La llegada de Miguel Herrera al banquillo azulcrema ha generado debate en el fútbol nacional. Vuelve el técnico que hiciera campeón al América en el Clausura 2013 ¿Regresarán también los títulos de la mano del Piojo?

Miguel Herrera enfrenta en su vuelta a Coapa una maldición. Ningún entrenador alzó nuevamente el título de liga tras haberlo conseguido en una primera etapa. 5 han sido los técnicos que los han intentado, pero todos han estado lejos de alcanzar nuevamente la gloria.

El 1º en buscar repetir un título liguero fue el mítico Rafael Garza Gutiérrez. Tras haber obtenido los campeonatos de 1924-1925 y 1925-1926, `Récord´ volvería a la dirección técnica en diversas oportunidades sin repetir el éxito liguero, aunque sí obtuvo una Copa México en 1938.

José Antonio Roca revolucionó al americanismo a principios de los años setenta y le dio al equipo un título de liga en 1971. Tras una ausencia de casi 4 años, regresó en 1979 para buscar revivir los tiempos gloriosos, sin embargo su segunda etapa fue poco exitosa, dejando el banquillo en junio de 1981. para la llegada de su hijo pródigo, Carlos Reinoso.

Es precisamente Carlos Reinoso el tercero en esta lista de regresos infructuosos. `El gran Chaparral´ le dio a la afición americanista una de sus más grandes alegrías al vencer al Guadalajara en la final de la temporada 1983-1984. El chileno regresaría 13 años después para retomar las riendas del América pero 9 meses después dejó el cargo. Curiosamente pasaron otros 13 años para su tercera etapa, pero los éxitos de antaño no se repitieron.

Otro técnico ganador de los años ochenta, Miguel Ángel López, tendría una segunda oportunidad. En 1992 `El Zurdo´ intentó romper la maldición que acompañaba a los técnicos campeones. La suerte del argentino no fue distinta a la de sus antecesores, aunque sí logró obtener la Copa de Campeones de Concacaf.

El último en intentarlo fue Manuel Lapuente. Tras su título del Verano 2002, el ex entrenador nacional tuvo 3 oportunidades de volver al banquillo del América, incluida una tras reponerse de problemas de salud en 2002. En sus múltiples regresos Lapuente fracasó, obteniendo solo una Copa de Campeones de Concacaf en 2006.

¿Podrá el `Piojo´ volver a obtener el título de liga? ¿Romperá la maldición que acompaña a los entrenadores ganadores? Miguel Herrera nos ha acostumbrado a lograr hazañas que parecían imposibles, esta parece hecha a su medida, volver a triunfar en el equipo más grande de México.