Muchos son los momentos que han marcado los enfrentamientos entre América y Santos en la historia de los torneos cortos, desde los errores, declaraciones polémicas y hasta buenos goles.

Es por eso que en VAVEL México hacemos un recuento de las mejores memorias que ha entregado este duelo que tendrá un nuevo capítulo el próximo domingo en punto de las 19:00hrs en el TSM, correspondiente a la fecha 15 del Clausura 2017.

1) Oso de Juan Ángel Paredes: Un crucial partido de Vuelta en lo que era la Liguilla del torneo de Verano de 1999. América había caído en el primer capítulo de la serie con marcador de 3-0 y necesitaba de una heroica reacción en el Coloso de Santa Úrsula para avanzar a las Semifinales.

El partido ya estaba 1-0 con una buena anotación de Javier Espínola y en la parte complementaria llegaría el momento que marcó al paraguayo en su estancia con las Águilas. Recuperación de pelota de Isaac Terrazas, pase filtrado a Cuauhtémoc Blanco que en conjunto con Paredes estaban en línea, ambos se enfilaron al marco de Adrián Martínez, el mexicano cedió para Juan Ángel que con el marco totalmente solo, excedió de confianza y mandó el esférico por fuera ante la incredulidad de la parcialidad americanista. América se quedó en el camino perdiendo en el global 2-3 y es ahí donde tomó mayor auge el error cometido por el entonces delantero azulcrema.

2) Moctezuma Serrato y la falla de su vida: En propias palabras del delantero mexicano, sabe que la afición azulcrema lo recuerda por tremendo error ante los laguneros.

'Deja Vu' de lo ocurrido en el 99’ pero ahora se sufrió en el Apertura 2002. América y Santos habían terminado 3-3 en el partido de Ida y en la Vuelta, Jared Borguetti ya tenía en ventaja a los Guerreros. Cuando el partido se tornaba más difícil, un disparo de Pável Pardo pegó en el poste y en el rebote el esférico le quedó a merced a Serrato para definir, sin embargo, picó de más su remate y la terminó volando. Los de Coapa una vez más quedaron eliminados a manos de los verdiblancos con un error clave en la serie.

3) Para Pedro Caixinha con cariño de Miguel Layún: Semana polémica que había iniciado el entonces timonel lagunero. El portugués desglosó en una conferencia de prensa, una serie de errores arbitrales que a su consideración reflejaban una ayuda de dicho gremio hacia las Águilas y condicionó lo que fuera a suceder en el cotejo a disputarse en el TSM. Sin embargo, América dio cátedra ofensiva y Layún vivió una de las mejores noches de su vida, marcando las cuatro anotaciones azulcremas en ese compromiso del Apertura 2014.

4) América primer rival de Liga en el TSM: El equipo norteño sostuvo su inicio en su nueva casa, enfrentando a las Águilas. Salvador Cabañas fue el encargado de marcar el primer gol oficial en la historia de dicho recinto correspondiente al torneo de Liga y todo quedó con un empate 1-1 en el Apertura 2009.

5) Joya de definición: Uno de los mejores goles que nos ha regalado este duelo, se presentó en el Clausura 2014. América había iniciado ganando 0-2 el compromiso ante los norteños, sin embargo, una bravía reacción santista dejó las cosas 2-4. El tercer gol del encuentro fue obra de Oribe Peralta con una ruleta dentro del área y batió el marco de Moisés Muñoz que generó los aplausos de todo el Estadio Azteca.

6) Agustín Marchesín y el gol de la polémica: Semifinales de la Concachampions, el encuentro tuvo que llegar a los tiempos extras debido a que en 180 minutos reglamentarios, América y Santos estaban 0-0. Un tiro de libre de Michael Arroyo al cual ‘Marche’ presentó exceso de confianza, terminó al fondo de las redes y significó a la postre la clasificación a la Final del torneo de CONCACAF. El argentino en declaraciones posteriores, dijo que nunca jugaría en el América. Meses después el destino tuvo su dictamen final y hoy en día el cancerbero sudamericano porta la casaca azulcrema, ganando poco a poco el perdón de la afición capitalina.