Agustín Marchesín jugará su 1º clásico bajo los 3 postes del América. El arquero enfrentará una prueba de fuego ante Guadalajara, buscando refrendar las excelentes actuaciones que sus compatriotas han tenido en el arco de las Águilas cuando enfrentan a las Chivas. Ataulfo Sánchez, Néstor Verderi y Miguel Zelada son los porteros argentinos que han marcado historia en los Clásicos Nacionales.

La portería del América ha estado resguardada por un argentino en 31 Clásicos, con un saldo favorable para los de Coapa; 12 victorias, 14 empates y 5 derrotas. Este dominio se ha acentuado en las últimas 13 confrontaciones, en los que la figura de Miguel Zelada resultó inconmensurable, ganando en 6 ocasiones, empatando en otras tantas y solo perdiendo 1 vez.

Esta buena racha ha sido siempre acompañada por un gran rendimiento. En estos 31 partidos los guardametas argentinos lograron mantener su portería invicta en 11 oportunidades y apenas les marcaron 29 goles, un promedio de .93 goles recibidos por partido. Es de llamar la atención que estas cifras poco varían cuando América visita la `Perla tapatía´, pues ahí los porteros argentinos promedian 1 gol recibido por partido.

Los guardametas pamperos se han lucido en los Clásicos.

En el baúl de los recuerdos quedan imágenes imborrables de estos hombres venidos del sur. Los viejos de la comarca recuerdan la extraordinaria actuación de Ataulfo Sánchez el 23 de julio de 1965 cuando los Cremas se treparon al liderato de la liga después de varias semanas. Aquella noche comenzó a escribirse el nombre de `América campeón´. También se atesora la exhibición de Néstor Verderi en el Estadio Jalisco el 4 de diciembre de 1975 en uno de los mayores `bailes´ que el América le haya puesto al Guadalajara en su estadio.

Sobre todas las anécdotas y fotografías hay un momento cumbre en la historia de los porteros argentinos en los Clásicos. En el corazón de todos los americanistas estará por siempre el vuelo sublime de Miguel Zelada el 10 de junio de 1984 para derrotar a las Chivas en la Final del Siglo.

Esta prodigiosa historia está ahora en las manos de Agustín Marchesín. Su inicio como Águila está ya en los libros de los récords al detener sus primeros tres penales, pero el orgullo de ganar un clásico no se compara con nada. El legado que le han dejado sus compatriotas debe convertirse en un aliento para vencer al Guadalajara el próximo sábado en el Clásico Nacional.