En los últimos 10 años América le ha regalado a sus aficionados grandes emociones y espectaculares goles, para ser más exactos, 788 anotaciones en 491 partidos oficiales. En las áreas rivales se han convertido en ídolos jugadores como Salvador Cabañas, Christian Benítez, Raúl Jiménez u Oribe Peralta. En VAVEL repasamos cómo han marcado estos grandes delanteros y otros jugadores americanistas.

Fiel a su mote las Águilas han atacado en estos últimos 10 años por las alturas, 1 de cada 4 goles americanistas llega con la cabeza. ¿Quiénes son los mejores rematadores en el juego aéreo? En el Top 5 de cabeceadores están 2 canteranos, Daniel Márquez y Raúl Jiménez, ambos con 12 goles. Dos paraguayos continúan la lista; Pablo Aguilar con 14 tantos y Salvador Cabañas con 17. El líder es el delantero de la Selección Nacional, Oribe Peralta, con 18 goles de cabeza.

Solo se han convertido 2 goles de tiro libre indirecto.

La afición americanista también ha visto a los suyos anotar grandes goles de tiro libre. Un total de 33 anotaciones han caído por esta vía, distinguiéndose el buen pie sudamericano. Dos jugadores dominan este rubro; Salvador Cabañas (7) y Michael Arroyo (8). Los argentinos Daniel Montenegro (4) y Rubens Sambueza (3) acompañan el podio. 

Media centena de penales ha anotado América desde julio de 2007. Los más goleadores son los paraguayos Osvaldo Martínez y Salvador Cabañas con 8 tantos cada uno. Muy de cerca se quedaron Christian Benítez (6) y Raúl Jiménez (5). Llama la atención que de los 17 distintos jugadores que marcaron desde el manchón penal, solo 3 hayan nacido en México; Oribe Peralta (4), Ángel Reyna (2) y el ya mencionado Jiménez (5).

Por último destacamos a los jugadores que supieron definir con el pie. En primer lugar los que anotaron a un toque, sin perder tiempo en la jugada. El 31% de los goles americanistas llegaron así y el top 5 en esta categoría está conformado por; Christian Benítez y Miguel Layún (11), Raúl Jiménez (12), Matías Vuoso (13), Salvador Cabañas (14) y Oribe Peralta (19). En contra parte, un 32% de los goles americanistas llegaron con jugadas en las que se necesitó de 2 o más toques al balón para lograr el gol. En esta categoría se destacaron Rubens Sambueza (15), Ángel Reyna (17), Oribe Peralta (18), Salvador Cabañas (22) y Christian Benítez (24).

Hasta aquí el recuento de los goles americanistas. Cada uno tiene su forma, y aunque la emoción con la que se grita es siempre la misma, vale la pena recordar cómo los crearon sus artífices, los hombres del gol en los últimos 10 años.