Cecilio Domínguez y Cristhian Paredes son las nuevas incorporaciones paraguayas en el América. Los fichajes azulcremas se convertirán en los guaraníes 18 y 19 en debutar oficialmente con las Águilas. Una lista que inició Pedro Fernández el 29 de agosto de 1953. La afición azulcrema guarda gratos recuerdos de los futbolistas de este país aunque también conserva algunos disgustos.

El cañonazo de Kiese

El 8 de agosto de 1976 está marcado con letras de oro en el calendario del Club América. Ante un Estadio Azteca repleto, Hugo Enrique Kiese se dispuso a poner el último clave en el ataúd de los Leones Negros. Derechazo implacable para vencer a Nacho Calderón en el tiro libre y carrera enloquecida hacia la banca para festejar el título de la temporada 1975-1976.

La falla de Paredes

América, superlíder del Verano 1999, buscaba la heroica remontada tras haber perdido 0-3 en la Comarca lagunera. Comandados por Cuauhtémoc Blanco, los americanistas habían marcado el primer gol y tenían atrincherados a los verdiblancos contra su marco. El mismo `Cuauh´ dejó al paraguayo Juan Ángel Paredes solo frente al marco, ya sin la oposición del portero, para firmar el segundo tanto que encaminara a las Águilas a la victoria. El guaraní falló una de las jugadas más claras en la historia del equipo.

Debut y despedida

Cuando en América se habla de jugadores extranjeros con “pocos minutos” no hay mejor ejemplo que el paraguayo Mauricio Pérez. Este guaraní llegó del Olimpia para reforzar la delantera azulcrema en 1989. Sin embargo el técnico Jorge Vieira no lo hizo debutar sino hasta la jornada ¡36!

Un 28 de mayo de 1989 el paraguayo por fin recibió su oportunidad ante los Correcaminos y ésta duraría ¡45 minutos! El técnico brasileño decidió substituirlo al descanso y nunca más volvió a tener minutos de juego. Eso sí, ese medio tiempo le bastó para ser campeón con América.

Salvador “Ghiggia” Cabañas

América atravesaba una severa crisis en mayo de 2008. Tras perder como locales 2-4 en la ida de los Octavos de final de la Copa Libertadores ante Flamengo, el técnico Rubén Omar Romano había sido destituido. El panorama pintaba obscuro para las Águilas pues aún tenían que visitar el Estadio Maracaná y ganar por 3 goles si deseaban acceder a la siguiente fase, un auténtico milagro.

En el partido de vuelta apareció la inconmensurable figura de Salvador Cabañas. El paraguayo hizo del mítico Maracaná el patio de su casa. `Chava´ anotó 2 goles para lograr la hazaña. Un partido que quedará en la retina de los americanitas por la combinación de técnica, gallardía y amor propio que el paraguayo puso durante los 90 minutos.

Cabezazo histórico

El meter un gol es un instante especial para cualquier futbolista, pero hacer el tanto que da un título es un momento sublime. El 14 de diciembre de 2014 Pablo Aguilar hizo estallar al Estadio Azteca con un impresionante cabezazo que se fue al fondo de la portería de Nahuel Guzmán. Un tiro libre que encontró al paraguayo en pleno vuelo por sobre todos sus rivales. La especialidad de la casa le daba a las Águilas un nuevo título de liga.