El exitoso vuelo del América en los cielos internacionales inició un 18 de enero de 1978, no sin antes tener algunas turbulencias. Ese día las Águilas obtuvieron su primer título fuera de las fronteras al ganar la Copa de Campeones de Concacaf tras vencer al Robin Hood de Surinam por global de 2 a 1.

América, que en aquel entonces tenía como referentes a Carlos Reinoso y Hugo Kiesse llegaba al torneo tras haber obtenido el título de la temporada 1975-1976, venciendo a la UdeG en la final. 

En un primer momento los Cremas debieron enfrentar al equipo estadounidense New York Giuliana, pero éste desistió de participar, ganando los americanistas por default. La poca seriedad que algunos equipos daban al torneo era frecuente, por lo que tampoco fue extraño ver como el siguiente rival, Saprissa de Costa Rica, optaba por no seguir en el campeonato.

Era la 1º vez que América jugaba de forma oficial un torneo internacional.Ante la fuga de sus rivales América accedió a la final en la que enfrentó al Robin Hood, campeón de la Zona Caribeña. Para hacer aún más anecdótico el torneo `Panchito´ Hernández, vicepresidente del Club, decidió que ambos juegos se llevarían a cabo en Paramaribo, Surinam, a efectos de tener mayor recaudación. Fue así que los Cremas emprendieron el vuelo al país caribeño.

Los americanistas divisaban esos partidos como un mero trámite que les permitiría enfrentarse a Boca Juniors en la Copa Interamericana, y en caso de vencer, al Liverpool, campeón de Europa. Sin embargo aquello fue mucho más difícil de lo que imaginaban.

Ambos encuentros se llevaron a cabo en el Estadio André Kamperveen.

En el juego inicial costó sudor y sangre derrotar a los caribeños que en varias ocasiones pusieron en peligro la portería de Pedro Soto. En la defensa Alfredo Tena hacía lo que podía para detener a los atacantes, mientras que adelante ni Hugo Kiesse ni Carlos Reinoso podían construir jugadas. Un gol de Luis Da Costa al 49 selló el triunfo por 1-0 para América.

En el segundo partido los de Raúl Cárdenas decidieron repetir alineación pero el cuadro no funcionó igual. A los 18 minutos del 2º tiempo Emmanuelson igualó el marcador global ante la sorpresa general. Parecía que las Águilas dejaban escapar su 1º título internacional, pero entonces apareció la siempre oportuna presencia del paraguayo Hugo Kiesse para anotar el gol del campeonato y comenzar así el vuelo de las Águilas a nivel internacional.

Al cumplirse 39 años de esa gesta, América es el equipo con más títulos internacionales en México, con 8 títulos en Concacaf (5 Copas de Campeones, 1 Copa de Gigantes, 2 Concacaf Liga de Campeones) y 2 Copas Interamericanas. Además ha participado en un par de ocasiones en el Mundial de Clubes de la FIFA.