y Cuba, la siguiente parada era nuestro país.

Los duelos ante los cremas estaban programados para los días 4 y 18 de septiembre de 1927, duelos que estarían llenos de situaciones polémicas.

El primer contratiempo del cuadro europeo en tierras mexicanas, fue justo al momento de arribar al país. El barco debía llegar al puerto Progreso en Yucatán, pero tuvieron algunos problemas y quedaron encallados a unos kilómetros de la costa. Aquí es donde se gesta una de las anécdotas más increíbles de la gira merengue.

Los jugadores Peña y Urquizu decidieron bajar en un bote, pero remaron justo a una zona llena de tiburones. Al regresar al barco, Urquizu no tuvo problemas al incorporarse, Peña utilizó una cuerda para subir de nueva cuenta, pero el futbolista madrileño resbaló y cayó de vuelta al mar. Afortunadamente lograron que regresara a la cubierta sano y salvo.

Tras la atípica situación vivida, el primer duelo del Real Madrid en México fue ante el América. Un partido que terminó con triunfo visitante de cuatro goles contra dos. Los cremas se habían ido adelante en el marcador con gol de Pedro Suinaga a los 12 minutos, Travieso marcó un doblete en cinco minutos (20 y 25). Ya en la segunda mitad Carlos Garcés logró el empate para los americanistas. Félix Pérez y nuevamente Travieso pusieron el marcador final.

Luis Cerrilla y el capitán del Real Madrid, Quesada, fueron expulsados del encuentro. El americanista por reaccionar en contra de un personaje en la tribuna que había lanzado un objeto al jugador. El madridista salió después de encarar a Cerrilla que, ya desde la tribuna, golpeó a un jugador español con el esférico.

La alineación del América aquella tarde en el Parque España fue: Nacho de la Garza, Rafael Garza Gutiérrez, Esiquio Cerrilla, Francisco Henríquez, Roberto Gayón, Carlos Garcés, Benito Contreras, Ernesto Sota, Pedro Suinaga y Juan Terrazas.

Rafael Garza Gutiérrez con el capitán merengue en el primer duelo
Rafael Garza Gutiérrez con el capitán merengue en el primer duelo

Después de jugar ante Asturias, España, Atlante y Necaxa (todos con triunfo) el Real Madrid se volvía a medir al América el 18 de septiembre, también en el Parque España.

El conjunto merengue se llevaría de nueva cuenta la victoria por cinco goles contra tres. En aquel duelo el conjunto crema tuvo como “refuerzo” al histórico jugador del Atlante, Juan “Trompito” Carreño.

America se fue abajo en el marcador, pero con goles de Benito Contreras y Juan Carreño, los cremas le daban la vuelta a los cartones, antes de que Peña, Félix Preñez y Moraleda regresaran la ventaja a los visitantes. Ernesto Sota volvería a acercar a los mexicanos, pero nuevamente Peña ponía el quinto y definitivo en el tanteador.

La polémica no estuvo ausente en este encuentro y el madridista Muñagorri fue expulsado después de agredir a un espectador. Las crónicas de la época señalan que los españoles no quisieron aceptar el trofeo que estaba en juego, argumentando “excesiva dureza” de los americanistas.

La alineación crema fue la siguiente: Nacho de la Garza, Rafael Garza Gutiérrez, Esiquio Cerrilla, Roberto Gayón, Carlos Garcés, Benito Contreras, Ernesto Sota, Pedro Suinaga, Juan Carreño y Juan Terrazas.

Imágenes del segundo duelo entre cremas y madridistas
Imágenes del segundo duelo entre cremas y madridistas

Tuvieron que pasar casi 83 años para que águilas y merengues se volvieran a enfrentar. Fue el 4 de agosto de 2010 en San Francisco, Estados Unidos.

Real Madrid se llevó el triunfo en el debut de José Mourinho como técnico merengue. Sergio Canales adelantó a los españoles y en el segundo tiempo Enrique Esqueda y Vicente Sánchez dieron la ventaja al América, pero Gonzalo Higuain y Cristiano Ronaldo pusieron cifras definitivas.

El equipo de Manuel Lapuente que jugó aquella noche fue: Ochoa (Navarrete), Mosquera (Treviño), Oscar Rojas (Joaquín Martínez), Jesús Sánchez, Rosinei (JC Silva), Israel Martínez (Daniel Márquez), Montenegro (Sandoval), Pardo (Layún), Esqueda, Vicente Sánchez (Corral), Vuoso (Antonio López).

América y Real Madrid comparten varias similitudes en sus respectivos países: ambos queridos u odiados, polémicos, exitosos y siempre son temas de conversación, ya sea por sus simpatizantes o por sus detractores. Algo que también comparten, es la buena cantidad de jugadores que han vestido ambas camisetas.

Han sido tres duelos en los que el conjunto americanista ha sido un rival complicado para el Real Madrid. El próximo jueves América buscará serlo de nueva cuenta y, porque no, lograr un primer triunfo histórico para la institución.

El primer once americanista ante Real Madrid
El primer once americanista ante Real Madrid