América inicia el 2017 con pocos cambios pero con muchas ilusiones renovadas. Y es que lo que pareció como un 'bomberazo' se ha convertido en un proyecto que luce sumamente factible para las aspiraciones de los azulcremas; la designación de Ricardo Antonio La Volpe como timonel americanista ha dado un auténtico revulsivo en el desempeño e idea futbolística de las Águilas.

Si bien, La Volpe ha trabajado por poco tiempo con el club de Coapa, su mano se ha logrado plasmar en el juego desplegado por los también llamados 'Millonetas' que antes de la llegada del 'Bigotón', parecían quedar descartados como serios contendientes al título, sin embargo, con el paso de los partidos La Volpe regresó la ilusión al americanismo.

Diversos factores como el cansancio acumulado y la no planeación del equipo para disputar una cantidad descomunal de encuentros en un lapso muy corto de tiempo, fueron a final de cuentas grandes obstáculos para que los cremas no consiguieran los objetivos trazados.

América no cierra la posibilidad de seguir incorporando jugadores a su plantel. En días pasados, así como hace un par de temporadas; se manejaba el nombre de Sebastián Blanco, actual jugador de San Lorenzo. Actualmente desde la comitiva del Cuervo anunciaron estar concientes del interés por el jugador, sin embargo alegan que no hay ninguna oferta formal y por el contrario, buscan afianzar a Blanco entre sus filas.

Las Águilas buscarán no sufrir la salida de referentes como Muñóz y Sambueza. A su vez, se maneja la posibilidad de integrar entre sus filas al jugador argentino Federico Mancuello quien milita en el futbol brasileño jugando para el Flamengo. Ricardo La Volpe había manifestado su deseo de incorporar un '10' al plantel,  Mancuello es un jugador que no posee cualidades 100% de un jugador “creativo”, sin embargo, su llegada por el sector izquiero podría ser la que suplemente la partida de Rubens.

Está claro que el timonel americanista mueve de manera constante el parado táctico del equipo, según sea la necesidad o el rival en turno. No obstante, los americanistas pueden tener la certeza que el próximo Clausura 2017 verán a un equipo más equilibrado y con una idea futbolística sólida teniendo a la cabeza un técnico con la experiencia que delega el banco más criticado o más alabado del balompié azteca.

Altas para el Clausura 2017

Agustín Marchesín | Proveniente del Club Santos Laguna llega para este Clausura 2017 a defender la portería azulcrema, es considerado uno de los arqueros más cotizados del fútbol mexicano, llegó en el 2015 proveniente de Lanús, tiene un título de liga con los de Torreón y su gran nivel le valió ser llamado en repetidas ocasiones a la Selección Argentina. 

Cristian Paredes | Jugador de 18 años de edad, suma 1949 minutos en la primera división de Paraguay y lleva cuatro goles en un año, llega a defender los colores del América para este Clausura 2017, promesa del fútbol paraguayo y que esperan que tenga la madurez suficiente para poder desarrollarse dentro del Club. Vendría a ocupar la zona de mediocampo que dejó libre Osvaldo Martínez.

(Foto: Club América)
(Foto: Club América)

Oscar Jiménez | El portero de 28 años de edad llega procedente de los Jaguares de Chiapas, equipo que defendió durante tres años, ha jugado para los equipo como Indios de Ciudad Juárez, Cruz Azul Hidalgo y Lobos BUAP, y que este Clausura 2017 llega a reforzar a las Águilas del América, esto tras la salida de Moisés Muñóz y Hugo González.

Francisco Rivera | Tras un semestre a préstamo con Veracruz, donde no pudo sumar minutos en Liga y tuvo que conformarse con ver actividad en Copa, así como con la filial Sub-20, el 'Cachis' vuelve al equipo que lo vio nacer, con el firme objetivo de convertirse en una pieza constante para el estratega azulcrema.

(Foto: Imago 7)
(Foto: Imago 7)

Bryan Colula | El joven lateral mexicano regresa a Coapa luego de militar un año con Venados en el Ascenso MX; el canterano de apenas 20 años de edad sumó bastantes minutos en la liga de plata del futbol mexicano y buscará demostrar esa experiencia adquirida para poder tener minutos con el primer equipo.

(Foto: Sipse)

Sergio Rodríguez | Al igual que Colula, 'Checo' regresa a Coapa luego de un año a préstamo en Yucatán; si bien tuvo un primer semestre con bastante participación con Venados, el último semestre sumó pocos minutos con el 'Chelís'. Ahora, buscará llenarle el ojo a La Volpe para poder consolidar su carrera como futbolista.

(Foto: Imago 7)
(Foto: Imago 7)

Bajas para el Clausura 2017

Rubens Sambueza | Vistió la camiseta de las Águilas del América en 166 partidos acumulando 12,528 minutos, en su carrera con el Club marcó 20 goles, dio 47 asistencias y acumuló 57 tarjetas amarillas y 5 tarjetas rojas por doble amarilla, así como tres tarjetas rojas directas. Rubens fue partícipe de los campeonatos en la Liga Clausura 2013, Apertura 2014 y el Bicampeonato de CONCACAF, Sambueza se despide como el último referente del equipo y llega a defender los colores de los Diablos Rojos del Toluca.

Moisés Muñoz | El michoacano llegó a la escuadra azulcrema para el Clausura 2012 proveniente del Atlante; con el Club América portó el escudo en 168 partidos con un total de 15,048 minutos disputados, recibió 167 goles en contra y mantuvo la portería de las Águilas en cero en 63 partidos; en su larga carrera con el club pudo anotar un gol de cabeza en aquella final histórica ante Cruz Azul en el Clausura 2013. Moisés se despide del arco del América, y llega a defender los colores de Jaguares para el Clausura 2017.

Hugo González | 10 torneos son los que González vistió la casaca Águila, arquero que se formó en las Fuerzas Básicas azulcremas, debutó en el partido correspondiente de la jornada 6 del Clausura 2012 en un encuentro ante Atlas en el Estadio Jalisco. Fue él mismo quien tras los pocos minutos con el primer equipo, pidió su salida del club; Rayados de Monterrey es su nuevo club, donde se encontrará con un viejo conocido: Antonio Mohamed. Disputó un total de 3582 minutos repartidos en 42 encuentros, de los cuales cuenta con 2 Títulos de Liga y 2 Ligas de Campeones de CONCACAF, siendo titular y obteniendo un reconocimiento como mejor portero en el obtenido en 2016 en contra de Tigres.

Ventura Alvarado | 10 años son los que Alvarado defendió los colores del Club América, siendo campeón de Liga y dos de CONCACAF, jugó 65 partidos acumulando 4184 minutos y marcó cuatro goles con las Águilas del América, su próxima parada será el equipo de Santos Laguna.

(Foto: Vivelohoy)
(Foto: Vivelohoy)

Osvaldo Martínez: El mediocampista paraguayo llegó a las Águilas del América para el Clausura 2013, en su primer torneo siendo azulcrema, logró el título de liga e incluso marcó en la serie de penales en la histórica final ante el equipo de Cruz Azul. Vistió la camiseta azulcrema durante 10,612 minutos, superando así los 150 partidos; en ocho torneos fue artífice de 15 goles y asistió en 22 ocasiones, y con ello el paraguayo se lleva 2 títulos de liga y dos más en la liga de CONCACAF, su futuro es vestir la casaca de Santos Laguna en el Clausura 2017.

Diego Pineda | Joven de apenas 21 años de edad, surgido de la cantera del San Luis, Diego destacó como goleador en la categoría Sub-17, donde anotó más de 30 goles en un par de torneos lo que derivó para que la directiva azulcrema pusiera los ojos sobre él aunque no pudo sumar muchos minutos con las Águilas desde la llegada de Ricardo La Volpe; Pineda debutó con el cuadro del América el 16 de agosto ante la escuadra de Venados y fue está misma quienpidió sus servicios para el Clausura 2017, el goleador y seleccionado juvenil se va en calidad de préstamo, por lo que en un futuro podría regresar al cuadro del América.

(Foto: Club América)

Jesús Moreno | Tras llegar bajo muchas críticas procedente de Alebrijes de Oaxaca del Ascenso MX, el 'Churpias' se va tras sumar prácticamente nula actividad con América. Llega como refuerzo a la 'Jaiba Brava'. 

(Foto: Club América)
(Foto: Club América)

Hombre a seguir en el Clausura 2017

La tarea del portero, Agustín Marchesín, será cubrir la baja de dos elementos que habían sido clave en la formación americanista en distintas etapas, la de Moisés Muñoz y Hugo González; el argentino llega del equipo Santos Laguna entre polémica, ya que su transacción se anunció cuando los azulcremas estaban por partir a Japón al Mundial de Clubes.

Debutó en futbol mexicano en el Clausura 2015, mismo torneo en el que salió campeón ante Querétaro con una gran actuación que lo colocó entre los mejores arqueros de la Liga MX.

En su última convocatoria con Selección Nacional, fue llamado a la Copa América del 2015 por la lesión de Mariano Andújar, sin embargo, no pudo ver acción en ningún partido. En este Clausura 2017, Marchesín buscará otro campeonato para el Club América, como lo ha declarado en los últimos días, donde podrá disputar Copa y Liga. 

(Foto: Club América)

Analizando al estratega: Ricardo La Volpe

Para este Clausura 2017, América decidió darle continuidad al proyecto de Ricardo Antonio La Volpe. Desde su llegada a Coapa, 'El Bigotón' se enfocó en darle estabilidad y solidez al aparato defensivo, puesto que la retaguardia azulcrema era la zona más endeble del equipo bajo la tutela de Ignacio Ambriz.

Es posible que en esta segunda etapa del timonel argentino con las Águilas, el ‘Lavolpismo’ no se ha podido apreciar en su máximo esplendor; sin embargo, Ricardo Antonio se ha mantenido fiel a su mismo esquema y parado táctico empleado a lo largo de su longeva y enriquecedora carrera como estratega.

El 5-3-2 continúa siendo la base del entrenador pampero, no obstante, esta formación se transforma dependiendo la condición del equipo durante la partida. En ataque, el 5-3-2 sufre una modificación y se convierte en un 4-4-2 o 4-2-3-1. El líbero –Edson Álvarez- salta una línea y pasa a ser un segundo contención, los internos abren la cancha asumiendo el rol de volantes ofensivos y un par de atacantes, ya sea un mediapunta y un ‘9’ o dos delanteros.

Al momento de aguardar en campo propio, el 5-3-2 cambia a un 5-4-1. Perdura la línea de cinco en el fondo y uno de los dos atacantes es quien debe meterse como volante defensivo por el sector izquierdo -Michael Arroyo u Oribe Peralta-, ya que Renato Ibarra hace lo propio por el costado derecho, mientras que el otro interior escolta a William Da Silva para formar una doble contención.  

Plantilla para el Clausura 2017

VAVEL Logo
Sobre el autor