América y Morelia se enfrentan en la jornada 5 del Clausura 2017. Un duelo que es mucho más que un clásico entre televisoras. Se trata de una rivalidad con duelos llenos de intensidad y polémica a lo largo de los años.

Unos `Ates´aguerridos

El Morelia debutó en 1º división en la temporada 1957-1958. El equipo encargado de darle la bienvenida fue América, el domingo 14 de julio de 1957. En los azulcremas brillaban en aquella época jugadores como Norberto Iácono y Eduardo González Palmer. Mientras tanto los canarios llegaban al máximo circuito de la mano de jugadores como Láscares y Zacarías.

Brilló el arquero moreliano Tello que atajó  los embates americanistas.

Los Cremas eran favoritos en aquel encuentro pero encontraron una dura resistencia michoacana. Sorprendieron los `Ates´ al adelantarse en el marcador apenas al minuto 12. Fue una jugada confusa en la que Flores chocó con el guardameta Huerta, teniendo que salvar la jugada Trillini con la mano. El árbitro Rafael Valenzuela marcó penal y Carlos Láscares convirtió el primer gol del Morelia en 1º división.

Sufrió América para empatar el partido hasta que al minuto 81 una internada de José `Pepín´ González por la banda derecha le permitió rebasar el bloque defensivo y definir con un zurdazo ante la mirada de Tello. Los Cremas evitaban así la deshonra de iniciar el campeonato perdiendo con el benjamín y daban inicio a una intensa rivalidad.

Beben la copa otra vez

América y Morelia disputaron la final de copa en la temporada 1964-1965, en aquel entonces llamada `Copa Presidencial´. Los Cremas tenían  un equipo plagado de estrellas entre las que destacaban Arlindo, Antonio Jasso y Javier Fragoso. Estos jugadores, junto a otras estrellas como José Alves, habían conseguido ya la Copa en la temporada anterior ante Monterrey.

Un 4-0 rotundo, América merecía el bicampeonato.

El partido, jugado en el Olímpico Universitario, fue dominado por los Cremas. Una estrella brilló por sobre otras, Javier Fragoso. Se adelantaron los americanistas con gol del `Chalo´  al minuto 21 en un tiro cruzado que venció a Conde y él mismo marcó el segundo al regreso de los vestidores. Minutos después apareció Edvaldo Neto `Vavá´ con sus primeros goles en México tras sendos pases de Federico Ortiz Maldonado. 

¡Se le olvidó el reglamento!

Uno de los míticos partidos entre América y Morelia sucedió el 26 de junio de 1988. En aquella ocasión, y tras haber empatado 2-2 en el juego de ida en el Venustiano Carranza, las Águilas y los Ates disputaron la vuelta de las semifinales de la temporada 1987-1988. Fue un intenso partido que nuevamente vio como estas escuadras empataban a 2 en el tiempo regular, por lo que el juego se fue a tiempos extras.

Durante los tiempos extras Morelia se puso en ventaja con gol de Ricardo Campos. Sin embargo América tuvo una bravía reacción que le permitió empatar con gol de Alfredo Tena. El juego con empate a 3 tantos en el marcado llegó al final tras el silbatazo de Miguel Ángel Salas. El árbitro, en un total desconocimiento del reglamento, decretó entonces que Morelia había triunfado, sin tener en cuenta que los goles anotados como visitante durante los tiempos extras no eran un criterio de desempate.

América jugaría la final ante Pumas tras vencer en penales.

De esta anomalía se dieron cuenta rápidamente el capitán americanista Alfredo Tena y el técnico Jorge Vieira, quienes reclamaron airadamente al árbitro. Por su parte el entrenador michoacano Antonio Carbajal, pícaro como era su costumbre, ordenó rápidamente a sus jugadores ir al vestidor. Tras una revisión del reglamento, Salas rectificó su decisión y convocó a los jugadores para el lanzamiento de penales. En la definición desde los 11 pasos las Águilas vencieron por 3-1 avanzando a la final de aquella temporada.