El paso de Rubens Sambueza por el Club América resultó algo atípico. Cuando el 31 de mayo de 2012 fue anunciado como nuevo refuerzo americanista de cara al Torneo Apertura de aquel año, una lluvia de críticas cayó, no solo sobre el jugador, sino también para el técnico (Miguel Herrera); pero sobre todo para el director deportivo: Ricardo Peláez.

La llegada

Sambueza llegaba a Coapa después de haber descendido en el Torneo Clausura 2012 con Estudiantes Tecos, pero eso no era lo que más enfadaba al mundo americanista, sino que el medio argentino no había hecho los méritos suficientes para convertirse en jugador de América. Esto aunado a su breve, pero paso al fin, por los Pumas de la UNAM.

América debutaría en el Apertura 2012 ante Monterrey, pero Sambueza no pudo ser de la partida debido a una suspensión que acarreaba cuando jugaba con Estudiantes, por lo que su estreno con la casaca azulcrema fue en la segunda jornada, un 28 de julio en el Azteca ante Jaguares de Chiapas. Las águilas lograron un complicado triunfo de 4-2 y Rubens fue partícipe en un par de ellos.

El primer tanto del 14 como jugador americanista fue en la jornada tres, visitando al Atlante dirigido por el hoy timonel crema, Antonio La Volpe. El partido finalizó con marcador de 2-2 con una gran actuación de un jugador que después también tendría un buen paso por América: Osvaldo Martínez (asistencia y gol). Los Potros lo ganaban 2-0 y con un gran tanto de Rubens las águilas recortaron distancias antes de que Chuco Benítez marcara el empate.

El primer torneo de Sambueza como americanista resultó mucho mejor de lo esperado. América cayó en semifinales ante Toluca y el mediocampista argentino sumó 4 anotaciones y mismo número de asistencias en 19 participaciones.

Poco a poco la afición americanista le tomaba afecto al 14 sudamericano. Con el pasar de los partidos y torneos, Sambueza se convirtió en un jugador clave para el equipo de Miguel Herrera. El 2013 fue casi de ensueño para la nación águila que logró otra estrella después de 8 largos años de no hacerlo, pero cayeron en su segunda final ante León.

En las temporadas 2012-13 y 2013-14 el ex River Plate contabilizó 16 goles y 24 asistencias en 79 apariciones. Sambueza era un jugador que marcaba diferencia y la afición lo vitoreaba por sus buenas actuaciones y entrega, pero también seguía siendo criticado por personalidad dentro del campo. Sus constantes reclamos a los árbitros e imprudentes faltas cometidas, se veían reflejado en varias amonestaciones y expulsiones para su causa. En aquel par de primeras campañas sumó 32 tarjetas amarillas y dos veces fue expulsado por doble amonestación.

Para los torneos siguientes (especialmente para el ciclo 2014-15) el comportamiento de Rubens mejoró un poco y no fue expulsado en ninguna ocasión, pero recibió 15 amonestaciones.

El último par de temporadas en América, Sambueza tuvo una notoria baja en su rendimiento, aunque seguía colaborando con múltiples asistencias, ya no era el mismo jugador que durante sus primeros torneos como americanista, marcaba una notable diferencia a favor. Volvió a ser expulsado en varias ocasiones, pero también hay que decirlo, muchas veces los árbitros eran demasiado rigoristas al momento de juzgar. Como en los duelos ante Pumas en 2015 o Chivas en 2016, ambos en Liguilla.

El adiós

Una vez concluido el Torneo Apertura 2016 en el que América cayó en la final ante Tigres, el Club América informó que Rubens Sambueza era jugador transferible.

Las primeras conclusiones sobre la decisión eran sobre su expulsión en la Final de vuelta, su pobre rendimiento tras su lesión o que el propio jugador pidió su salida. La verdad solamente la saben unos pocos.

El reencuentro

Toluca fue el equipo que decidió apostar por Rubens Sambueza, y por azares del destino, coincidencia o como se le quiera llamar, así como ocurrió cuando llegó al América, Sambueza no pudo debutar en la primera fecha por suspensión. Así que lo hará muy posiblemente en la segunda jornada, en casa y ante las águilas. Coincidencias.

Rubens Sambueza solo pudo marcarle en una ocasión al Club América. Fue en el Torneo Apertura 2011 cuando jugaba para los Estudiantes Tecos. El equipo de la UAG se llevó el triunfo aquel día en el Estadio Azteca (2-1) gracias al tanto del ahora nuevo jugador de los diablos.

El oriundo de Zapala solamente le ha podido marcar en una ocasión a un ex equipo. Fue precisamente jugando para el América, cuando le anotó a los Pumas en noviembre de 2015.

Rubens Sambueza no se va del Club América como un futbolista de época ni como uno histórico. Se va como un jugador querido y que en su momento fue pieza muy importante para que América volviera a ser ese equipo ganador y que siempre aparecía en las instancias finales por el título.

Sambueza se va como un tipo que llegó con rechazo y que, a base de buenas actuaciones, se ganó el cariño de la gente.

Sambueza se va del Club América dejando opiniones contrastadas, unos vivieron su paso por la institución con alegría y otros tantos lo vieron como un jugador más. Muchos decían que no aparecía en duelos clave como en los Clásicos, pero las estadísticas nos marcan que sí influía.

Los ciclos simplemente se cumplen y el de Rubens como americanista llegó a su fin. Después de 194 participaciones, 25 goles, 53 asistencias y 4 títulos, el 14 azulcrema se despidió del americanismo. Al final de cuentas, el paso por Rubens Sambueza por América ha salido como la misma institución lo dicta: Querido por unos, no tanto por otros.