La tarde del 24 de agosto de 1996 es sinónimo de humillación para América y de adiós para Ricardo La Volpe. El argentino dejó la dirección técnica de las 'Águilas' después del 5-0 que Guadalajara le propinó a sus dirigidos en la cancha del Estadio Jalisco.

En ese entonces, Ricardo Ferretti era el director técnico de Chivas y contaba con un cuadro sólido comandado por Claudio Suárez, Ramón Ramírez y Manolo Martínez. Por su parte, América contaba con jugadores de poca identidad americanista como Oswaldo Sánchez Luis García. Éste último contribuyó al inicio de una noche trágica para los de Coapa al ser expulsado por una fuerte entrada sobre Joel Sánchez tras el primer gol de los 'Rojiblancos'.

Desde ese momento, los locales se hicieron dueños del partido y su afición coreaba "olé" mientras tocaban de un lado a otro. La desesperación americanista no se hizo esperar y el 'Chiverío' buscó liquidar el encuentro rápidamente, pero el mediocampo quedó controlado por la visita.

Cuando parecía que la ventaja sería mínima al medio tiempo, cayó el segunto tanto. Los esfuerzos de El 'Bigotón' por contrarrestar el ataque chiva y enviar a los suyos al ataque no surtieron efecto y en la segunda mitad cayeron tres goles más que sentenciaron el compromiso.

Germán Villa contó lo sucedido en el vestidor

Sobre aquél encuentro, Villa reveló a TVC Deportes que La Volpe señaló a Cuauhtémoc Blanco como el principal culpable de la derrota: "Fue un resultado de escándalo que la gente, tanto de América como de Chivas no olvida. Expulsaron a Luis García, Cuauhtémoc Blanco ingresó en el segundo tiempo; a él y Pedro Pineda les argumentaba que había perdido por ellos porque no habían hecho lo que les había pedido. A García no le dijo nada y me parece que era un momento de mucha calentura".

No tenían buena relación (Cuauhtémoc y La Volpe). La verdad en ese momento la mayoría del plantel no estaba del todo a gusto con Ricardo. Sucedieron muchas cosas y al final se dio su salida", agregó. El mediocampista ya retirado considera que una victoria de Guadalajara sería motivo suficiente para que el estratega argentino abandone, una vez más, el mando de los azulcremas.

"Respeto a la afición, a la directiva y a él. No sé qué barajas tengan sobre la mesa, están en la J6 y están a tiempo de enderezar el rumbo", finalizó el exjugador americanista.

El inicio del CL2017 no ha sido el mejor para América, por esto, han vuelto los fantasmas de hace poco más de 20 años.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernanda González
Comunicación y Periodismo en la UNAM. Amante del fútbol y el tiro con arco.